Giro en la causa por el crimen de Gabriela Picciuto: Imputan a su ex pareja como el único posible asesino

El Ministerio Público Fiscal reformuló cargos contra Leonardo Salomón y le atribuyó ser presunto autor del delito de homicidio simple. “Estamos transitando el camino final de esta investigación”, expresaron desde la Fiscalía.

Judiciales 11 de marzo de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

La Unidad Fiscal de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, solicitó la realización de una audiencia en el marco de la causa que investiga el asesinato de Gabriela Laura Picciuto, cuyo cuerpo fue hallado el 12 de mayo del año pasado en el interior de la cisterna de su domicilio, ubicado en calle Chacabuco primera cuadra, San Miguel de Tucumán.

El auxiliar de fiscal, Miguel Fernández, explicó que el primer motivo de la audiencia era reformular cargos contra Leonardo Salomón, uno de los cinco acusados, quien era ex pareja de la víctima y vivía con ella. Se le endilgó haber golpeado a la mujer en la cabeza, provocarle la muerte y escondido su cuerpo en la cisterna.

En tanto que, el segundo propósito consistió en pedir que continúe bajo prisión preventiva y que a José Luis Fumero (otro imputado y marido de Picciuto) se le quite esa medida y se le impongan otras de menor intensidad.

Avances

Tras narrar la nueva teoría del caso (ver aparte), Fernández hizo un repaso de los últimos avances de la causa. “De todas las muestras que se recolectaron del interior de la vivienda, hicimos prueba de vinculación genética entre el ADN de la víctima y los cinco imputados, y todos esos elementos no dieron una compatibilidad. Por esa razón, en su momento, se había revisado la medida cautelar de las otras tres personas (Sofía Alejandra Di’Cianni, Natalia Gisel Liberman y Alfredo Rodolfo Socci). Entonces quedaba el indicio de proximidad, pero la imputación incluida a todas las personas que de alguna manera tenían una relación de cercanía con la víctima”, sostuvo el representante del MPF.

Asimismo, sobre la decisión de ahora señalar exclusivamente a Salomón, el investigador manifestó: “Hubo un informe final de la Dirección de Análisis Criminal y Persecución Penal, dependiente del ECIF, de fecha del 28 de diciembre, donde condensa cada una de las actividades que habían sido llevadas a cabo para tratar de evidenciar la conexión de las personas nombradas en el hecho. Fueron no menos de 25 líneas que hubo que analizar, hacer una gran conexión de todas estas personas para tratar de vincularlas. Y eso no se pudo hacer. Por eso tomamos la decisión de que con el único que habría elementos de peso era respecto de Salomón”.

Cautelar el proceso

Como último punto, Fernández requirió que se prorrogue la prisión preventiva que venía cumpliendo Salomón y que se morigere la de Fumero a cambio de medidas cautelares de menor intensidad, es decir, una seria de reglas de conducta. En ambos casos, se lo solicitó por 116 días.  La defensa técnica de Salomón no se opuso a la medida pero sí al plazo, demandando que sea por tres meses. Por su parte, en su resolución, el juez otorgó la preventiva por el término pedido por la defensa.

La acusación

Entre las 23 horas del 9 de marzo y las 9:35 horas del 11 de marzo de 2023, en la vivienda ubicada en la plata baja del fondo del domicilio situado en calle Chacabuco 59 de la capital, perteneciente a Picciuto, Salomón, sirviéndose de un elemento duro y animado de fuerza y velocidad, por motivos que se desconocen y con intenciones de causarle la muerte, la golpeó en su cabeza provocándole un traumatismo encefalocraneano que la condujo al fallecimiento. 

Luego Salomón procedió a esconder su cuerpo en una cisterna de mampostería ubicada en el interior del domicilio, cubriéndolo con prendas de vestir, ropa de cama y bolsas, sellando incluso la parte inferior de la cisterna con ladrillos y elementos de mampostería. Finalmente, su cuerpo fue hallado el 12 de mayo de 2023 en un avanzado estado de descomposición.

Te puede interesar
Lo más visto
choque RN8

Tremendo choque en la RN38 altura Los Cochamolles

Bajo la Lupa Noticias
Locales 26 de abril de 2024

Dos vehículos colisionaron en intersección de las rutas 38 (vieja traza) y la RP 324 y los ocupantes de los mismos salvaron sus vidas de milagro. Entre los heridos hay menores que fueron trasladados al hospital Regional en estado de shock nervioso fuera de peligro.