22 años de prisión al autor del asesinato de un joven durante una disputa territorial

Judiciales 05 de agosto de 2021 Por Bajo la Lupa
Sergio Eduardo Cuello fue declarado culpable de la muerte de Facundo Gabriel Serrano, y del intento de homicidio de su tío Juan Pedro, durante un enfrentamiento ocurrido en octubre del año pasado en La Junta.

Este miércoles, 4 de agosto, tuvo lugar la sentencia a la que arribó el tribunal en el marco del juicio seguido contra Sergio Eduardo Cuello (34) y Juan Domingo Cuello (67), que habían llegado al debate oral imputados por un violento enfrentamiento que derivó en la muerte de Facundo Serrano de 24 años.

El hecho de sangre, que tuvo su origen en una vieja disputa de tierras, ocurrió en la mañana del 10 de octubre de 2020, en el paraje La Junta, del departamento Simoca. El caso fue investigado por la Unidad Fiscal de Graves Delitos contra la Integridad Física del Centro Judicial Monteros. A su vez, ambos habían sido acusados de ser coautores del intento de homicidio de Juan Pedro Serrano, tío del fallecido quien, durante dicha disputa recibió un disparo en la cabeza del que sobrevivió.

Los alegatos

“Ha quedado demostrado que la teoría esgrimida por esta fiscalía es compatible con el verdadero acontecer del hecho: Asesinar por una porción de tierra”, con esas palabras comenzó la fiscal Mónica García de Targa su alegato de clausura del debate. “La intención homicida de Sergio Eduardo Cuello y Juan Domingo Cuello fueron probadas: Facundo Gabriel Serrano fue ejecutado con un disparo de arma de fuego y Juan Pedro Serrano no fue tan bien ejecutado por providencia de la vida. Ha quedado demostrado entonces que existió un homicidio totalmente intencional por parte de los acusados”, concluyó la representante del MPF.
”Quiero que se haga justicia por Facundo y por mí, que todavía estoy vivo. Que paguen lo que tienen que pagar”, expresó Juan Pedro Serrano, una de las víctimas que en el enfrentamiento recibió un disparo que le dejó una bala alojada en su cabeza. Luego se le otorgó la palabra a la madre del joven asesinado: “Quiero justicia por mi hijo, han destrozado a una familia”, sostuvo la mujer.

52317504-89fd-4b23-8a7e-ec59c903ea89

La resolución

Por unanimidad, el tribunal actuante resolvió declarar a Sergio Cuello (34) como autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en perjuicio de Facundo Gabriel Serrano (24) y por el delito homicidio en grado de tentativa de Juan Pedro Serrano, a una pena de 22 años de prisión, tal como lo había solicitado el Ministerio Fiscal. Sin embargo, los jueces decidieron absolver a su tío, Juan Domingo Cuello (67) como partícipe necesario de los ataques.

homicidio-tierras-simoca

El caso

El crimen ocurrió en la mañana del 10 de octubre de 2020 en la zona de los parajes La Junta y Los Agudos, donde miembros de la familia Cuello se encontraban en el lugar cavando pozos con la intención de alambrar. En ese momento, se presentaron los integrantes de la familia Serrano (tío y sobrino) a reclamarles por la ocupación del terreno. Se produjo un intercambio de insultos y un forcejeo. En medio de la disputa, Sergio Eduardo Cuello comenzó a hacer disparos, mientras que su tío Juan Domingo utilizaba un machete. En esas circunstancias, el principal acusado cayó al suelo y efectuó un disparo contra Facundo Gabriel Serrano que le impactó en el pecho, provocándole la muerte minutos después. Los tiros continuaron. Uno dio en el rostro de Juan Pedro que se salvó afortunadamente.

Entre los elementos secuestrados en el marco de la causa, había en el lugar un arma calibre 22 largo marca Doberman, que resultó ser el arma homicida.

Boletín de noticias