Desde el próximo lunes, 312 escuelas tucumanas tendrán una hora más de clase

El ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer, dio detalles de la jornada extendida que se implementará para fortalecer lengua y matemática. "Somos la primera provincia de la Argentina en implementarla", dijo el ministro.
Educación22 de julio de 2022Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

En el marco de los preparativos finales para la implementación de la jornada extendida, en donde Tucumán será pionera en el país en comenzar jornadas escolares de 25 horas semanales en escuelas primarias públicas; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, mantuvo un encuentro en el Centro de Innovación CIIDEPT, con más de 200 supervisores y directores con el objetivo de ultimar detalles para la ejecución de la medida a partir del próximo lunes 25 de julio. 

También acompañaron la secretaria de Educación, Isabel Amate Pérez; el secretario de Fortalecimiento a la Gestión Escolar, José Luis González; el subsecretario de Fortalecimiento a la Gestión Escolar, Carlos Mendizábal; y la directora de Educación Primaria, Patricia Rodríguez. 

"Somos la primera provincia de la Argentina en implementar la jornada extendida y pasar de 20 a 25 horas semanales en la escuela, lo que significan 38 días de clases al año, es una apuesta por más y mejor educación. Vamos a fortalecer lengua y matemática; y con un cronograma planificado, gradual y organizado empezamos con 312 escuelas; y luego se suman 318, que dará un total de 150 mil alumnos. Las que empiezan ahora están preparadas, las directoras hicieron su plan, la comunidad educativa está informada y las que empiezan en septiembre se están preparando", explicó el titular de la cartera educativa. 

En este sentido, el ministro detalló que el horario de ingreso o salida se realizará conforme al plan institucional de cada establecimiento educativo. "Es importante que cada institución pueda armar su proyecto porque cada directora y docente conoce su escuela, esta semana se informó a los papás y mamás para que sepan a qué hora los y las esperamos el lunes", dijo. 

En cuanto al salario docente, Lichtmajer aseguró que habrá un incremento de un 25% que será abonado con un mecanismo similar al del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID). "La hora extra la paga el gobierno nacional en un convenio que ha firmado el gobernador Osvaldo Jaldo con el presidente, Alberto Fernández; el jefe de gabinete, Juan Manzur y el ministro Jaime Perczyk; eso es una parte que cubre la hora extra y por otra parte la provincia hace su inversión.  Es una inversión de 18.000 millones de pesos en la Argentina y a Tucumán le significa 170 millones de pesos todos los meses"; agregó. 

Por otra parte, comentó que se trabaja con el gremio UPCN para ultimar detalles administrativos que contemplen el pago de la hora extra al personal auxiliar. "El diálogo es permanente y el financiamiento de la jornada contempla a todos". 

Finalmente, se refirió a la visita del ministro Perczyk para inaugurar el segundo semestre de jornada extendida en la provincia. "Es la primera vez en Argentina que vamos a tener 25 horas de clases semanales, y el ministro vendrá a acompañarnos y a firmar convenios con el gobernador Jaldo porque trabajamos en conjunto", cerró. 

La supervisora de la zona Nº34, Gladys Robles de Soria, contó que la jornada "ha sido muy fructífera donde cada una de las supervisoras junto a directoras que vamos a comenzar con esta implementación de extensión de jornada, nos sentimos ansiosas y con muchas expectativas. Venimos trabajando hace mucho tiempo con nuestra directora de nivel y directivos de la zona, tengo 8 escuelas preparadas para recibir a los alumnos con el nuevo horario. Las familias están con una gran aceptación. Con el ministro pudimos escuchar sobre este proyecto, y el reconocimiento que hace hacia nuestro trabajo, para nosotros es muy valioso".

Fuente: El Tucumano 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-03-10 at 19.50.59

107 escuelas de Tucumán siguen sin clases por los daños de las inundaciones

Bajo la Lupa Noticias
Educación17 de marzo de 2026
Un total de 107 establecimientos educativos en Tucumán permanecen sin clases debido a las inundaciones que afectaron la provincia la semana pasada. La medida responde a problemas de acceso, daños en la infraestructura y el uso de algunas escuelas como centros de evacuación. Las autoridades prevén que las clases se reanudarán de manera progresiva entre el 18 y 19 de marzo, según las condiciones climáticas y la reparación de los servicios.
 
 

Lo más visto
images

Hoy es el Día de la Enfermería en Control de Infecciones

Bajo la Lupa Noticias
Salud y Bienestar17 de septiembre de 2026
En día se destaca la importancia de la labor de estos profesionales en la prevención, vigilancia y seguridad dentro de los establecimientos sanitarios, así como la importancia del trabajo multidisciplinario y la actualización permanente para garantizar una atención de calidad.