
Castraciones gratuitas cerraron el año con más de 1.400 cirugías en el quirófano municipal
Bajo la Lupa NoticiasEn el último día del año, el quirófano municipal de Concepción cerró un nuevo período de trabajo con cifras que reflejan una fuerte política de control poblacional animal. Así lo señaló la médica veterinaria Sabina Ayala, responsable del área quirúrgica, quien destacó que durante 2025 se realizaron aproximadamente 1.450 castraciones.
“Fue un buen año, gracias a Dios. Tuvimos casi un 80 por ciento de animales machos castrados, en su mayoría gatos, lo que para nosotros es una ventaja porque las cirugías son más ágiles y la recuperación es mucho mejor”, explicó la profesional. En cuanto a las hembras, indicó que “las perras están disminuyendo la cría, que es el objetivo que buscamos, aunque es un proceso que lleva tiempo”.
Ayala recordó que el quirófano municipal funciona desde hace casi una década y que su creación respondió a una política sostenida de control de la población animal, impulsada inicialmente durante la gestión de Roberto Sánchez y continuada por el actual intendente Alejandro Molinuevo. “La idea es reducir principalmente la población de animales en situación de calle”, sostuvo.
En ese sentido, remarcó el impacto que tuvo la pandemia en el aumento de mascotas, especialmente gatos, y valoró el trabajo conjunto con rescatistas y fundaciones. “Muchos recuperan animales en mal estado o preñados, los traen a castrar de manera gratuita y luego los reincorporan a una familia”, señaló.
La veterinaria también destacó las campañas permanentes de vacunación antirrábica y desparasitación, que se realizan de forma gratuita en distintos barrios durante todo el año. “Hay equipos que recorren casas, plazas y espacios públicos. Incluso cuando los animales no se dejan agarrar, se vuelve al domicilio hasta completar la atención”, explicó.
En la antesala de las celebraciones de fin de año, Ayala brindó recomendaciones para el cuidado de las mascotas frente al uso de pirotecnia. Advirtió que no es partidaria de sedarlos y sugirió alternativas como colocar algodón en los oídos, mantenerlos en ambientes cerrados, con música y lejos de vidrios o ventanas. “Hoy las mascotas son parte de la familia y hay que cuidarlas como tal”, afirmó.
Finalmente, agradeció la confianza de los vecinos y destacó la importancia de la prevención. “Es mucho más beneficioso vacunarlos y controlarlos a tiempo que atenderlos cuando ya están enfermos. Se nota que los dueños están tomando mayor conciencia”, concluyó.


Jóvenes de Concepción participan en una charla sobre Salud Sexual y Reproductiva organizada por la Secretaría de la Juventud

Morelli señala un aporte inusual de agua en la Acequia de Los Méndez, causante de la histórica inundación en Concepción



Otorgan arresto domiciliario a Marcelo “Pichón” Segura por problemas de salud

Alto el fuego de dos semanas entre EEUU e Irán

Medina Ruiz felicitó a estudiante de medicina que hará un intercambio en España

Boca venció a Universidad Católica por la Copa Libertadores


