Miles de tucumanos recorrerán la provincia en el marco del Día Mundial de la Limpieza

Medio Ambiente 14 de septiembre de 2023 Por Bajo la Lupa Noticias
El próximo sábado 16 de septiembre, el Ente Tucumán Turismo articulará acciones en diferentes destinos y se sumará así a la propuesta del World CleanUp Day. Entregaron kits para los voluntarios.

Como pasó en años anteriores, Tucumán dio una muestra más de compromiso para mantener sus paisajes libres de cualquier tipo de contaminación, ya que miles de voluntarios se inscribieron en la iniciativa impulsada por el programa de la cartera turística, “Yo Me Sumo”, para el próximo sábado 16 de septiembre, cuando se celebre una nueva edición del Día Mundial de la Limpieza.

 En total, son más de 50 los puntos de limpieza confirmados para llevar adelante la jornada este fin de semana. Los kits de limpieza fueron entregados en la sede del organismo, en 24 de Septiembre 484, donde se celebró una reunión operativa para coordinar el trabajo del sábado.

 Estuvo presente la vicepresidenta del Ente, Elena Colombres Garmendia, en compañía del jefe de la Unidad de Proyectos Especiales, Máximo Lozano Muñoz, quien está a cargo del programa de responsabilidad institucional.

 “Desde el Ente de Turismo les agradecemos de corazón a cada uno de los inscriptos porque demuestran que en la provincia tenemos gente que hace y se compromete con tener ese Tucumán limpio que soñamos todos los que trabajamos para convertirlo en un destino turístico de excelencia”, afirmó Colombres Garmendia, quien indicó que a los voluntarios “los necesitamos hoy y siempre, porque la cuestión medioambiental exige atención permanente”.

 “Tucumán volvió a demostrar una firme voluntad de querer solucionar una problemática que es el manejo de los residuos en los espacios públicos”, dijo Lozano Muñoz al referirse a los más de 4.000 inscriptos que se distribuirán a lo largo del territorio tucumano. “A nivel país, somos el distrito que más voluntarios aporta”, aseguró. “Es gente que va a dedicar dos horas de su día para realizar múltiples tareas que harán mejor nuestros lugares; eso es admirable”, elogió.

 “Tratamos de buscar estrategias diferentes para abordar este problema que es complejo. Por ejemplo, en la reunión se planteó la posibilidad de crear una día provincial de Yo Me Sumo donde todos los tucumanos le dediquemos tiempo a la provincia, ya sea limpiando, pintando, plantando árboles. Es importante hacer llegar el mensaje que si cuidamos el espacio de uno, cuidamos el espacio de todos”, cerró Lozano Muñoz.

230914150041_15354

Distintas propuestas, el mismo objetivo

 Una de las asistentes en la entrega de kits fue Virginia García, del Consorcio Público Metropolitano para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, quien contó que el próximo sábado invitarán a todos los vecinos de la ciudad a realizar una separación de la basura. “Queremos que se transforme en un hábito, que no solo sea algo que hagan este sábado sino todos los días”, expresó. “El lunes 18, en el Parque Avellaneda, los esperamos para hacer ecocanje; recibiremos papel, cartón, plástico, vidrio o metal. También haremos entrega de bolsas oxobiodegradables, que después de 6 meses se degradan en la tierra; apuntamos a que la gente abandone el uso del plástico común”, contó.

 María Fernanda Viruel, de la Fundación Sustentarnos, manifestó que su grupo trabaja desde hace más de 10 años sin fines de lucro y que en el Día Mundial de la Limpieza, desde las 14 horas, más de 150 voluntarios saldrán a las calles para concretar tareas diversas, como limpiar la zona de los parques Guillermina y Vº Centenario junto a sus avenidas aledañas; se plantará y revalorizará los canteros y, al finalizar las tareas, se pintará un mural. “Quien quiera limpiar, que limpie; quien quiera pintar, que pinte; quien quiera plantar árboles, que lo haga. La idea es unificar fuerzas, conocernos.  No solo Tucumán, todo el país demanda sustentabilidad”, afirmó.

 En el mismo sentido se expresó Mariela Gerez, de la Secretaría de Estado de Bienestar Educativo, quienes trabajan en las escuelas para generar conciencia sobre la importancia de cuidar “un ambiente que nos necesita hoy y todos los días”. “Si nos ocupamos tendremos el entorno que nos merecemos. Nuestra propuesta es que se pueda entrar en acción antes o después del día 16, dependiendo de la disponibilidad de cada establecimiento”, dijo sobre los grupos escolares que articulan desde su área y reflexionó que si los alumnos se suman se llega también a los padres “llevando las buenas prácticas ambientales a las casas”.

 Por último, Nicolás Griet, de la Mesa de Gestión de El Cadillal, invitó a todos a sumarse a las actividades de limpieza que llevarán a cabo en el destino el día 16, uno de los puntos turísticos más destacados de Tucumán. “Es fundamental mantener limpio El Cadillal, va mucha gente a pasar el fin de semana y sería bueno que cada persona que llega al lugar se vaya con los residuos que genera”, exhortó. “Desde Turismo, Yo Me Sumo es una gran herramienta para nosotros y nos brinda colaboración constante con el reciclado y la limpieza de los espacios turísticos”, concluyó el voluntario.

Bajo la Lupa Noticias

No buscamos LA INFORMACIÓN, buscamos LA VERDAD

Boletín de noticias