googleb909a2e4ef9083ad.html

Restringen las actividades por floración masiva de algas en Escaba

Las autoridades provinciales e instituciones académicas determinaron la necesidad de suspender preventivamente las actividades con contacto directo (como natación o deportes náuticos) en el cuerpo de agua, así como restringir la extracción de agua para consumo sin el tratamiento adecuado.
Tucumán07 de septiembre de 2026Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos y la Subsecretaría de Medio Ambiente, dependientes de la Secretaría de Producción, en conjunto con EL Instituto de Ecosistemas de Aguas Continentales (IEAC) de la Fundación Miguel Lillo, llevaron a cabo diversos estudios y toma de muestras ficológicas en el Embalse de Escaba, tras detectar una notoria floración de algas en sus aguas.

Según indicaron los especialistas, la aparición de estas floraciones algales (conocido también como “blooming”) responde a la interacción de múltiples variables fisicoquímicas, hidrológicas y anteopogénicas que podrían generar riesgos ecotoxicológicos y sanitarios; además de cierto impacto ecológico negativo, ante la posibilidad de producirse mortandad masiva de peces.

A partir del estudio realizado, las autoridades provinciales e instituciones académicas determinaron la necesidad de suspender preventivamente las actividades con contacto directo (como natación o deportes náuticos) en el cuerpo de agua, así como restringir la extracción de agua para consumo sin el tratamiento adecuado.

El equipo interdisciplinario aseguró que se continuará evaluando la evolución del fenómeno, mediante el seguimiento de las variables ambientales, a fin de establecer medidas de mitigación o manejo adaptativo.

Último Momento
03 suicidio-1792683155773

La comunicación responsable, clave en la prevención del suicidio

Bajo la Lupa Noticias
Política22 de octubre de 2026
En el marco del ciclo “Legislatura en Diálogo”, el especialista Marcelo Della Mora brindó herramientas para la prevención y la posvención desde los medios de comunicación. Las autoridades legislativas destacaron el compromiso del Estado con el cuidado de la vida.
Te puede interesar
730x473_260911084945_88824

Carlos Rivero presenta “Pureza” en el Teatro San Martín

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán11 de septiembre de 2026
El artista tucumano volvió a la provincia con una propuesta que recorrerá los principales palos del baile flamenco y mostrará la integración entre el baile, el cante y el toque, con una puesta técnica desarrollada en España.
Lo más visto
ANTONIO GRIMAU

Murió Antonio Grimau a los 82 años

Bajo la Lupa Noticias
Espectáculo20 de octubre de 2026
La Asociación Argentina de Actores y Actrices confirmó el fallecimiento del intérprete, de extensa trayectoria en teatro, cine y televisión. Su último gran reconocimiento llegó por su papel en Sandro de América.