Convierten en ley la ampliación del Parque Nacional Aconquija en Tucumán

Medio Ambiente 10 de noviembre de 2022 Por Bajo la Lupa Noticias
La Cámara de Diputados aprobó la anexión de 11.000 hectáreas al parque que cuenta con más de 900 especies de fauna y flora nativa. "La justicia ambiental también es justicia social", celebró Carlos Cisneros.

 La Cámara de Diputados convirtió en ley la ampliación del Parque Nacional Aconquija, en la provincia de Tucumán, que ascendió a 70.000 hectáreas su superficie total.

“Contentos por Ley de la ampliación del Parque, que tiene una biodeversidad impactante. Se anexaron 11.000 hectáreas llegando a 70.000 en total. Es muy esperado porque permite interconectar áreas. Ahora tendrá mayor protección el ecosistema que ya veníamos conservando”, señaló Natalia Jauri, vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales.

Asimismo, Jauri detalló que “el plan de obras tiene planificado un acceso de mayor facilidad al Parque. Además un mirador, una central de incendio y un centro operativo. Ahora estamos terminando un relevamiento para planificar integralmente las obras a realizar y potenciar el uso público en esta zona sur que se agrega al parque”.

Días atrás, el titular de la APN, Federico Granato, remarcó que las obras de infraestructura acompañaron el crecimiento del área “para que las políticas de conservación sean efectivas y además puedan generar un turismo que brinde desarrollo económico a toda la región”.

La ley solo contó con los votos negativos de Francisco Sánchez, del PRO, y los dos diputados de Libertad Avanza, Javier Milei y Victoria Villarruel.

"El 6 de noviembre de 2020, en el Día de los Parques Nacionales, acompañamos a Juan Manzur en la promulgación de la ley prov. que iniciaba el trámite. Luego presentamos el proyecto en la Cámara con el acompañamiento de dip. por #Tucumán, tanto peronistas como radicales", explicó el diputado por Tucumán Carlos Cisneros, que celebró la norma. 

"Es un proyecto de ley que amplía las áreas naturales protegidas. En un mundo que sufre por el cambio climático, debemos tomarnos en serio la defensa de los ecosistemas. La justicia ambiental también es justicia social, y esta iniciativa tiene que ver con eso. Busca el cuidado de las especies autóctonas, de la flora y fauna local, de la biodiversidad", añadió. 

Y cerró: "Quiero destacar el trabajo de la Legislatura y de Juan Manzur, que rápidamente promulgaron la ley provincial. Nosotros fuimos un instrumento para que esta obra pueda concretarse". 

Para la Jefa de Gabinete, Sabrina Selva, “se celebra la ampliación de un área protegida más, que va en consonancia con otras gestiones que viene llevando adelante la Administración de Parques Nacionales, en materia de conservación y uso público de las áreas protegidas”.

Por su parte, Pablo Waisman, el responsable del Parque Nacional, subrayó: “La ampliación es un sueño de algunos visionarios que hace mas de 80 años soñaban con un parque nacional que conserve a sierra del Aconquija que da vida a muchos de los pueblos de Tucumán. Estamos ampliando una zona que tiene un gran potencial turístico, como una parte del Dique. Es un desafío inmenso de un parque que tiene más de 80 kilómetros de frente”.

El texto del proyecto destaca “la unidad de conversación que el parque protege, entre otros recursos, nacientes de ríos que conforman una de las reservas hídricas más importantes de la provincia de Tucumán, ya que su sistema constituye la principal fuente de agua para más de dos millones de habitantes de la cuenca del río Dulce, en las provincias de Tucumán y Santiago del Estero, como así también para numerosas poblaciones menores en el valle del río Santa María, hacia el oeste”.

En el Parque Nacional Aconquija, que cobija más de 900 especies de fauna y flora nativa, habitan poblaciones de taruca, una especie autóctona del noroeste. Además de proteger la biodiversidad de las yungas australes, el área también alberga las ruinas incaicas de la Ciudacita, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Asimismo protege muestras de dos ecorregiones: el relicto de Yungas más austral de nuestro país y, en sus partes de mayor latitud, los Altos Andes.

En Tucumán, la explotación maderera, la ganadería y el avance agrícola produjo la pérdida de muchas especies arbóreas añejas y de gran importancia tanto para la preservación de estos ecosistemas como de las nacientes de cuencas hídricas al sur de la provincia. Por lo tanto, la creación de esta área protegida y su antecesora, el Parque Nacional Campo de Los Alisos, permite desde 1995 recorrer una selva en recuperación y disfrutar del imponente marco ofrecido por las Sierras del Aconquija.

Fuente: El Tucumano

Bajo la Lupa Noticias

No buscamos LA INFORMACIÓN, buscamos LA VERDAD

Boletín de noticias