Los restos de monseñor Melitón Chávez serán inhumados en la Catedral

El cuerpo del obispo de la Diócesis de la Santísima Concepción será velado en el interior del templo (a puertas cerradas) e inhumados en el mismo lugar. Previamente se rezará un responso. Los restos de los obispos Juan Carlos Ferro y Bernardo Witte permanecen en el lugar.
Locales26 de mayo de 2021Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El féretro llegó pasado al mediodía a la Iglesia Catedral donde se velarán los restos de monseñor Melitón Chávez y se dará sepultura al fallecido prelado en una cripta cercana, donde se hallan, el primer obispo diocesano, monseñor Juan Carlos Ferro (1963-1980) y el tercero, Bernardo Witte (1992–2001).

CATEDRAL 1

CATEDRAL

SEMBLANZA DE MONS. JOSÉ MELITÓN CHÁVEZ (* 02/07/1957- + 25/05/2021)

Queridos hermanos, una vez más lamentamos comunicar que anoche ha vuelto a la Casa del Padre Celestial el queridísimo Padre Obispo, Mons. José Melitón Chávez, Obispo de la Diócesis de la Santísima Concepción, luego de luchar por un mes contra el covid-19, que tanto dolor, sufrimiento y muerte está causando a nuestra población. Confiamos al Buen Dios el alma sacerdotal y episcopal de este “cura con olor a ovejas” que dedicó su vida al servicio de toda la Iglesia que peregrina en el NOA argentino, primeramente, como sacerdote diocesano de Tucumán, luego como Obispo de Añatuya y Concepción. Con sus 35 años de ministerio sacerdotal fue un servidor fiel y abnegado para todos los fieles de las distintas comunidades en las que ejerció su servicio pastoral. 

 Datos biográficos de Mons. José Melitón Chávez

Nació el 2 de julio de 1957 en la localidad de Romera Pozo en el departamento de Leales, provincia de Tucumán. Completó sus estudios primarios en una escuela de la ciudad de Lastenia, próxima a la capital tucumana, y los secundarios en la Escuela de Comercio Nº 2 de San Miguel de Tucumán. Monseñor Chávez comenzó la carrera de licenciatura en Filosofía en la Universidad Nacional de Tucumán. Habiendo cursado el tercer año decidió ingresar en el Seminario Mayor Arquidiocesano de Tucumán “Nuestra Señora de la Merced y San José”, donde completó los estudios de Filosofía y Teología y su formación eclesiástica. Fue ordenado sacerdote por el entonces Arzobispo de Tucumán, Monseñor Horacio Alberto Bózzoli, el 29 de noviembre de 1985.

Tras su ordenación, en los años 1986 y 1987 ejerció su ministerio sacerdotal como vicario parroquial de las parroquias La Victoria, en la capital tucumana, y San Isidro Labrador, en San Isidro de Lules, y la de administrador parroquial de varias comunidades por ausencia temporaria del titular.

En 1988 fue designado párroco de la Parroquia San José, oficio que desempeñó hasta 1995. Durante ese período fue, además, asesor espiritual de Cáritas-Tucumán (1987-1988), y capellán del Hogar Escuela Eva Perón para niños abandonados (1989-1990) y fue asesor de la Juventud Obrera Católica (1990-1993). En 1994 fue elegido Decano del decanato II (1994-1996). De 1996 al 2000 fue formador y vicerrector del Seminario Mayor Arquidiocesano “Nuestra Señora de la Merced y San José”. Fue asesor eclesiástico de la rama de los jóvenes de la Acción Católica en dos trienios consecutivos (1996 y1999).

En el año 2000 el arzobispo de Tucumán, actual cardenal Luis Héctor Villalba, lo nombró vicario general de la Arquidiócesis, cargo en el que se desempeñó hasta 2011.

Otros cargos en los que se desempeñó: de 2007 al 2010, miembro del Consejo de Órdenes y Ministerios; de 2007 a 2011, rector del Seminario Mayor Arquidiocesano “Nuestra Señora de la Merced y San José”. Fue también miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo de Consultores Diocesanos.

El 7 de octubre de 2000 el papa san Juan Pablo II lo distinguió con el título pontificio de Prelado de Honor de Su Santidad y el tratamiento de monseñor.

En 2012 monseñor Alfredo Horacio Zecca, lo nombró vicario episcopal de Solidaridad y Asuntos Sociales, y en 2013 párroco de la parroquia “El Salvador” en San Miguel de Tucumán. 

"Acercándose se puso a caminar con ellos"

Fue su lema episcopal al ser elegido obispo de Añatuya el 17 de octubre de 2015, por el papa Francisco; ordenado obispo el 4 de diciembre de 2015 en la catedral de Añatuya por Mons. Adolfo Uriona FDP, obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto (co-consagrantes: Cardenal. Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán y Mons. Alfredo Horacio Zecca, entonces arzobispo de Tucumán); tomó posesión e inició su ministerio pastoral como cuarto obispo de Añatuya el día de su ordenación episcopal. El 16 de octubre de 2019 el papa Francisco lo nombró obispo coadjutor de la diócesis de la Santísima Concepción; e inició su ministerio en la misma el 29 de noviembre de 2019. Tras la renuncia de Mons. Armando José María Rossi OP, asumió su ministerio pastoral como quinto obispo titular de Concepción por sucesión, el 19 de marzo de 2020.

En el tiempo que estuvo al frente de la Diócesis de Concepción, llevó adelante una fructífera tarea pastoral, impulsando la Obra del Hogar de Cristo, apostando fuertemente por la recuperación de personas que sufren el flagelo de la droga, a través de la “Granja” (ex Fazenda). A pesar de las limitaciones originadas por la pandemia, estuvo presente en todas las comunidades, visitándolas y siendo cercano todos los ámbitos de la pastoral. Su presencia estimulaba a todos a vivir la alegría del Evangelio, con el espíritu sinodal que nos marca el Papa Francisco. 

En la Conferencia Episcopal Argentina era miembro de la Comisión de Pastoral Social desde el año 2017. 

Agradecemos a la Divina Providencia por el regalo de éste humilde servidor del Reino del Señor, por la fecundidad de su ministerio pastoral, la generosidad de su entrega y la dedicación por los más necesitados, rogando por su eterno descanso en los brazos del Buen Pastor y en el Corazón de la Inmaculada Madre de Dios, la Santísima Virgen María. 

Todo el Presbiterio y la feligresía de esta Diócesis de la Santísima Concepción, lo despiden con cariño en la esperanza del Señor Resucitado que prometió la vida eterna para sus servidores fieles, ofreciendo la Santa Misa por su eterno descanso y, acompañan con sus oraciones y sinceras condolencias a los familiares y amigos, que lloran y despiden a su Padre y Pastor. ¡Que descanse en paz!

Pbro. JORGE RAÚL MICHELOUD  - SECRETARIO CANCILLER DIÓCESIS DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN

Último Momento
741510560_1173656504958385_1222400274379627750_n

“Por unos tangos más”

Bajo la Lupa Noticias
Mundial 202607 de julio de 2026
A pesar de errar un penal, a pesar de estar abajo 0-2, la selección albiceleste demostró valentía y coraje y le ganó a Egipto 3 a 2 con goles de Romero, Messi y Fernández.
Te puede interesar
CHOQUE BOGADO - RN38

Grave siniestro vial en la RN38

Bajo la Lupa Noticias
Locales28 de junio de 2026
La colisión se produjo antes de las 06:00 horas de este domingo en la vieja traza de la RN38, ingreso a Gastona Sur. La víctima fue identificada como Marcelo Alejandro Bogado, de 39 años de edad.
Lo más visto
739809439_1670648437535756_1742743299328237480_n

Asesinaron a una mujer en Banda del Río Salí

Bajo la Lupa Noticias
Policiales04 de julio de 2026
Marta Azucena Migliorini, de unos 65 años, fue hallada sin vida en el interior de su domicilio, en el cual residía sola, ubicado en el barrio Aeropuerto. Hay cuatro personas aprehendidas.
730x473_260706105516_42187

Jaldo decretó asueto administrativo desde el mediodía por el partido de la Selección Argentina

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán06 de julio de 2026
El gobernador Osvaldo Jaldo anunció que este martes 7 de julio habrá asueto administrativo a partir de las 12 horas en toda la administración pública provincial, incluidas las escuelas, con motivo del partido que disputará la Selección Argentina en instancias decisivas del Mundial. La medida busca facilitar que la comunidad pueda seguir el encuentro y acompañar al seleccionado nacional.
images (28)

La DGR extendió el régimen de facilidades de pago para regularizar deudas fiscales

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán06 de julio de 2026
La Dirección General de Rentas de Tucumán informó la prórroga del Régimen de Regularización de Deudas Fiscales hasta el 31 de julio de 2027. El beneficio permite cancelar obligaciones vencidas con quitas de intereses, opciones de pago contado o en cuotas y condiciones especiales para los contribuyentes que adhieran al plan.