Concepción : Declararon culpable al conductor ebrio que atropelló y mató a un motociclista

Judiciales 30 de julio de 2021 Por Bajo la Lupa
El Ministerio Fiscal logró acreditar la responsabilidad penal de Walter Ponce, único imputado por la muerte de Carlos Enrique Ruíz Tripke, ocurrida el 21 de julio de 2019 en un siniestro vial sobre la vieja traza de la ruta nacional 38.

Luego de cinco jornadas de debate oral y público, se llevó  a cabo este viernes 30 de julio, la lectura de la sentencia en el marco del juicio iniciado contra el conductor de 42 años. De acuerdo a la imputación efectuada por la Unidad de Investigación en Delitos contra la Integridad Física, el juez del tribunal unipersonal interviniente resolvió declarar a Walter Esteban Ponce, autor penalmente responsable del delito de Homicidio culposo agravado por la conducción de un vehículo con motor, encontrándose al momento del hecho con un nivel de alcoholemia superior a un gramo por litro de sangre en perjuicio de Carlos Enrique Ruíz Tripke.

La UFI interviniente había acusado a Ponce de haber subido a su vehículo y transitar en estado de ebriedad por la ruta 38, perdiendo el control del rodado en una curva e invadiendo el carril contrario por donde circulaba la víctima. Según se pudo reconstruir, el imputado sobrepasó a otro automóvil  en una curva señalizada con doble línea amarilla.

casotriepke

“La fiscalía tiene propuesto demostrar cómo un joven de 24 años perdió la vida debido al accionar totalmente imprudente de la persona sujeta a este proceso. Este Ministerio Fiscal tiene evidencia para acreditar su culpabilidad. Tuvo total desapego a las normas vigentes al manejar", había expresado el fiscal Miguel Varela al inicio del juicio que culminó esta tarde. 

El juez actuante valoró que las pericias técnicas y los testigos propuestos por el MPF durante el desarrollo del debate resultaron elementos probatorios claves para considerar al acusado como autor material del hecho intimado.

Al tratarse de un juicio celebrado en dos etapas, por decisión del propio imputado, finalizó de esta manera la primera parte del debate, quedando para la segunda la resolución de la pena.

El Caso 

El siniestro vial que derivó en la muerte de Carlos Ruiz Tripke, de 24 años,  ocurrió a las 6.30 de la mañana del 21 de julio del 2019, en el kilómetro 732 entre Alto Verde y Aguilares. El joven, que regresaba a su casa en Concepción, transitaba de sur a norte cuando el peugeot 206, conducido por Walter Ponce en sentido contrario, se cruzó de carril  en una curva e impactó de frente con la motocicleta manejada por la víctima, que perdió la vida camino al hospital.

Boletín de noticias