Tucumán será centro de formación de controladores aéreos

Destacan la inversión edilicia y en tecnología implementada en la Torre de Control del Aeropuerto Benjamín Matienzo.
Tucumán09 de septiembre de 2022Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió con autoridades de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), representada por el jefe del Aeropuerto Tucumán y jefe subregional de la compañía, Arnaldo Miguel Hernández Yalug y Leandro Castellanos, jefe regional de Córdoba a cargo de las 10 torres de control de aeropuertos norte argentino.

Al respecto, Hernández Yalug, comentó que en la jornada del hoy se recibió la visita de Castellanos al Aeropuerto Benjamín Matienzo, donde tiene sede la Subregional de la empresa que integra los aeropuertos de Tucumán, Termas del Río Hondo, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

Durante el encuentro con el Gobernador, dijo Hernández Yalug: “informamos al Gobernador de las obras edilicias, lo que se está realizando y lo que se está necesitando en el aeropuerto local, como en otras aerostaciones de la región”.

Obras que son realizadas por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) que tiene como presidenta y gerente general a Gabriela Lobato. 

“Tenemos un buen diálogo con el Gobernador. Su predisposición de interactuar con nuestra empresa para engrandecer el aeropuerto tanto en tecnología como en personal y así como también a los aeropuertos que integran el NOA”, señaló.

Entre los proyectos, destacó: “se vino trabajando con la remodelación y modernización de la Torre de Control Tucumán con equipos de última generación. Se trabaja para un simulador de controladores para que Tucumán sea un centro de formación del NOA, donde los controladores aéreos se vendrán a capacitar a la provincia”.

Además, comentó Castellanos que Eana es la empresa proveedora del servicio de tránsito aéreo y que en la actualidad se encuentra visitando los 10 aeropuertos que están bajo su jurisdicción.

“Pudimos articular y trabajar con el jefe de la Subregional Tucumán donde hay previstos trabajos edilicios y proyecciones a nivel dotacional. Realizamos un relevamiento general y dialogamos con el personal. Tenemos previsto iniciar un curso de controladores de tránsito aéreo que comenzará el 17 de septiembre. Ayer estuvimos recibiendo a los postulantes. Estamos trabajando para dar inicio a este curso que es modelo a nivel nacional”, destacó.  

A su vez, Castellanos comentó que con la Gobernación se buscará impulsar un convenio para hacer una proyección a futuro para mejorar la capacidad del Aeropuerto Benjamín Matienzo así como los del NOA: “Se prevé una mejoría en instalaciones edilicias y continuar trabajando con Asociación Nacional de Aviación Civil (Anac), que es nuestra autoridad, para mejorar la dotación de nuestros sistemas”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-01-22 at 22.11.17

Evacuaron a dos familias de Niogasta con un operativo aéreo de Defensa Civil

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán22 de enero de 2026
Un helicóptero de Defensa Civil evacuó a familias afectadas por las inundaciones en la localidad de Niogasta. El operativo incluyó apoyo sanitario, corte preventivo de tránsito y traslado de los evacuados al CAPS de Monteagudo, donde fueron asistidos y se constató que se encontraban en buen estado de salud.
730x473_260122084144_59064

Controles en el río Salí por crecida del caudal y veda de pesca vigente

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán22 de enero de 2026
Efectivos de la División Delitos Rurales y Ambientales realizaron recorridos preventivos en la cuenca del río Salí para reforzar la seguridad, retirar pescadores y hacer cumplir la veda dispuesta desde el 12 de diciembre. Durante los operativos se labraron infracciones, se secuestraron elementos de pesca y una motocicleta por faltas a la normativa vigente.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-01-27 at 19.59.36

Temporal histórico en Concepción y preocupación por el sistema de desagües tras más de 150 milímetros de lluvia

Bajo la Lupa Noticias
Locales27 de enero de 2026
El secretario de Obras Públicas de Concepción, Emiliano Morelli, explicó que la ciudad atraviesa una situación excepcional tras las intensas lluvias registradas en los últimos días. El alto caudal de los ríos Gastona y Chirimayo y el desborde de la acequia Los Méndez complican el escurrimiento y mantienen a varios sectores con agua en las viviendas.
WhatsApp Image 2026-01-27 at 18.24.46

Jaldo recorrió zonas afectadas por las lluvias y evaluó el impacto del temporal

Bajo la Lupa Noticias
Política27 de enero de 2026
El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó este martes una recorrida aérea y terrestre por distintos puntos del sur y este de la provincia para evaluar las consecuencias de las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas. Acompañado por ministros del gabinete, supervisó localidades con mayores complicaciones y remarcó que la prioridad del Gobierno provincial es la seguridad de las familias y la conectividad de los pueblos afectados por el fuerte caudal de agua acumulado.