
Tucumán cuenta con 41 casos de dengue confirmados
Bajo la Lupa NoticiasEl titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, acompañado por miembros de su gabinete, encabezó la reunión semanal donde evalúan junto a los referentes provinciales los índices epidemiológicos.
Medina Ruiz comentó que hay 25 casos nuevos de dengue confirmados, donde la mayoría de ellos tienen antecedente de viaje, pero indicó que hay algunos donde no se pudo comprobar la relación con algún viaje, por lo que remarcó que estan trabajando arduamente con respecto a la situación epidemiológica.
“Sabemos que el dengue necesita al mosquito para transmitir, pero también a una persona enferma. Hasta la semana pasada los casos positivos tenían antecedentes de viaje, fundamentalmente de Chaco, Formosa, Misiones y Paraguay, pero ahora al haber un gran movimiento de personas el riesgo es mayor”, explicó el ministro a la vez que insto a la población a reforzar las medidas de prevención para evitar los criaderos de mosquitos, además del uso de repelente.
En lo que tiene que ver con Covid-19, el funcionario indicó que hubo aumento de casos en Europa y Estados Unidos con una nueva variante lo que obligo a la comunidad al uso del barbijo nuevamente. “En lo que respecta a la provincia también hay una suba de casos, pero con sintomatología leve gracias a que la mayoría de población esta vacunada. Igualmente quiero recordar a la comunidad que debe completar su esquema y que no debe pasar más de seis meses desde la última dosis”, sostuvo el ministro. Además, manifestó que en lo que respecta a bronquiolitis hay un descenso de casos, alrededor de 75 por semana.
La licenciada Rita Ivanovich, a cargo de la sala de situación, indicó que la reunión se centro en la situación epidemiológica, a nivel nacional y provincial, del dengue. Explicó que nivel país se está extendiendo: “Hasta hace una semana teníamos una zona predominante que era la región del NEA, en especial a la jurisdicción del Chaco y ahora se está extendiendo a otras provincias. A nivel provincial instamos a la población a contribuir con el descacharreo y ante la presencia de síntomas ir al efector más cercano”.
Por último, el director general de Salud Ambiental, ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, contó que en la provincia hay 41 casos confirmados y todos se encuentran con un control focal. “Desde el Sistema de Salud estamos desarrollando todas medidas necesarias para la prevención y además estamos con todos los centros de salud preparados para recibir a los pacientes con sintomatología. Nosotros desde Salud Ambiental nos ocupamos del control focal y bloqueo de casos sospechosos”, finalizó.


Salud confirmó dos casos de Influenza A H3N2 en Catamarca

“En Tucumán no tenemos ningún caso de gripe A H3N2 subclado K”

Altas temperaturas y salud infantil: recomendaciones para prevenir gastroenteritis y golpes de calor

El tráiler de Salud atiende en Medinas y acerca servicios médicos al interior

Asesinaron a un interno en la Unidad Penitenciaria N° 3 de Concepción

Palau 7 venció a Huirapuca en una final épica y se consagró campeón en Tafí del Valle

SMT: La mujer acusada de asesinar a su pareja continuará detenida en el penal de Delfín Gallo

Dos jóvenes fueron aprehendidos por realizar picadas ilegales en la RN 38


