"La libertad de elegir": ¿Cuántos tucumanos se verán beneficiados con el nuevo plan del PAMI?

La medida entrará en vigencia a partir del 1 de marzo.
Tucumán19 de febrero de 2022Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) lanzó el plan "La libertad de elegir", y el anuncio generó expectativas entre los jubilados y pensionados beneficiarios de esta obra social. ¿En qué consiste el nuevo programa y a cuántos tucumanos alcanzará?

A partir del 1 de marzo, se asegurará a las y los afilados "la libre elección de médicos y médicas especialistas", garantizando "un acceso más rápido a turnos y una mejor calidad de atención", indicaron en la institución.

El director ejecutivo del PAMI-Tucumán, César "Kelo" Dip, aseveró que, debido a la implementación del "sistema capitado" en el organismo, cierta cantidad de afiliados eran atendidos en determinados lugares. Por eso, coincidió con la directora nacional del PAMI, Luana Volnovich, en cuanto a que "esta es una de las medidas más importantes en los 50 años de existencia" de la entidad.

El funcionario nacional añadió que este programa alcanza más de 160.000 afiliados en Tucumán.

Dip detalló que, a partir de la puesta en marcha del plan "La libertad de elegir", se "amplía la capacidad de atención" de especialistas y de centros de diagnósticos por imágenes, al abarcar a todos aquellos que estén incluidos en la cartera. Así, el afiliado tendrá, precisamente, la "libertad de elegir" dónde quiere ser atendido por un especialista, detalló el ex intendente de Lules. Además, aclaró que este nuevo sistema "no reemplaza al médico de cabecera".

A su vez, Dip que todos los centros siguen estando en funcionamiento como hasta ahora, pero que las personas "tendrán la opción" de escoger a cuál quieren dirigirse para realizarse el diagnóstico, con una cartera mas amplia, como sucede por lo general con cualquier obra social.

Por otro lado, recordó que el PAMI tiene un nomenclador propio, y se abonará al profesional de igual manera "que una de las mejores prepagas", profundizó.

La medida adoptada por el Gobierno nacional se fundamentó en el gran número de reclamos en todo el país por la demora en atención por parte de los especialistas, y en muchos casos por abonar hasta consultas particulares para ser atendidos más rápidos.

Presentación oficial

Dip encabezará el acto de presentación oficial del programa "La libertad de elegir" en Tucumán. El evento tendrá lugar este lunes, a las 9.30, en la sede de Córdoba 987.

Fuente: La Gaceta

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-03-06 at 09.07.56

Varias localidades del sur tucumano afectadas por el temporal

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán06 de marzo de 2026
El jefe Regional, Crío. Gral. Marcos Barros, brindó detalles sobre las intensas lluvias y el desborde de ríos que afectan al sur tucumano, dejando zonas como Río Chico, Santa Ana y Villa Belgrano bajo agua. Los caminos están anegados, y varias viviendas fueron inundadas. En el operativo de asistencia participan Defensa Civil, Bomberos, Policía y autoridades municipales, mientras que las evacuaciones continúan. La alerta por lluvias intensas persiste, y las autoridades intensificarán las guardias para enfrentar los nuevos episodios climáticos.
260223125803_19812

El bebé encontrado en la Ruta 302 evoluciona favorablemente en el Hospital Eva Perón

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán23 de febrero de 2026
El recién nacido hallado en un descampado sobre la Ruta 302 se encuentra clínicamente estable y bajo monitoreo en el Servicio de Neonatología del Hospital Eva Perón. A pesar de las adversidades iniciales, el bebé, que presenta un peso de 3.140 kg y una edad gestacional de entre 38 y 39 semanas, evoluciona favorablemente y no presenta malformaciones. La búsqueda de la madre continúa con fines sanitarios.
Lo más visto
Alvaro Montoro . MEJORES

NXGN 2026: Álvaro Montoro entre los 50 mejores jóvenes promesas del fútbol

Bajo la Lupa Noticias
Deportes25 de marzo de 2026
El concepcionense figura en la lista NXGN 2026 de los 50 mejores jóvenes talentos nacidos a partir del 1 de enero de 2007. El selecto grupo  cuenta con jugadores internacionales consolidados, ganadores de títulos y nombres que están llamados a brillar en las competiciones más importantes durante las próximas décadas. También figuran Franco Mastantuono (Real Madrid) y el jugador de River Plate Ian Subiabre.
WhatsApp Image 2026-03-26 at 09.39.21

Marisel Hernández: “Es algo que soñé desde niña y lo viví en carne propia”

Bajo la Lupa Noticias
Deportes26 de marzo de 2026
La ciclista concepcionense Marisel Hernández se destacó en la última etapa del Tour de Francia 2026, un evento internacional de gran prestigio realizado en la provincia de Córdoba. Marisel, quien se clasificó en el 11º puesto en la clasificación general femenina y tercera en su categoría, compartió su experiencia única en una entrevista donde destacó lo que significó para ella participar de esta competencia.