Analizaron los traslados de internos a los nuevos complejos penitenciarios

Luego de un intenso trabajo entre las áreas del Ministerio de Seguridad, Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Pupilar y de la Defensa, definieron como y cuando se realizarán los traslados.

Política22 de octubre de 2024Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

En el Palacio de Tribunales, el ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa, participó de la reunión en la que estuvieron presentes el asesor ministerial Sebastián Tula Rizo, el subsecretario de Asuntos Penitenciarios Miguel Gómez, el director del Servicio Penitenciario Ramón Quinteros, el subdirector
Diego Leal, además participaron el jefe de Policía, Joaquín Girvau y el subjefe de la fuerza Roque Yñigo. Con la principal intervención del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva junto a los vocales Antonio Estofán, Eleonora Rodríguez Campos y Oscar Posee, inició la reunión en la que también estuvieron representantes del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Pupilar y de la Defensa.

463736505_1063577279111167_1893404523870415624_n

Los cuatro Jueces de Ejecución, Ana María Iacono, Alicia Merched, Ana Escobar y Gonzalo Ortega, participaron activamente, junto a los representantes del MPF, los fiscales Mariana Rivadeneira y Gerardo Salas y por parte del Ministerio Pupilar y de la Defensa Gustavo Paliza y Guillermo González, acompañaron a los funcionarios de los otros ministerios.

El titular de la cartera de Seguridad explicó la importancia de esta reunión, de manera conjunta entre los organismos definirán quienes serán los internos trasladados al Penal de Benjamín Paz, donde se alojaran solo varones y las internas que serán resguardadas en el Penal de Delfín Gallo, donde además habrá un espacio para el género no binario.

“Siguiendo los lineamientos del gobernador Osvaldo Jaldo estamos trabajando en equipo entre organismos gubernamentales y no gubernamentales, en este caso hubo una reunión con los representantes de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Publico Fiscal, Ministerio Pupilar y de la Defensa, también equipos del Servicio Penitenciario y la Policía de Tucumán, donde se está trabajando con respecto a las personas que están privadasde la libertad en Comisarías y como sería el trasladado de las mismas al Complejo Penitenciario de Benjamín Paz y Delfín Gallo que en breve estarían en funcionamiento”, detalló el ministro, Eugenio Agüero Gamboa.

El funcionario detalló que en los primeros días de noviembre sería entregado el Complejo penitenciario de Delfín Gallo y en diciembre ya estaría funcionando el de Benjamín Paz. Cada traslado se está analizando minuciosamente y se tendrán en cuenta diversos factores, como la edad, salud y condenas.

“Están trabajando todos los equipos de fiscales, jueces de ejecución de sentencia junto con los defensores y personal del Servicio Penitenciario, la idea es priorizar las personas que tiene mayor condena, luego las que tienen alguna enfermedad o patologías para no agravarlas. Hay que tener en cuenta que la empresa ya nos estaría entregando el complejo de Delfín Gallo el primero de noviembre, donde sería exclusivo para mujeres y para el sector no binario. Luego tenemos el complejo Benjamín Paz que sería entregado, según la empresa, el primero de diciembre ahí serán todos varones. Hay que tener en cuenta que los empleados del Servicio Penitenciario tardaran unos diez días en poner en funcionamiento estos alojamientos, la idea es que antes de las fiestas ya estén todas las personas ubicadas”, sentenció.

Para finalizar Gamboa, resaltó que la idea es descomprimir la situación carcelaria en nuestra provincia, ya que hace 100 años no se hace un complejo penitenciario en Tucumán, así de esta manera pueden desocuparse las Comisarías que no son utilizadas para su función original.

“Como dice nuestro gobernador Osvaldo Jaldo hace 100 años que no se hace una penitenciaria y necesitamos que estas dependencias policiales vuelvan a cumplir su función para las que fueron creadas para poder profundizar la prevención dentro de lo que es el delito y también vamos a ir disponiendo de mayor cantidad de personal policial para brindar la seguridad y seguir trabajando como lo estamos haciendo”. Los complejos penitenciarios que se inauguraran en nuestra provincia se convertirán en la obra más importante realizada en materia de seguridad del último tiempo.

Te puede interesar
1375690w372h230c.webp

"No me voy a callar": Ramiro Marra se refiere a su expulsión de La Libertad Avanza

Bajo la Lupa Noticias
Política30 de enero de 2025

El legislador porteño Ramiro Marra rompió el silencio tras su expulsión de La Libertad Avanza (LLA) y reafirmó su compromiso con las políticas del presidente Javier Milei. En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, Marra expresó su gratitud a quienes lo apoyaron, tanto dentro de su espacio como en el ámbito virtual, y dejó en claro que no dejará de defender las acciones del gobierno actual.

730x473_250130123239_21508

Jaldo sobre la separación en Aguas Blancas: "Es una medida de control, no debe ofender a nadie"

Bajo la Lupa Noticias
Política30 de enero de 2025

El gobernador Osvaldo Jaldo expresó su apoyo a la construcción de un alambrado en el margen argentino del río Bermejo, con el objetivo de limitar los pasos ilegales en la frontera entre Salta y Bolivia. En ese contexto, recordó el Operativo Lapacho, implementado bajo su gestión para el control del ingreso de mercadería ilegal y drogas en Tucumán, y destacó la importancia de una colaboración bilateral en la lucha contra el narcotráfico.

Lo más visto
eb946979-fa6d-4cc0-8d02-fb6d3f9a2818

Robaron una mochila con 25 millones de pesos

Bajo la Lupa Noticias
Policiales03 de febrero de 2025

El hecho se produjo pasado el mediodía del 27 de enero en calle Santa Fé de la capital tucumana. Personal policial de la D.G.I.C. y D.C División Robos y Hurtos junto a la Unidad Fiscal 2 del Centro Judicial Capital investigan el millonario robo. Por el hecho fue detenido M.G.E., de 27 años de edad y domiciliado en la capital.

475784468_1150314017104159_3672217763779731700_n

Detienen a un joven acusado de abuso sexual en Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Policiales04 de febrero de 2025

Un hombre de 20 años fue arrestado en el centro de Concepción tras ser identificado por la policía. Sobre él pesaba un pedido de captura por abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo. La detención fue ordenada por la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual del Centro Judicial Concepción.

250204114429_11468

Rescatan a dos menores con calambres en la cascada de Aguas Chiquitas

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán04 de febrero de 2025

Efectivos especializados en rescates auxiliaron a dos adolescentes que no podían regresar debido a calambres y dolores corporales. Tras hidratarlos y utilizar cuerdas para su descenso, fueron trasladados a un CAPS para recibir atención médica. El operativo fue dirigido por el subcomisario Máximo Alderete y supervisado por el comisario mayor Gabriel López.