Mediación: Con el uso de herramientas tecnológicas, logran la participación autónoma de una persona con hipoacusia en una audiencia virtual

Una persona con discapacidad auditiva pudo participar en forma activa y autónoma de una audiencia de mediación realizada en forma remota, gracias a la incorporación de la herramienta de transcripción mediante subtítulos de la plataforma de videoconferencias Zoom.

Judiciales 13 de septiembre de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

La medida fue implementada por el Centro de Mediación Judicial haciendo uso del Protocolo de Mediación a Distancia instituido por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, a partir de una sugerencia de la propia parte.

La mediación, que terminó con acuerdo entre las partes, fue llevada a cabo en el marco de un proceso de fijación de pensión alimentaria a favor de dos adolescentes (uno de ellos, representado por su madre) correspondiente al Centro Judicial del Este.

Con el fin de garantizar el derecho de todas las partes a participar plenamente del proceso y que las expresiones de las partes, los letrados y la mediadora fueran igualmente accesibles para todos, se dispuso la utilización de la mencionada herramienta. La mujer, que presenta hipoacusia neurosensorial bilateral, fue la que propuso utilizar la transcripción por subtítulos, algo a lo que el resto de los participantes accedió. “No fuimos nosotros, sino la propia parte, quien en el ejercicio de su autonomía nos mostró este camino, ya que al ser docente de profesión, era una herramienta que ella misma utilizaba, y que nosotros aprendimos a incorporar al proceso. Para mí, eso es una muestra de la riqueza que tiene la participación ciudadana en la resolución de conflictos", expresó el director del Centro de Mediación Judicial, Dr. Ignacio Noble.

1694609523

El funcionario a cargo del Centro de Mediación Judicial del Este, Proc. Emiliano Zubiaurre, quien asistió a las partes en la lectura del acuerdo, ponderó: "desde sus inicios, la Oficina de Mediación del Centro Judicial del Este procuró servir como un espacio de diálogo y encuentro para la pacificación de los vínculos familiares en esa comunidad". "Fue una mediación superadora. La comunicación entre las partes, optimizada por la tecnología, lejos de ser una barrera, fluyó enriquecedoramente permitiendo arribar al consenso", remarcó, por su parte, la mediadora en el proceso, Dra. Silvina Ruiz.

De la audiencia participaron además los letrados, Dr. Jorge Ariel Medina y Dra. Carolina Mustafá, en representación de las partes; y la Dra. Roxana Vega Adad, como parte del equipo de apoyo del Centro de Mediación Judicial Capital.

Te puede interesar
Lo más visto
Alvarito - homenaje 1

Entregaron una Medalla al Mérito al futbolista concepcionense Álvaro Montoro

Bajo la Lupa Noticias
Locales 17 de mayo de 2024

El futbolista nacido en Concepción y hoy jugador de la primera división del club Vélez Sarsfield fue homenajeado en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante por iniciativa del concejal Pedro "Tano" Albornoz. Esta es la primera vez que la institución legislativa local distingue de manera oficial a la joven promesa del fútbol argentino.