Tucumán: solo el 43% de los alumnos llega a 6° grado a tiempo y con los aprendizajes esperados

Si bien el 96% de los estudiantes que comienza la primaria alcanza a cumplir el sexto, menos de la mitad no repite y logra resultados satisfactorios, según un nuevo informe

Educación 09 de marzo de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Solo el 43% de los estudiantes que ingresan a la primaria en Tucumán llegan a 6° grado en el tiempo esperado y con los conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática, según el último estudio del Observatorio de Argentinos por la Educación.

El informe “¿Cómo llegan los estudiantes al final de la escuela primaria? Trayectorias escolares y aprendizajes”, analiza el Índice de Resultados Escolares de los estudiantes de primaria, que mide cuántos estudiantes, que comenzaron primer grado en 2016, llegan a 6° grado en el tiempo teórico (en 2021) y con los conocimientos esperados de Lengua y Matemática (de acuerdo con las pruebas Aprender 2021).
 
“Estos resultados muestran que las dificultades en los aprendizajes no comienzan en la secundaria y que hay que atajarlas antes, en la primaria. Que un alto porcentaje de alumnos comience la secundaria sin una base que los habilite a seguir aprendiendo es una mecha encendida para el fracaso escolar posterior, cuando la escolaridad se complejiza con más profesores y una modalidad más desafiante como la del nivel medio”, remarcó Melina Furman de la Universidad de San Andrés, una de las autoras del estudio. También Gabriela Catri y Martín Nistal realizaron este análisis, que se hizo entre los años 2016-2021. Este periodo estuvo afectado por la pandemia, sin embargo los resultados muestran un nivel similar entre 2011 y 2016, según revelaron los analistas.

A nivel nacional, el 92% de los alumnos llega a 6° grado en el tiempo teórico, mientras que en Tucumán la proporción es aún mejor: el 96% lo completa.

tucuman-solo-43porciento-alumnos-llega-6-grado-tiempo-aprendizajes-esperados-982775-103243

Si bien los números de retención son buenos, los resultados de aprendizaje caen drásticamente. Cuando se combina edad teórica y rendimiento escolar, tan solo el 43% de los estudiantes -tanto a nivel provincial como provincial- llega a sexto grado a tiempo y logra los niveles satisfactorios o avanzado en las pruebas de lengua y matemática.
 
Los resultados de las provincias varían entre ellas. En el caso de Tucumán, los indicadores son similares al promedio del país.

Prácticamente la mayoría de los estudiantes que ingresa a primer grado llega a sexto en el tiempo teórico esperado, sin abandonar. Las tres provincias con mayor Índice de Resultados Escolares son: CABA (63%), Córdoba (56%) y Río Negro (47%). Mientas que en el otro extremo se encuentran Corrientes (30%), Catamarca (26%) y Chaco (25%).

“Para fortalecer las trayectorias escolares de las y los estudiantes es fundamental que los docentes puedan conocer otras experiencias de enseñanza, de otras escuelas y de otras regiones. Que los docentes puedan acceder a experiencias de formación cultural, de comunicación o científicas”, concluyó Martín Salvetti, subsecretario de Educación de Lomas de Zamora.

Además, señaló que “garantizar que los chicos y chicas alcancen en la primaria una buena plataforma de aprendizajes es clave para sus trayectorias posteriores; es necesario fortalecer las estrategias de enseñanza de los docentes, asegurar recursos y acompañamiento a aquellos estudiantes con mayores dificultades.

Fuente: La Gaceta 

Te puede interesar
Lo más visto