Imputaron a los sospechosos del crimen del puestero en el Mercofrut

Judiciales 04 de abril de 2023 Por Bajo la Lupa Noticias
La investigación está a cargo de la Unidad Fiscal de Homicidios II del MPF, que dirige Carlos Sale. Prisión preventiva por seis meses. Continúan las medidas para dar con el paradero de otros cómplices.

Por la balacera en el Mercofrut y a 48 horas de las detenciones, el Ministerio Público Fiscal a través de la Unidad Especializada de Homicidios II acusó a dos masculinos (apodados “Ale o “Seso y Pollo” y “Edu”) por los delitos de homicidio criminis causae agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con lesiones leves, en calidad de coautores. Durante la audiencia, la auxiliar de fiscal, Luz Becerra describió el hecho ocurrido el pasado jueves 30 de marzo (ver abajo) y las evidencias recolectadas en el lugar por parte del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) como ser manchas pardo rojizas, vainas servidas y análisis de las cámaras de seguridad.

373c3ba2-0c37-43e3-ba1d-7c403fa118e7

Según el informe preliminar de autopsia, Luis Eduardo Granito, de 64 años, falleció por un shock hipovolémico por heridas de arma de fuego. Al momento de referirse a la calificación legal provisoria y la incipiente investigación, la representante del MPF mencionó: “Son dos personas identificadas por el momento quienes, con otras más, ingresaron al predio del Mercofrut, dos de ellos con fines de robo al puesto 1 y 2 de la Nave A de la víctima. Realizaron disparos a los fines de procurar su huida para asegurarse la recaudación y lograr su impunidad”. Al dirigir unas palabras, la viuda dijo: “Mi único interés es que paguen por lo que hicieron. Les pido que se haga Justicia por mi marido. No se merecía esto”.

Medidas de coerción de máxima intensidad

La Auxiliar de Fiscal solicitó la prisión preventiva por seis meses fundamentados en los riesgos procesales (falta de arraigo –inexactitud de domicilio- y entorpecimiento de la investigación –existen consortes de causa prófugos y el temor manifestado por los testigos-). A su vez, la investigadora hizo alusión a las medidas pendientes (informe final de autopsia, peritaje a los celulares y las prendas, entrevista en Cámara Gesell y cotejo de las cámaras de seguridad). "Hay personas que por temor no se han identificado. Se hicieron los allanamientos con resultados positivos y la detención de uno en casa de su consorte y de éste en Santa Rosa de Leales. Hubo secuestros de armas de fuego (calibre 45 y un revolver), dos proyectiles extraídos de autopsia que tienen que ser peritados y comparados, un arma 9 mm (en casa del tío de uno de los imputados) y vainas 9 mm en el lugar de los hechos. Tenemos elementos de convicción en consonancia con los dichos de los testigos sobre la dinámica y cómo se escaparon cada uno”, argumentó Becerra. Finalmente, el juez actuante declaró procedente y razonable lo solicitado por la Fiscalía teniendo en cuenta la complejidad. A continuación y a petición de las defensas, se dispuso que los imputados permanezcan detenidos en distintos lugares. 

cd442565-e39b-42f6-9699-a980795bb8ba

Muerte y balacera 

El 30 de marzo del corriente año, siendo las 21:50 horas, ingresaron en el predio del Mercofrut, con intenciones de robo, los apodados “Ale o Seso y Pollo” y “Edu” junto a otras personas a determinar. Dos de ellos portando armas de fuego se acercaron hasta la Nave A del puesto 1 y 2 de la víctima para apoderarse del dinero y con la finalidad de asegurarse el producto le efectuaron múltiples disparos los cuales le provocaron heridas en pierna izquierda y en zona lumbar izquierda. Luego al emprender su huida realizaron nuevos tiros, impactando uno de ellos en quien trabaja en el puesto del frente con lesiones en su pierna izquierda (de gravedad aún no determinada). Posteriormente, los imputados se dieron a la fuga del predio a pie por distintos lugares, efectuando múltiples balazos, en poder de las armas y el dinero de la víctima quien falleció en el Hospital Padilla a las 06:00 horas del viernes 31 de marzo como consecuencia de las heridas de arma de fuego que le provocaron un shock hipovolémico.

Bajo la Lupa Noticias

No buscamos LA INFORMACIÓN, buscamos LA VERDAD

Boletín de noticias