
El viernes no habrá asueto por el Día del Trabajador del Estado
El 27 de junio se trabajará con normalidad en la administración pública provincial.
Emotivo encuentro en El Cadillal donde funcionan una fundación y una fazenda. A través del Equipo de Coordinación de Políticas Reparatorias del MPF, las entidades recibieron sierras caladoras, herramientas varias, madera, pintura, artefactos eléctricos y luminarias.
Tucumán13 de junio de 2024Bajo la premisa de “Ayudar al que ayuda”, el Ministerio Fiscal, a través del Equipo de Coordinación de Políticas Reparatorias, entregó este miércoles herramientas a dos instituciones dedicadas a la recuperación de jóvenes con problemas de adicción, que trabajan para su rehabilitación y posterior reinserción social.
La “Fundación Elijo Vivir” y la “Fazenda da Esperanza”, ambas con sede en El Cadillal, fueron anfitrionas de un emotivo encuentro del que participaron referentes de las entidades receptoras, funcionarios del MPF y autoridades de la Secretaría de Adicciones, dependiente del ministerio de Desarrollo Social.
Actualmente, las dos instituciones citadas albergan jóvenes de manera permanente. En los albergues realizan talleres en carpintería, huerta y granja, como terapia ocupacional o formación de oficio. La producción se vende para recaudar fondos para el funcionamiento de las mismas; como así también como sustento de cada asistente.
En esta oportunidad, las entidades beneficiadas recibieron insumos de carpintería, sierras caladoras, herramientas varias, madera, pintura, artefactos eléctricos y luminarias. Cabe destacar que todos estos elementos provienen de reparaciones integrales, gestionadas en esta ocasión por la Unidad Fiscal de Narcomenudeo del Ministerio Público Fiscal, cuyo decomiso fue ordenado por el juez Guido Buldurini.
La tarea social
“Lo recuperado del delito vuelve a la comunidad”, es el lema que lleva adelante el Ministerio Fiscal, con lo cual se vieron beneficiadas diversas instituciones de bien público de toda la provincia. La tarea consiste en articular con éstas la entrega de recursos para su funcionamiento. Para ello, el Equipo de Políticas Reparatorias del MPF, se encarga de valorar los proyectos que presentan dichas entidades que reciben el aporte en cuestión.
“Aquí trabajamos en la recuperación y la reinserción social de chicos con problemas de adicciones. Desde que llegan acá les decimos que lo que sana es el amor y en función de esa premisa es que nos constituimos para darles toda la contención posible, con actividades que a ellos el día de mañana les sirvan”, expresó Irma Ruiz, referente de la fundación Elijo Vivir, que alberga 15 jóvenes y cuyo trabajo empezó hace dos años.
Por su parte, Guillermo Vistalli, presidente de la Fazenda da Esperanza que contiene alrededor de 30 chicos, expresó: “Somos instituciones que necesitamos de la colaboración del otro. Aquí lo central es entender que con la unión es posible todo, por eso es muy emotivo este encuentro donde están presentes nuestras organizaciones sociales, la iglesia, el ministerio fiscal y funcionarios del ejecutivo. Cada caso es una historia de vida y esa historia es lo que nos interesa cuidar y reparar”.
Por último, el Secretario de Adicciones de la provincia, Lucas Haurigot Posse, destacó la importancia de la tarea desplegada por ambas instituciones: “Lo que se hace desde estos espacios es el pilar fundamental para la recuperación de la persona. La madre de las batallas comienza cuando los chicos vuelven a sus comunidades”.
El 27 de junio se trabajará con normalidad en la administración pública provincial.
El jefe de la Policía de Tucumán, Joaquín Girvau, brindó detalles del operativo que permitió recuperar el teléfono robado al gobernador Osvaldo Jaldo en La Cocha. Confirmó que una mujer fue aprehendida y destacó que la seguridad del mandatario será reforzada, aunque sin alterar su estilo de contacto directo con la ciudadanía.
Según datos del Anuario Estadístico de Turismo de Reuniones, hubo un movimiento económico de 3,45 billones de pesos en todo el país, gracias a los eventos realizados.
Durante un operativo encabezado por el Dr. Manuel Canto, la Dirección de Comercio Interior secuestró productos alimenticios vencidos que estaban a la venta en góndolas.
El siniestro afectó a la planta de la firma JH Herrera, ubicada sobre la Ruta Nacional 9. Tres de sus cinco galpones fueron consumidos por las llamas. No hubo víctimas, pero las pérdidas materiales son casi totales. Bomberos de al menos cinco localidades, entre ellos un equipo de nueve voluntarios de Concepción, trabajaron en el operativo.
Así lo anunció la ministra de Educación de la Provincia, Susana Montaldo, e informó que los días miércoles, jueves y viernes la actividad en las escuelas y colegios se retomará con normalidad.
El exsecretario de Obras Públicas, condenado por corrupción en la causa Vialidad, volvió al Penal de Ezeiza. Alegó padecer estrés postraumático crónico y solicitó cumplir la pena en su domicilio en Río Gallegos.
El Primer Mandatario provincial resaltó la importante generación de empleo en el sector de la construcción.
Bajo el lema "Con amor para las personas que más lo necesitan", el comercio ubicado en calle San Martín 1084 se convirtió en un refugio solidario frente al frío.
Desde la madrugada de este martes, los surtidores reflejan una nueva suba de precios. En la ciudad sureña, el litro de Infinia superó los $1.540.