
Del 11 al 13 de julio: qué hacer este fin de semana en Tucumán
El primer fin de semana del receso invernal llega cargado de grandes festivales, encuentros culturales, ferias temáticas y la emoción del deporte para disfrutar en toda la provincia.
El gobernador recibió a referentes de productores cañeros de toda la provincia para escuchar sus inquietudes.
Tucumán10 de junio de 2022El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó hoy al mediodía un encuentro con referentes de todas las asociaciones que representan a los cañeros de la provincia de Tucumán, donde expusieron la problemática que atraviesa el sector, entre ellas escasez de gasoil, el precio de la bolsa del azúcar, mayor control sobre comercialización del azúcar y la ley de quema de caña.
De la reunión también participaron el vicegobernador, Sergio Mansilla; el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado; el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós y Jorge Scandaliaris, referente de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC).
“Hicieron planteos claros y concretos. Tenían preocupación por la provisión del gasoil y le dimos la tranquilidad que lo que anunciamos se viene cumpliendo, como es el hecho que paulatinamente la oferta de gasoil en Tucumán iba a empezar a mejorar después de las gestiones que hicimos con el gobierno nacional, Ypf y Refinor. La zafra, por falta de gasoil, no se va a parar”, explicó el gobernador.
Al referirse sobre el tema con la prensa, el primer mandatario destacó que “el cañero, en esta cadena de producción sucroalcoholera, es una de las partes más importantes porque produce la materia prima para que los ingenios puedan moler, hacer el bioteanol, el azúcar y también tener productos para inyectar al mercado interno o exportar en el caso que así lo decidan”.
“La zafra, si nosotros comparamos el avance de este año 22 con el avance del 21 a la misma altura, tenemos que decir que llevamos mayores cantidades de hectáreas cosechadas, de volúmenes de azúcar fabricado y de bioetanol producido. La zafra 22 va mucho más avanzada, es decir que acá no se ha perdido tiempo, los ingenios no trabajan a medias, la producción sucroalcoholera en Tucumán se está produciendo”, insistió Jaldo.
El mandatario también confirmó la asistencia a los pequeños y medianos productores y dijo que “hay un 20 % de cañeros a los cuales hay que acompañar, son los que tienen menos posibilidad de financiamiento y los que muchas veces tiene que vender anticipadamente la bolsa de azúcar. Como Gobierno, y a través de un fondo fiduciario los ayudaremos para que puedan mantener su stock de azúcar, que les corresponde en función a lo que los ingenios les entregan”.
“Como Gobierno seguimos sosteniendo que Tucumán tendrá una buena zafra. Ya escuchamos que en Salta hay un 30 % menos de caña de azúcar producto de la seca, en Misiones no se levantará la cosecha porque no ha llovido y los costos no le permiten hacerlo, o sea que Tucumán será el eje de la región. Por eso, pido que cuidemos la zafra azucarera, que pongamos todos un granito de arena para que esto no se pare, sino que se consolide. El precio aumentará porque habrá menos azúcar en el país”, enumeró el gobernador.
Por su parte, Regino Amado, aseguró que la reunión con los cañeros ha sido muy provechosa. “Lo más importante es que la zafra está en pie. Hicimos un análisis con la EEAOC, viendo lo que está pasando con Salta, Jujuy, Misiones y Santa fe, que no saben si van a cosechar la caña de azúcar por cuestiones climáticas, por lo que es muy probable que la demanda de azúcar supere a la oferta y esto tonificará el precio de la bolsa en la provincia”.
Para el ministro de Desarrollo Productivo expuso que, “los datos que hoy tiene el Gobierno de la provincia, a través del Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol de Tucumán, demuestra que esta zafra si bien se inició más temprano, con los calores son normales para la fecha, no se ve una reducción en el aporte de cañas de azúcar a los ingenios, ninguno de ellos está parando”.
Como representante de los productores, Sergio Fara, presidente de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (Ucit), catalogó a la reunión como importante ya que “dentro del sector hay preocupación de los anuncios climatológicos, porque ya hemos sufrido un terrible deterioro de la caña de azúcar por la sequía y ahora estamos preocupados por las heladas. También, vamos a colaborar para que no haya entorpecimiento en el normal desarrollo de la zafra ya que desde el Estado se está trabajando para que se nos provea con fluidez el gasoil que necesitan los productores.
Y, por último, Fara destacó que “el gobernador ha tomado la posta y seguirá haciendo las gestiones como hasta ahora para que no suceda en el futuro la escasez de gasoil. Lo importante, es que el sector del transporte no ha parado, que la industria no pare y que nosotros, los productores, no paremos para que no nos perjudiquemos”.
El primer fin de semana del receso invernal llega cargado de grandes festivales, encuentros culturales, ferias temáticas y la emoción del deporte para disfrutar en toda la provincia.
El arzobispo Carlos Sánchez presidió la homilía del Tedeum por el 9 de Julio en Tucumán, donde llamó a renovar la esperanza y la unidad nacional, evocando el legado de los próceres y destacando ejemplos locales de superación. El gobernador Osvaldo Jaldo acompañó la ceremonia y resaltó el valor histórico de la independencia y la importancia de una celebración popular.
La Dirección de Minería de Tucumán detectó una actividad extractiva no autorizada a menos de 500 metros del puente de Río Seco, en una zona prohibida por normativa vigente. Se secuestró maquinaria y se ordenó la paralización inmediata de las tareas.
Del 4 al 6 de julio, la provincia ofrece una agenda repleta de actividades para disfrutar en familia o con amigos. Desde circuitos turísticos y espectáculos hasta ferias gastronómicas y propuestas culturales en distintos puntos del territorio.
El sismo de magnitud 3.7 ocurrido a la 1:17 AM no dejó víctimas ni daños materiales. Las autoridades continúan evaluando la situación, pero, por el momento, la calma predomina.
Un trágico siniestro en Amaicha del Valle dejó un muerto y cuatro heridos este miércoles, cuando una camioneta cayó a un barranco de 15 metros en la RP 307. Viajaban desde Catamarca rumbo a un festival en Alpachiri. La Justicia investiga las causas del siniestro.
Leandro Paredes será presentado en La Bombonera. El campeón del mundo regresa al club que lo vio nacer como futbolista y se reencontrará con los hinchas tras más de una década.
Una docente de 43 años permanece en estado crítico luego de protagonizar un violento siniestro vial esta mañana en la Ruta Provincial 308, a la altura del kilómetro 24.
El primer fin de semana del receso invernal llega cargado de grandes festivales, encuentros culturales, ferias temáticas y la emoción del deporte para disfrutar en toda la provincia.
A un año de la muerte de Julián Bulacio, su familia encabezó una protesta frente a Tribunales para exigir avances en la causa. El joven falleció tras sufrir graves quemaduras en una explosión ocurrida en el Ingenio La Corona. Denuncian que trabajaba sin protección y que la tragedia fue evitable.