La pobreza en Argentina se dispara al 52,9% durante el primer semestre de la gestión de Javier Milei

La pobreza en Argentina alcanzó el 52,9% en el primer semestre de 2024, el nivel más alto en 20 años, afectando a casi 25 millones de personas. La indigencia también se duplicó, afectando al 18,1% de la población.

Economía26 de septiembre de 2024Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

La pobreza en Argentina alcanzó un nivel crítico en el primer semestre de 2024, subiendo al 52,9%, según datos recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este incremento representa la cifra más alta en los últimos 20 años, y marca un alarmante ascenso desde el 40,1% registrado en el mismo periodo de 2023. En términos absolutos, esto significa que cerca de 24,8 millones de argentinos viven en condiciones de pobreza, mientras que 8,5 millones se encuentran en la indigencia.

El informe del INDEC también revela que el 42,5% de los hogares argentinos se encuentran bajo la línea de pobreza, lo que equivale a más de 4,3 millones de familias. De esos hogares, el 13,6% está por debajo de la línea de indigencia, lo que afecta a un 18,1% de la población.

Expertos como el economista Juan Graña señalaron la gravedad de la situación, destacando que el crecimiento más alarmante se ha dado en la indigencia, que casi se duplicó en el último año, con un aumento del 52% respecto al segundo semestre de 2023. “El nivel de pobreza es sumamente alto, un dato pésimo. Pero dada la crisis en la que estamos, nadie puede sorprenderse", aseguró Graña. Además, el economista subrayó que “la falta de políticas estatales agrava la situación”, lo que ha resultado en un empeoramiento de las condiciones de vida de millones de argentinos.

Al finalizar 2023, unos 19,5 millones de personas vivían bajo la línea de pobreza, pero en los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei, esta cifra aumentó en 5,3 millones. De forma similar, la cantidad de personas en indigencia creció en casi 3 millones, exponiendo un deterioro aún más profundo en las condiciones sociales del país.

La tendencia actual resalta la urgencia de implementar medidas concretas para frenar el avance de la pobreza y la indigencia en un contexto de crisis económica, mientras los efectos de la falta de políticas estatales se tornan cada vez más visibles en la vida cotidiana de millones de argentinos.

Te puede interesar
Lo más visto
730x473_260102112752_45863

El primer nacimiento del 2026 reflejó la fortaleza del sistema público de salud en Tucumán

Bajo la Lupa Noticias
Política02 de enero de 2026

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, visitó la Maternidad para conocer y acompañar a las familias del primer y segundo bebé nacidos en Tucumán en 2026, en una jornada cargada de emoción, reconocimiento al equipo de salud y puesta en valor del sistema público sanitario, una política prioritaria impulsada por el gobernador Osvaldo Jaldo.

corina-machado-y-gonzalez-urrutia-foto-ap-MISYBQFPSFGMPES3I56YIJF56Y

Machado y González Urrutia hablan tras el ataque de Estados Unidos y la captura de Maduro

Bajo la Lupa Noticias
Internacionales03 de enero de 2026

María Corina Machado y Edmundo González Urrutia se pronunciaron públicamente luego de la ofensiva militar de Estados Unidos y la captura de Nicolás Maduro. A través de un mensaje y una carta difundida en redes sociales, afirmaron que comienza una etapa decisiva para Venezuela y llamaron a avanzar hacia una transición política, reivindicando a González Urrutia como presidente electo y reclamando el inicio inmediato de su mandato constitucional.

donald

Trump confirmó la captura de Maduro y advirtió que Estados Unidos tomará el control de Venezuela

Bajo la Lupa Noticias
Internacionales03 de enero de 2026

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Nicolás Maduro fue capturado en Caracas durante un operativo militar y afirmó que su país estará a cargo de Venezuela hasta que se concrete una transición política. Además, advirtió que no descarta una segunda ola de ataques y sostuvo que los líderes del régimen deberán enfrentar a la Justicia estadounidense.