RP329: La Legisladora Nievas solicita que sea prioritaria la repavimentación del tramo Concepción-Monteagudo

La parlamentaria concepcionense presentó el pasado lunes 6 de mayo el proyecto de ley que indica "otorgar carácter de prioridad" a la continuidad de la obra de repavimentación y mejoras en la traza que une distintas localidades del sur tucumano y las rutas nacionales 38 y 157. La idea es asignar la obra al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Tucumán disponiendo fondos del presupuesto provincial vigente, transferencias del Ejecutivo Nacional y/o los auxilios financieros de carácter nacionales e internacionales que estuviesen a disposición.

Política 11 de mayo de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El proyecto de la legisladora Raquel Evangelina Nievas propone otorgar el carácter de prioritaria a la obra de repavimentación de la Ruta Provincial Nº 329 en el tramo que une la ciudad de Concepción con la localidad de Monteagudo.

Las tareas históricamente han sido "remiendos" que no lograron jamás integrar "un plan" que ponga fin a los reclamos de los vecinos y cumplan con las necesidades de quienes circulan por esta vía terrestre.

RP329 - PARCHES

- EL PROYECTOproyecto RP329

Entre los fundamentos se destaca la problemática que lleva décadas, en la cual a pesar de múltiples proyectos presentados en la legislatura tucumana en distintos periodos legislativos, no se ha logrado poder llevar adelante esta obra hasta su tan ansiada finalización.

- Que durante este lapso de tiempo se anunciado en más de una oportunidad el inicio de obras al menos desde el 2010, tanto el gobierno de la provincia como Nación han realizado anuncios propagandísticos y llamados a licitación para la realización de una mejora y señalización de la carretera, entre otros puntos, pero que nunca se concretaron. Tal es el caso de Ingeco SA, que fue la empresa que había ganado, entre otras 4 que presentaron, la realización de la obra valuada en $48,7 millones y que consistía en: el tratamiento urbano, ensanche y repavimentación de la ruta provincial 329 y en un plazo de ejecución a 24 meses en 2010.

maquinarias INGECO 2

Este fue el momento (abril de 2016) donde las maquinarias de la empresa INGECO SA abandonaban la zona y se diluían los "sueños" de contar con una via de traslado vehicular como indican las normativas. asfalto en óptimas condiciones, banquinas y señalización reglamentaria.

maquinarias INGECO

En marzo de 2012, en declaraciones a la prensa, el por entonces director de vialidad provincial, Raúl Basilio, informaba inversiones en las rutas tucumanas donde destacaba a las rutas 329, 308, 304 y respecto a la ruta 329 expresaba;"una vez finalizado los trámites de contrato, la empresa tenía hasta 90 días para oficializar la obra, pero creo que lo hará antes. Son inversiones que realizamos con Vialidad Nacional con fondos no reintegrables de la Nación” recordó la parlamentaria entre los considerandos, aclarando además Nievas que "no se llegó a buen puerto nuevamente".

- Ya en el año 2018 el portal oficial de la provincia informaba del reinicio de las obras en la ruta provincial 329 a través del entonces director de vialidad provincial Ricardo Abad mediante la reparación en el tramo Concepción- Medinas algo que ayudo, pero no llevo una solución de fondo.

- Que por medio del convenio firmado por la provincia y vialidad nacional el 8 de septiembre de 2020 el cual fue ratificado por esta cámara mediante ley 9305 se  llevaría adelante la reactivación de la obra la cual se vio nuevamente paralizada luego de su reinicio.

- Que esta ruta es de vital importancia para las localidades que atraviesa donde pasa de una zona densamente poblada como ser la ciudad de Concepción o la localidad de La Trinidad a localidades mas pequeñas que dependen de ella para el desarrollo de sus actividades diarias.

- Que el estado calamitoso que presenta en muchos sectores de su traza representan un peligro latente para quienes la transitan, en especial para quienes lo deben hacer a diario, donde los accidentes de tránsito son una constante y se han tenido que lamentar víctimas fatales en reiteradas ocasiones.

- Que en términos de seguridad vial debemos entender a toda obra que mejore los estándares actuales como política de protección de los Derechos Humanos, resultando los siniestros de tránsito consecuencia de una sumatoria de factores predeterminados y evitables cuyas consecuencias, consistentes en las pérdidas de vidas humanas, lesiones incapacitantes y daños materiales, significan la vulneración de los derechos a la seguridad, a la salud y al goce de una vida digna.

ruta 329 - protestaLa RP329 históricamente ha sido escenario de diversas protestas por el mal estado de la calzada y las banquinas.

"Solicito a mis pares me acompañen con su voto positivo ya que esta ruta funciona como comunicación de las rutas nacionales 38 Y 157) o que la tornan de gran importancia para el desarrollo económico y turístico de esta parte de la provincia, siendo la misma pieza fundamental para el transporte que alimenta de materia prima los ingenios azucareros de la zona" indicó Nievas.

Te puede interesar
77397872593

SADOP fue recibido por el Gobierno

Bajo la Lupa Noticias
Política 03 de mayo de 2024

El secretario de Gobierno, Raúl Albarracín, recibió al secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados para dialogar sobre un acuerdo salarial.

Lo más visto
5c3004c7-970f-4f8f-b3ff-dcb1ad0942d6

Detienen en Alberdi a un procurador investigado por el crimen de dos bolivianos

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 20 de mayo de 2024

Wilson Zutara y Ariel Fernando Ledezma Salinas, con residencia en Tucumán y Bermejo, Bolivia fueron ejecutados de cinco y tres balazos en la espalda. Sus cuerpos fueron hallados el pasado 10 de mayo sobre la vera de la ruta 34, en el tramo que une la localidad de Urundel y Colonia Santa Rosa (Salta). Los investigadores allanaron dos domicilios en la ciudad de Juan Bautista Alberdi y detuvieron a un ciudadano de profesión procurador y ex candidato a intendente en las pasadas elecciones tucumanas.