Día Mundial de la Audición: Cuidado del oído y la audición

Este es el lema para este año, que tiene por objetivo destacar la importancia de integrar el cuidado del oído y la audición en la atención primaria como un componente esencial de la cobertura universal de salud.

Salud 03 de marzo de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

La licenciada en fonoaudiología Romina Farji, referente del Programa de Hipoacusia Neonatales, contó que el 3 de marzo de celebra el Día Mundial de la Audición y que es una fecha importante para recordar a la comunidad sobre la importancia de conocer sobre esta patología.

Tenemos que estar atentos ante cualquier duda o problema auditivo que vaya apareciendo a lo largo de la vida, en sus diferentes estadíos. A partir de los 40 años la audición empieza a declinar, pero no es muy llamativo, a esa edad pueden aparecer zumbidos, entre otros síntomas”, explicó la profesional.
En la oportunidad, Farji indicó que en los recién nacidos se pueden ver niños que tienen una respuesta auditiva y no están alerta a diferentes sonidos del ambiente, como también no tienen un desarrollo del lenguaje: “Es importante en la edad escolar estar atentos a diferentes infecciones del oído, no poniendo nada en caso de algún síntoma y concurrir al médico”.

La licenciada en fonoaudiología, Magali Polonsky, explicó que tanto los problemas del oído como de la audición son uno de los principales que afectan a la población. Es por eso que se deben tomar ciertas precauciones para poder evitarlo: “Por ejemplo, en la peluquería los peluqueros están muy expuestos por el uso del secador del pelo, donde están muchas horas y puede producir una pérdida de audición; también en el caso de obreros que trabajan con taladros, entre otras profesiones”.

Medidas de prevención y detección

Exigir que se cumpla el derecho de control auditivo a los bebés recién nacidos (otoemisiones acústicas).

Realizar a todo niño y niña la audiometría de control al ingreso escolar primario.

Evitar la exposición a los ruidos de elevada intensidad.

Usar protección auditiva si los niños y niñas deben estar en ambientes ruidosos.

No exponer a niños y niñas a música de altas intensidades, principalmente cuidar a los bebés en las fiestas (alejarlos de los parlantes y proteger los oídos).

Usar con moderación y a baja intensidad los reproductores de música.

Te puede interesar
Lo más visto
SINIESTRO - MUERTE RN157

Choque frontal y fatal en la ruta nacional 157

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 18 de junio de 2024

El siniestro entre un camión y una camioneta se produjo cerca de las 06:30 de la mañana de este martes en cercanías de la localidad Manuela Pedraza. La víctima fatal fue identificada como Miguel Agüero (67 años).

SEGURIDAD- CONCEPCION

El municipio solicitó a la provincia mayores recursos para la seguridad de los concepcionenses

Bajo la Lupa Noticias
Locales 19 de junio de 2024

El intendente Alejandro Molinuevo envió una nota al Ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa dando a conocer los reiterados hechos de inseguridad y vandalismo en establecimientos educativos públicos y zonas comerciales. En la misiva, el jefe municipal solicita de forma urgente mayores recursos humanos, logisticos y de movilidad para la comisaría local.