Mediación: Con el uso de herramientas tecnológicas, logran la participación autónoma de una persona con hipoacusia en una audiencia virtual

Una persona con discapacidad auditiva pudo participar en forma activa y autónoma de una audiencia de mediación realizada en forma remota, gracias a la incorporación de la herramienta de transcripción mediante subtítulos de la plataforma de videoconferencias Zoom.

Judiciales13 de septiembre de 2023Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

La medida fue implementada por el Centro de Mediación Judicial haciendo uso del Protocolo de Mediación a Distancia instituido por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, a partir de una sugerencia de la propia parte.

La mediación, que terminó con acuerdo entre las partes, fue llevada a cabo en el marco de un proceso de fijación de pensión alimentaria a favor de dos adolescentes (uno de ellos, representado por su madre) correspondiente al Centro Judicial del Este.

Con el fin de garantizar el derecho de todas las partes a participar plenamente del proceso y que las expresiones de las partes, los letrados y la mediadora fueran igualmente accesibles para todos, se dispuso la utilización de la mencionada herramienta. La mujer, que presenta hipoacusia neurosensorial bilateral, fue la que propuso utilizar la transcripción por subtítulos, algo a lo que el resto de los participantes accedió. “No fuimos nosotros, sino la propia parte, quien en el ejercicio de su autonomía nos mostró este camino, ya que al ser docente de profesión, era una herramienta que ella misma utilizaba, y que nosotros aprendimos a incorporar al proceso. Para mí, eso es una muestra de la riqueza que tiene la participación ciudadana en la resolución de conflictos", expresó el director del Centro de Mediación Judicial, Dr. Ignacio Noble.

1694609523

El funcionario a cargo del Centro de Mediación Judicial del Este, Proc. Emiliano Zubiaurre, quien asistió a las partes en la lectura del acuerdo, ponderó: "desde sus inicios, la Oficina de Mediación del Centro Judicial del Este procuró servir como un espacio de diálogo y encuentro para la pacificación de los vínculos familiares en esa comunidad". "Fue una mediación superadora. La comunicación entre las partes, optimizada por la tecnología, lejos de ser una barrera, fluyó enriquecedoramente permitiendo arribar al consenso", remarcó, por su parte, la mediadora en el proceso, Dra. Silvina Ruiz.

De la audiencia participaron además los letrados, Dr. Jorge Ariel Medina y Dra. Carolina Mustafá, en representación de las partes; y la Dra. Roxana Vega Adad, como parte del equipo de apoyo del Centro de Mediación Judicial Capital.

Te puede interesar
2616753a-ae6f-4c2a-843e-4da0014d01e6

Corrupción policial: “Contó con una logística que le permitió beneficiarse y obrar con total impunidad”

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales14 de noviembre de 2025

Señaló la fiscal de la Unidad de Delitos Complejos del Ministerio Fiscal, Mariana Rivadeneira, quien pidió la prisión preventiva por seis meses para el ex jefe de la Unidad Regional Norte, Gustavo Javier Beltrán. En tanto, los otros dos cómplices estarán con la medida de coerción más gravosa pero por el término de dos meses. La causa fue declarada como compleja.

1200x800_el-cadillal-investigadores-llegaron-vivienda-partir-denuncia-anonima-1112136-143453

Investigan el traslado de presos para realizar trabajos en la casa de un jefe policial

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales11 de noviembre de 2025

La Fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de la Dra. Mariana Rivadeneira, investiga el presunto uso irregular de detenidos para realizar tareas de albañilería en una vivienda de El Cadillal que pertenecería a un jefe de la Unidad Regional Norte. Tres policías fueron aprehendidos y se secuestraron dispositivos, una camioneta y documentación.

multimedia.miniatura.ab113e3b4b83b108.TE9TIEdVQ0hFQVMgLSBCQUlMQSBET04gTUFOVUVMX21pbmlhdHVyYS5qcGc=

Absuelven a Alexis Morán por homicidio y lo condenan por robo agravado

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales11 de noviembre de 2025

El Tribunal Penal de Concepción absolvió a Luis Alexis Morán por el homicidio de Facundo Samir Costilla y las lesiones sufridas por Marcos Antonio Castillo durante una fiesta en Alto Verde, en septiembre de 2023. No obstante, lo condenó a cinco años de prisión efectiva por un robo agravado cometido en banda y en poblado, ocurrido al día siguiente del mismo mes.

Lo más visto
2616753a-ae6f-4c2a-843e-4da0014d01e6

Corrupción policial: “Contó con una logística que le permitió beneficiarse y obrar con total impunidad”

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales14 de noviembre de 2025

Señaló la fiscal de la Unidad de Delitos Complejos del Ministerio Fiscal, Mariana Rivadeneira, quien pidió la prisión preventiva por seis meses para el ex jefe de la Unidad Regional Norte, Gustavo Javier Beltrán. En tanto, los otros dos cómplices estarán con la medida de coerción más gravosa pero por el término de dos meses. La causa fue declarada como compleja.

582126846_1408467837955441_7095402547472678221_n

Zafra tucumana cierra una campaña histórica

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán15 de noviembre de 2025

Tras 213 días de molienda, Tucumán concluyó su zafra 2025 con cifras récord en caña procesada y azúcar físico, en una campaña marcada por la estabilidad climática y el trabajo articulado entre industria, productores y organismos provinciales.