Presión de la CGT a los tres diputados tucumanos que se fueron del bloque peronista para apoyar la ley ómnibus

Política 30 de enero de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

La central obrera los acusa de romper “un contrato electoral con el pueblo” y de “quedar abrazados a los herederos de la dictadura”; también apuntó contra el gobernador Osvaldo Jaldo.

Decidida a jugar a fondo para frenar el proyecto de ley ómnibus y el decreto de necesidad y urgencia que impulsa la gestión de Javier Milei, la CGT les envió hoy un mensaje directo a los tres diputados nacionales tucumanos que la semana pasada abandonaron el bloque kirchnerista para apoyar la iniciativa oficialista. Los acusó de romper “un contrato electoral con el pueblo” y de “quedar abrazados a los herederos de la dictadura” por su giro durante la negociación de la ley que se debatiría mañana en la Cámara baja.

"Solicitamos a los legisladores del bloque Independencia [creado a partir de la escición de la semana pasada] que vuelvan al bloque peronista. Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla ustedes han sido elegidos firmando un contrato electoral con el pueblo de Tucumán que los eligió para defender el ideario de la justicia social y el federalismo. Y es preciso que honren ese compromiso de cara a su responsabilidad institucional y a su pueblo y no que queden abrazados a aquellos tucumanos fieles herederos de la peor dictadura”, les dedicó la CGT en una solicitada que se publicó en el diario local La Gaceta.

Los tres diputados tucumanos que se fueron del bloque kirchnerista para hacer su propio juego responden al gobernador Osvaldo Jaldo, que ayer envió como representante a Sergio Mansilla, presidente subrogante de la Legislatura tucumana, al encuentro de los gobernados que intentan auxiliar a Javier Milei para avanzar con la ley ómnibus. Quedaron otros dos diputados tucumano con el PJ: se trata de Pablo Yedlin y Carlos Cisneros, quienes aún responden al liderazgo de Juan Manzur, exgobernador y actual senador nacional. La división en el Congreso de la Nación reabrió la interna que sostienen desde hace años Jaldo y Manzur por el control del PJ local.

Jaldo se acercó a la gestión libertaria con el argumento de que su adhesión es para favorecer la industria azucarera, uno de los músculos productivos de la provincia norteña. A través del ministro del Interior, Guillermo Francos, el mandatario negoció para mantener la vigencia de la Ley 25.715 del Azúcar, que protege a ese sector a través del establecimiento de aranceles para la importación de este producto. Además, persisten las tratativas para aumentar progresivamente los cortes de bioetanol –que se obtiene a partir de la caña de azúcar– y biodiesel, y limitar la participación de las empresas hidrocarburíferas.

Además del mensaje directo a los tres diputados díscolos, la CGT podría mover otra ficha en su choque con Jaldo. Desde Buenos Aires, hay gestiones para que el secretario de Trabajo de la provincia, César Torres, de un paso al costado en disidencia con la postura del gobernador. Torres es sindicalista, encabeza la seccional de la CGT local y lidera el gremio de los camioneros, que integra la federación que a nivel nacional conduce Hugo Moyano.

Te puede interesar
CANO VS COUREL ROUND 1

DESUNIÓN CÍVICA RADICAL: "Esto es de garca" le dijo Cano a Courel

Bajo la Lupa Noticias
Política 23 de diciembre de 2023

Legisladores radicales se cruzaron tras el incremento de las dietas legislativas y desataron la feroz interna dentro del espacio. José Cano afirmó que "es de garca" salir mediáticamente a vituperar cuestiones que el propio Manuel Courel votó en el recinto el pasado jueves 14 y luego trató de enmascarar con una publicación que decía; "No todos los políticos somos iguales”.

c2da59f4-0b97-4135-bf9a-b9200337643b

El Gobierno garantiza los planes interzafra provinciales a trabajadores rurales

Bajo la Lupa Noticias
Política 11 de diciembre de 2023

El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó este lunes la firma de un convenio garantizar el pago de los planes interzafra destinado a los trabajadores rurales que quedaron excluidos del Programa Nacional Intercosecha por no reunir los criterios establecidos. La asistencia será por los meses de diciembre y enero.

Diseño sin título (2) (1)

Campero sobre los fondos fiduciarios: "Al cambio hay que apoyarlo sin especulaciones"

Bajo la Lupa Noticias
Política 20 de febrero de 2024

El Diputado Mariano Campero basado en datos del Ministerio de Economía de la Nación y de la Oficina de Control del Presupuesto del Congreso y señalo; “Los fondos fiduciarios fueron, de verdad, la gran caja de la política durante las últimas tres décadas. Existen unos 30 fondos fiduciarios que concentran un presupuesto anual de unos $1,5 billones".

Lo más visto
Sadop

SADOP declaró Paro y Movilización para el 4 de marzo

Bajo la Lupa Noticias
Educación 28 de febrero de 2024

Con un profundo análisis de la situación en la que se encuentra el colectivo de los docentes en general y los de gestión privada en particular la Asamblea de Delegados que había pasado a un cuarto intermedio de la semana anterior resolvió convocar a un Paro con Movilización para el inicio de clases, el próximo lunes 4 de marzo.

CASAS IPV

Ratifican la condena contra una mujer que estafaba con la venta de casas del IPV

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales 28 de febrero de 2024

La pena de tres años y medio de cárcel impuesta a Norma Reartes quedó firme. Había sido hallada culpable por una serie de estafas contra personas a las que les prometía una vivienda a cambio de dinero. Un tribunal de impugnación rechazó el recurso de apelación interpuesto por su defensa y ahora se hizo efectiva su detención por pedido del Ministerio Fiscal.

f88003d2-808d-410d-9ed0-7b4c7b450831

El año pasado robaron 27 notebooks y hoy volvieron por los cargadores

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 28 de febrero de 2024

Esto ocurre en la Escuela N° 25 Gustavo Adolfo Bécquer, ubicada en Huasa Pampa Norte, Departamento de La Cocha. Ante la ausdencia del sereno, en la madrugada de este miércoles volvieron a ingresar. En julio de 2023 habían robado las computadoras y un proyector y ahora volvieron por los cargadores. En diálogo con BLL radio y entre lágrimas, la directora Patricia Say de Campero afirmó sentirse desamparada, angustiada e impotente. No hay respuestas de las autoridades policiales ni judiciales.