El Observatorio de Ampimpa invierte para fortalecer el Astroturismo

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, recorrió el establecimiento que se alista para la instalación de un nuevo telescopio, de última tecnología, fabricado casi en su totalidad por expertos tucumanos.

Tucumán05 de abril de 2023Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

La cuenta regresiva avanza a todo ritmo. El Observatorio Astronómico de Ampimpa trabaja sin descanso en la preparación de un nuevo mirador donde se instalará un flamante telescopio que potenciará la experiencia de sus visitantes y permitirá, entre otras importantes mejoras, la transmisión vía web en directo de sus imágenes. 

“El astroturismo es un segmento de mercado que está creciendo en todo el mundo, y en Tucumán queremos consolidarlo y que sea cada día más fuerte, así que vamos a seguir apoyando al Observatorio, que es un emblema de la provincia”, destacó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, durante su visita al lugar, donde fue recibido por el director de la institución, Alberto Mansilla. 

650x440_230404131017_60520

“Este predio se ha destacado a lo largo de los años por ser un lugar de ciencia, didáctico, donde los visitantes aprovechan las características meteorológicas de esta zona y su ubicación geográfica privilegiada para la observación de astros, algo que se ha convertido en un producto turístico muy requerido a partir de la pandemia, cuando los espacios abiertos y en contacto con la naturaleza adquirieron un valor absolutamente diferencial”, agregó Giobellina.

El profesor Mansilla, por su parte, aportó que “el astroturismo es una actividad que ha tomado mucho desarrollo en todo el mundo, especialmente en la pospandemia, y nosotros hace más de 20 años que venimos trabajando con esa idea. Tenemos programas especiales y muy variados, pensados para el turista que visita en Tucumán y pasa una noche en el Observatorio, como así también actividades ya especiales como la plataforma para astrofotografía, con todas las comodidades necesarias, y el WiFi para poder compartir con sus seres queridos la experiencia de ese momento”.

230404131027_25474

Avances que llevan la firma de Tucumán

Las prestaciones del Observatorio tendrán un salto de calidad notable cuando se concrete la nueva infraestructura y la instalación del telescopio, que se encuentra en una etapa avanzada de su realización. El artefacto, que fue diseñado especialmente para el desarrollo de la astrofotografía, permitirá triplicar la potencia actual instalada en el Observatorio y se convertirá en uno de los instrumentos educativos más modernos y potentes de Argentina abierto al público de manera permanente.

“El 90% del trabajo salió de manos tucumanas: en total son cinco las empresas locales que intervienen en este proceso, desde los cortes láser de las piezas hasta la tornería y llegando al equipo de ingeniería que trabaja en el desarrollo del software que permitirá transmitir en vivo a todo el mundo”, informó Mansilla sobre el instrumento que se encuentra en un taller de la capital tucumana. “Después de Semana Santa terminaremos de ensamblarlo y en 10 o 15 días saldrá de machinada e irá hacia el trabajo de pintura, previo a su terminado y prueba final”, contó. 

El director del Observatorio puntualizó que el plazo de finalización de obra “es el 25 de mayo; la idea es que en julio todas las instalaciones estén funcionales y abiertas al público”. Cabe destacar que se está trabajando en una nueva cúpula, que se construye en un taller metalúrgico de Santa María, y también en una plataforma donde se erigirá el nuevo observatorio. “Este edificio tendrá mejor accesibilidad para que las personas con alguna discapacidad motriz no pierdan la posibilidad de observar todo lo que ofrece el cielo”, celebró. 

230404131037_97273

Los cielos tucumanos, una opción para disfrutar de Semana Santa

Si bien las obras avanzan con celeridad, las actividades del mirador del Valle Calchaquí continúan desarrollándose y el privilegiado sitio se erige como uno de los puntos más atractivos para descubrir y sorprenderse durante Semana Santa. “Ya estamos trabajando con colegios y durante los feriados religiosos estaremos recibiendo al público visitante con los programas habituales”, invitó el director.

Quienes deseen visitar el Observatorio pueden interiorizarse sobre su oferta y cómo reservar alojamiento ingresando a su sitio web: www.astrotuc.com.ar

Te puede interesar
730x473_251013130751_23037

Intenso operativo para controlar el incendio en el cerro Kiko, en La Cocha

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán13 de octubre de 2025

Desde primeras horas de la mañana, brigadistas y aeronaves trabajan de forma coordinada para sofocar el incendio que afecta la zona del cerro Kiko. Se estima que el fuego alcanzó unas 500 hectáreas. El legislador Leopoldo Rodríguez destacó la rápida intervención y el acompañamiento del Gobierno provincial para contener el avance de las llamas.

250926140451_63600

Tucumán participará en una jornada latinoamericana de castración masiva de animales

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán26 de septiembre de 2025

El programa Tucumán Mascotas se sumará este viernes 3 de octubre a Castralat, iniciativa que reúne a 20 países en el Día Internacional de los Animales. Con trailers, centros de atención y quirófanos móviles, la provincia representará sus cifras de castraciones en el marco de una política pública de salud y bienestar familiar.

Lo más visto
Progresar

Extienden el plazo para reclamos académicos de las Becas Progresar

Bajo la Lupa Noticias
30 de octubre de 2025

La Dirección Nacional de Políticas de Fortalecimiento Educativo informó que los beneficiarios de Progresar Obligatorio y Superior podrán activar el reclamo académico hasta el 29 de octubre. Además, el 30 se realizará una carga automática para garantizar que ningún estudiante quede fuera del proceso de certificación.

574388424_1394164719385753_2716383023362430573_n

La Trinidad contará con nuevos servicios médicos

Bajo la Lupa Noticias
Política01 de noviembre de 2025

Según lo informado por el jefe comunal Roberto López, luego de distintas reuniones y gestiones en el Ministerio de Salud, a cargo del Dr. Medina Ruiz y el Secretario de Salud, Marcelo Montoya, el CAPS local ampliará progresivamente sus servicios para la comunidad.

Diseño sin título (69)

Domingo trágico en la ruta provincial 329

Bajo la Lupa Noticias
Policiales02 de noviembre de 2025

Un hombre perdió la vida y otro resultó herido tras un violento siniestro vial ocurrido en la madrugada de este domingo sobre la Ruta Provincial N° 329, a la altura del paraje El Milagro, en jurisdicción de la comisaría de La Trinidad.