25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Sociedad 25 de noviembre de 2021 Por Bajo la Lupa
La ONU declaró este día para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. Tucumán es la tercera provincia con la tasa más altas de femicidios.

La fecha fue elegida en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

En todo el país, entre enero y noviembre de 2021, se registraron 203 Femicidios de un total de 298 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. La edad promedio de las víctimas es de 36 años. Estas cifras, revelan que ocurrió una 1 muerte violenta cada 26 horas en todo el territorio nacional.

En el marco del #25N Día Internacional de Lucha por la Eliminación de la Violencia de Género, el Observatorio Nacional MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos” presentó los datos de esas violencias extremas.

Desde el 1ro de Enero se perpetraron:

-203 Femicidios

-41 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.) y robos.

-40 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación

-14 suicidios Femicidas.

-284 Intentos de Femicidios

-207 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre

NUMEROS QUE DUELEN: 17 FEMICIDIOS EN 2021

 En Tucumán registraron 17 Femicidios, de 24 Muertes Violentas, 2 suicidios Femicidas, 19 Intentos de Femicidios y 1 caso en investigación.

 "En el marco este día las MuMaLá ponemos el eje en la prioridad que el Estado debe darle a esta problemática. Estos datos 203 Femicidios en Argentina, 17 en Tucumán grafican una realidad preocupante que exige una respuesta inmediata, la deuda es con las mujeres y con la diversidad", sostuvo Yanina Muñoz referente de MuMaLá en Tucumán.

Además, desde la organización destacaron en un comunicado que, en este contexto de crisis socioeconómica, con un marcado aumento de la feminización de la pobreza, "somos las mujeres y disidencias las principales víctimas del ajuste, la pobreza y la represión. Expresamos fervientemente que la Deuda es con Nosotras, Nosotres y con nuestras vidas". 

En este contexto, remarcamos que el "Estado y los gobiernos, garantes de velar por nuestros derechos y nuestras vidas deben implementar políticas públicas integrales con carácter de urgencia". En el marco de la conmemoración de este día exigen aún más en este contexto de crisis socioeconómica, presupuesto para la prevención, asistencia y erradicación de  las violencias machistas y declaración de la Emergencia Ni Una Menos.

 Datos destacados:

-Las provincias que presentan tasas más altas de femicidios son: Formosa (2,6), Santiago del Estero (2,41), Tucumán (1,95), Salta (1,64), Chaco (1,46), Neuquén (1,18), La Rioja (1). Argentina posee una tasa nacional de 0,87 femicidios cada 100.000 mujeres.

Fuente: El Tucumano

Boletín de noticias