Jaldo recibió al embajador de la Unión Europea en Argentina

El Primer Mandatario provincial mantuvo un encuentro con el titular, Amador Sánchez Rico.
Tucumán29 de agosto de 2022Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

En Casa de Gobierno, el gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió al embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico y al jefe de cooperación, Luca Pierantoni, en el marco del lanzamiento de la iniciativa “Educación Hídrica para un Desarrollo Local Sostenible” que se realizará mañana en la Comuna de Amaicha del Valle.

El objetivo es crear un modelo de educación hídrica destinado a jóvenes y mujeres de comunidades indígenas en contextos rurales, caracterizado por el mejoramiento de la gestión del agua y con enfoque en el desarrollo local y su sostenibilidad. La propuesta construye puentes entre Italia, México y los Valles Calchaquíes para compartir buenas prácticas y diseñar modelos superadores.

Jaldo estuvo acompañado por la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga; el ministro de Desarrollo Productivo; Álvaro Simón Padrós; secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández y el fiscal de Estado, Federico Nazur.

Forman parte de este proyecto la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales de Tucumán, la Fundación León, la Asociación Voluntarios para el Servicio Internacional México, Fondazione AVSI y la Universidad de Bologna (Italia).

El Embajador dijo: "Primero decir que estamos muy honrados y orgullosos de estar en la provincia de Tucumán y agradecidos al gobernador Jaldo por el recibimiento.Es una provincia de la que hemos escuchado mucho hablar que tiene una gran proyección exterior".

En cuanto al encuentro de mañana, sostuvo que "hemos hablado sobre los desafíos que se presentan en la provincia como ser el cambio climático, la situación de inflación de esta guerra en Ucrania que plantean grandes desafíos de ambos lados del Atlántico y sobre todo de las oportunidades que se ofrecen para trabajar más juntos entre la Unión Europea y Argentina, y en este caso la provincia de Tucumán".

Y comentó que "vamos tener diferentes reuniones con diversos interlocutores como ser ministros, representantes de la sociedad civil y en este caso anunciar un par de proyectos que estamos realizando".

El secretario de Relaciones Internacionales, explicó que la visita permitirá lanzar dos proyectos en la provincia: “uno de la Unión Europea en conjunto con la Universidad Nacional de Tucumán; y otro entre este organismo internacional en conjunto la Fundación León y la Secretaría de Relaciones Internacionales, que tiene que ver con el cuidado del agua en el Valle Calchaquí”. Este último está destinado a productores y productoras de esa zona, con el objetivo de mitigar el cambio climático. “Esto es muy importante tanto para todos porque esas comunidades son más vulnerables que las que viven en las ciudades”, indicó el secretario.

En esa línea, Fernández remarcó que también “es una visita exploratoria, porque vamos a recorrer diferentes puntos de la provincia, la Casa Histórica, hablaremos con los ministros, con los rectores de universidades y con el sector citrícola. De aquí saldrán algunas otras oportunidades o ideas que podremos llevar adelante”. 

En otra parte de la reunión con el Gobernador, detalló el secretario de Relaciones Internacionales, “se habló de exportación, ya que Tucumán es una provincia exportadora con 160 productos en 160 destinos del mundo y más de $1.000 millones en exportaciones. Estas generan divisas y es lo que nos pide el gobernador, trabajar sobre la posibilidad de hacer puentes entre la UE y Tucumán con el objetivo de generar mayor trabajo, mayor vinculación para la provincia y abrirla hacia el mundo”.

Último Momento
Te puede interesar
images (28)

La DGR extendió el régimen de facilidades de pago para regularizar deudas fiscales

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán06 de julio de 2026
La Dirección General de Rentas de Tucumán informó la prórroga del Régimen de Regularización de Deudas Fiscales hasta el 31 de julio de 2027. El beneficio permite cancelar obligaciones vencidas con quitas de intereses, opciones de pago contado o en cuotas y condiciones especiales para los contribuyentes que adhieran al plan.
730x473_260706105516_42187

Jaldo decretó asueto administrativo desde el mediodía por el partido de la Selección Argentina

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán06 de julio de 2026
El gobernador Osvaldo Jaldo anunció que este martes 7 de julio habrá asueto administrativo a partir de las 12 horas en toda la administración pública provincial, incluidas las escuelas, con motivo del partido que disputará la Selección Argentina en instancias decisivas del Mundial. La medida busca facilitar que la comunidad pueda seguir el encuentro y acompañar al seleccionado nacional.
.

Salud Mental de Tucumán pidió a los medios evitar la difusión de imágenes sensibles en casos de suicidio

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán19 de junio de 2026
La Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud Pública de Tucumán emitió una recomendación a la comunidad y a los medios de comunicación para que se abstengan de difundir imágenes sensibles vinculadas a suicidios, incluso cuando estén pixeladas. El organismo advirtió sobre el impacto que este tipo de publicaciones puede generar en personas vulnerables y remarcó la necesidad de un abordaje responsable de la información.
260609154947_35930

Avanzan trabajos de refuerzo y encauce en el río Chirimayo

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán09 de junio de 2026
La Dirección Provincial del Agua y la Vialidad provincial ejecutan tareas de limpieza, estabilización de barrancas y reconstrucción del puente, buscando mejorar el escurrimiento y proteger a las comunidades de futuras crecidas.
Lo más visto