Cuatro años de prisión para una mujer que falsificó sellos y documentos médicos

La modalidad será de arresto domiciliario por contar con un hijo menor de tres años. Reparación económica. La investigación estuvo a cargo de la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad II del MPF.
Judiciales16 de marzo de 2026Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Por los delitos calificados como falsificación o adulteración de documentos (en dos oportunidades) en concurso real con falsificación de sellos, la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad II del Ministerio Fiscal condenó a Brisa Rocío Fernández (27). Cumpliendo facultades conferidas por el fiscal, Fernando Blanno, la auxiliar de fiscal Daniela Briz Tomás se refirió a los agravantes que se tuvieron en cuenta y la modalidad de cumplimiento de la pena de cuatro años (de arresto domiciliario con pulsera electrónica a razón de estar a cargo de un hijo de tres años – una vez que el menor cumpla los cinco años se puede pedir la revisión al Juez de Ejecución-).

Según la acusación, Fernández desplegó durante 2025 una actividad sistemática dedicada a la confección y utilización de documentación médica apócrifa, afectando la fe pública y la confianza en los organismos sanitarios y educativos. “Se tuvo en cuenta la gravedad de los hechos y la multiplicidad de víctimas donde se comprometió especialmente a la fe pública, la salud de la ciudadanía y también la honorabilidad de los profesionales que se han visto involucrados a raíz de la conducta desplegada por la señora”, expresó la representante del MPF quien manifestó que la condenada deberá resarcir a las víctimas por un monto de $1.565.500 (a dividirse en cuatro partes) como también la obligación de evitar cualquier tipo de turbación, perturbación o intimidación directa o indirecta por sí o por interpósita persona y por medios de comunicación a las afectadas. Por otro lado, se ordenó el decomiso de los bienes secuestrados. Finalmente, el juez actuante hizo lugar al convenio de juicio abreviado arribado entre las partes y giró oficio al Anses (que determinará si corresponde o no la asignación universal por hijo conforme a la condena). 

Los ilícitos

El 17 de febrero de 2025, Brisa Rocío Fernández, valiéndose de un sello profesional falso confeccionado por ella misma, correspondiente a una médica real, elaboró una ficha médica para ingreso escolar a nombre de una menor, consignando datos falsos como peso, talla, presión arterial, carnet de vacunas completo y aptitud médica, ocasionando un perjuicio a la fe pública.

El 6 de septiembre de 2025, Fernández confeccionó un certificado médico apócrifo utilizando un recetario con sellos falsos del Hospital Avellaneda, lugar donde la profesional médica cuya identidad usurpó no presta servicios. En dicho documento se consignó falsamente un diagnóstico de gastroenteritis y se recomendó reposo por tres días a favor de otra persona, incluyendo firma y sello falsificados.

El 22 de octubre de 2025, durante un allanamiento en su domicilio ubicado en barrio San Miguel, se hallaron tres sellos medalla pertenecientes al Ministerio de Educación, al Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda, al SIPROSA y a la Oficina de Trámites Ciudadanos, además de 22 sellos profesionales pertenecientes a distintos médicos, odontólogos y técnicos de la salud. Según la investigación, todos habrían sido confeccionados fraudulentamente por Fernández con el propósito de utilizarlos en la creación de certificados médicos falsos, fichas adulteradas y otros documentos apócrifos.

Te puede interesar
604ab18e-c3ac-4aa1-bcca-a288654572d1

Continuarán detenidos dos acusados por el robo de un arma en una vivienda de Santa Ana

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales20 de marzo de 2026
El hecho ocurrió a fines de febrero, cuando los imputados, conocidos como “Pato” y “Paco”, ingresaron a una vivienda tras violentar un cerramiento. La fiscalía de Concepción logró ampliar la acusación contra uno de ellos por portación ilegal de arma y obtuvo la prórroga de las prisiones preventivas de ambos ante el riesgo de entorpecimiento de la investigación.
2e47cfd3-039a-4967-b348-6f66d5d775f4

El acusado de matar a un joven a la salida de un boliche seguirá preso

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales20 de marzo de 2026
Santiago Leonel Budini se encuentra imputado por el homicidio de Federico Toledo y por el intento de homicidio del amigo de la víctima. La extensión de la prisión preventiva será por 33 días. El Ministerio Fiscal informó que restan informes periciales y declaraciones para avanzar con la pieza acusatoria.
646347546_1505624304906460_9047262616938746903_n

Inicio del Año Judicial

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales07 de marzo de 2026
La Corte Suprema de Justicia de Tucumán informa que el próximo martes 10 de marzo se realizará el Acto de Apertura del Año Judicial 2026.
Lo más visto
HDzy0JGboAIZxgf

Jaldo recibió a Javier Milei en Tucumán para el Foro Económico del NOA

Bajo la Lupa Noticias
19 de marzo de 2026
El gobernador Osvaldo Jaldo recibió al presidente Javier Milei en el Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo, donde se garantizaron todas las condiciones de seguridad para su agenda en Tucumán. Milei fue el principal orador del Foro Económico del NOA, organizado por la Fundación Federalismo y Libertad, que contó con importantes disertantes del ámbito político y empresarial.
PU3K3AEVINF4TE22TPKKL6JMAE

Milei lanzó duras críticas a la oposición y empresarios en el Foro Económico del NOA

Bajo la Lupa Noticias
Política19 de marzo de 2026
En el Foro Económico del NOA, el presidente Javier Milei criticó fuertemente a la oposición y a los empresarios, acusándolos de promover precios altos y salarios bajos. Además, se refirió a la corrupción como uno de los mayores obstáculos para el crecimiento económico y aseguró que su gobierno está siendo atacado por una "carnicería mediática".
2e47cfd3-039a-4967-b348-6f66d5d775f4

El acusado de matar a un joven a la salida de un boliche seguirá preso

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales20 de marzo de 2026
Santiago Leonel Budini se encuentra imputado por el homicidio de Federico Toledo y por el intento de homicidio del amigo de la víctima. La extensión de la prisión preventiva será por 33 días. El Ministerio Fiscal informó que restan informes periciales y declaraciones para avanzar con la pieza acusatoria.