Resaltan una importante baja en las consultas por casos de dengue

El ministro Medina Ruiz encabezó una nueva sala de situación y confirmó que la provincia tiene registrados 25458 casos, pero que solo el 13 por ciento está activo. Gripe A.

Dengue 08 de mayo de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, encabezó la sala de situación en la que estuvieron presentes directores y subdirectores de hospitales, donde se notificó un acumulado de 25.458 casos de dengue, de los cuales actualmente alrededor de un 13 por ciento son casos activos de la enfermedad.

Medina Ruiz destacó que hay una disminución franca en las consultas, prácticamente menos del 50 por ciento, como en los hospitales modulares de Alderetes y La Banda, Centro de Salud, Avellaneda y en el interior. Por otro lado, informó que aparecieron pacientes con gripe A, por lo tanto, el Ministerio incentiva a la población a que complete su carnet de vacunación.

“La vacuna que tenemos contra la gripe en Tucumán es trivalente. Es decir, que sirve para tres serotipos distintos de gripe. Además, analizamos los casos de bronquiolitis y debemos recordar que estamos en la época del año donde estos aumentan”, explicó.

En este sentido, el funcionario recordó la importancia de esta enfermedad, ya que afecta a los menores de dos años y que se contagia por adultos que transportan el virus sin contagiarse y enfermarse, por lo que recomendó el cuidado de los recién nacidos y de los lactantes.

“Por otro lado, estamos actualizando las nuevas normativas de la vacunación. En el caso de la dosis contra el Covid-19, ya hay autorización para una sexta dosis de refuerzo para toda aquella persona que tiene 50 años o más, para embarazadas y los que tienen enfermedad de base”, explicó el ministro.

La directora de Epidemiología, doctora Romina Cuezzo, contó que durante la sala los temas de mayor interés epidemiológicos fueron dengue y la situación de las enfermedades respiratorias, principalmente bronquiolitis, en lo que fue las últimas semanas: “Lo que fue más marcado es el descenso de casos activos de dengue y que es esperable que se mantenga durante las próximas semanas”.

En este sentido, la profesional manifestó que es importante que en la provincia el clima esté más templado, por lo que indicó que hay que mantener la prevención y consultar ante síntomas, principalmente si hay presencia de fiebre.

En lo que respecta a bronquiolitis, Cuezzo explicó que la situación está en ascenso y que se espera que llegue a niveles más altos en la notificación, en la etapa relacionada al frío: “Lo que se vio es circulación de diferentes virus respiratorios, por lo que es importante mantener la alerta ante la presencia de síntomas”.

La directora del hospital del Niño Jesús, doctora Inés Gramajo, detalló que la bronquiolitis es una enfermedad estacional, por lo que todos los años en esta época comienza el aumento de casos: “El incremento de consultas en la guardia e internación es esperable para la época. Es por eso que les pedimos a los padres que estén atentos ante los síntomas como dificultad respiratoria y fiebre que puedan presentar sus hijos”.  En tanto, la directora hizo hincapié en las medidas de prevención como el lavado de manos, la vacunación completa y la consulta oportuna.

Te puede interesar
2abda813-9a6f-4089-a320-97449efca673

Comenzó a vacunarse contra el Dengue en Tucumán

Bajo la Lupa Noticias
Dengue 29 de abril de 2024

El gobernador Osvaldo Jaldo estuvo pasadas las 7.30 en la Dirección de Emergencias de la provincia donde participó del inició de vacunación contra el Dengue para los trabajadores que prestan servicios esenciales, como son los empleados del Sistema Provincial de Salud, educación y seguridad.

Lo más visto
LLA 1

La Libertad Avanza realiza afiliación en Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales 17 de julio de 2024

Bajo la consigna "adherite para seguir construyendo una Argentina distinta", referentes de LLA asisten este miércoles desde las 10 de la mañana en la plaza Bartolomé Mitre de la ciudad de Concepción; "queremos que el presidente sea representado de punta a punta en la provincia. La conformación tiene como objetivo poder encarar las elecciones del año que viene para mejorar la cantidad de diputados de la Libertad Avanza en la Cámara Baja" afirmó el legislador José Macome.

SERVICIO TRANSPORTE

Ahora podés viajar "en primera" desde el sur hacia la capital tucumana

Bajo la Lupa Noticias
Locales 20 de julio de 2024

Aerotransfer comenzó a brindar el servicio de traslado todos los días a partir de las 6 de la mañana con salidas desde la terminal de ómnibus de Concepción en unidades con capacidad de 14 a 19 asientos. El hotel Sheraton (frente al Parque 9 de Julio) y el aeropuerto Benjamín Matienzo son los destinos elegidos por esta empresa que cuenta con modernas unidades que brindan confort, privacidad y agilidad en todas sus conexiones. Por contacto y reservas los interesados pueden comunicarse al número telefónico 381-5399510.