
En una noche cayeron 155 milímetros en Concepción y enero ya supera la mitad del promedio anual de lluvias
Bajo la Lupa NoticiasLas intensas precipitaciones registradas durante la noche del martes dejaron un acumulado de entre 150 y 155 milímetros en la ciudad de Concepción, un registro que no se repetía desde el año 2016, según confirmó el aficionado a la meteorología Conrado Vela.

De acuerdo a los datos que lleva de manera sistemática, Vela precisó que con este último evento el total acumulado de lluvias en enero alcanza los 649,5 milímetros, es decir, prácticamente 650 milímetros en lo que va del mes. Esa cifra representa más de la mitad del promedio anual de precipitaciones de la ciudad, que oscila entre los 1.100 y 1.300 milímetros, con un promedio cercano a los 1.200.
“Esto es solo enero. En un solo mes ya superamos la mitad de lo que normalmente llueve en todo el año en Concepción”, explicó. Además, advirtió que el panorama climático no es alentador, ya que la región se encuentra bajo alerta amarilla para la tarde y la noche de este miércoles, con probabilidad de nuevas lluvias también hacia el final del mes.
En cuanto al impacto hidrológico, Vela detalló cuáles son los cursos de agua que pueden generar complicaciones en el sur de la provincia. En el caso de Concepción, señaló que los principales factores de riesgo son el río Gastona y el río Chirimayo. El Gastona se forma por la unión de los ríos Solco, Jaya, Membrillo y Conventillo, mientras que el Chirimayo es un curso independiente que se une al Gastona en la zona del Parque de la Joven Argentina.
Por otro lado, explicó que las lluvias en las zonas de las Estancias afectan principalmente a otras localidades. “El agua baja por el río de las Cañas, se une al Cochuna, al arroyo Calao y al arroyo Celeste, formando el río Medina. Cuando llueve fuerte en las Estancias, lo que se puede ver afectado es Aguilares, Medina, el este de Chicligasta y el sur de Simoca”, indicó.
Finalmente, remarcó que en el caso específico de Concepción, los únicos cursos de agua que pueden generar inconvenientes son el río Gastona y el río Chirimayo, por lo que pidió seguir atentos a la evolución del clima y a los niveles de ambos ríos ante la continuidad de las lluvias.


La Pastoral Social pidió responsabilidad y unidad ante las inundaciones en Tucumán

Impacto del temporal y seguimiento de ríos tras las lluvias

Fuerte temporal sorprendió a vecinos de Concepción y zonas cercanas

Avanzan las gestiones para obras de contención en el río Chirimayo

Controles en el río Salí por crecida del caudal y veda de pesca vigente

Avanzan las gestiones para obras de contención en el río Chirimayo

Fuerte temporal sorprendió a vecinos de Concepción y zonas cercanas

Desborde del arroyo El Naranjal afectó a familias de Alto Verde y Los Guchea


