La Pastoral Social pidió responsabilidad y unidad ante las inundaciones en Tucumán

A través de un comunicado, la Pastoral Social de la Diócesis de la Santísima Concepción expresó su preocupación por las consecuencias de las inundaciones y reclamó decisiones estructurales, gestión responsable y prioridad en la protección de la vida.
Locales27 de enero de 2026Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

La Pastoral Social de la Diócesis de la Santísima Concepción difundió un comunicado en el que llamó a la responsabilidad y a la unidad frente a las inundaciones que, una vez más, afectaron a familias tucumanas. Bajo el lema “El grito de la tierra es el clamor de los hermanos”, el mensaje advierte que las lluvias no solo exponen un fenómeno climático, sino también fragilidades estructurales que se repiten año tras año.

Diario Digital (29)
Diario Digital (29)

Desde la institución señalaron que el agua vuelve a llevarse el fruto del esfuerzo de miles de personas, vulnerando su seguridad y su dignidad. En ese sentido, sostuvieron que la reiteración de estos episodios interpela como sociedad y evidencia deudas históricas que no pueden seguir postergándose, especialmente cuando los más afectados son los sectores con menos recursos.

El comunicado remarca que, como Iglesia, no pueden ser indiferentes ante las familias que ven sus hogares invadidos por el barro y pierden en minutos lo construido durante años. Afirmaron que esta realidad no puede atribuirse únicamente a la inclemencia de la naturaleza, sino que constituye un llamado a la conciencia de quienes tienen la responsabilidad de gestionar el bien común.

"El grito de la tierra es el clamor de los hermanos: Un llamado a la responsabilidad y la unidad"

La reflexión se apoya en tres ejes centrales. En primer lugar, la política entendida como servicio, destacando que debe orientarse al bien común y dejar de lado diferencias partidarias frente a una emergencia que no distingue colores políticos. En ese marco, se mencionó la falta de obras estructurales, la limpieza deficiente de canales y la ausencia de planeamiento urbano como deudas sociales que requieren un trabajo conjunto, técnico y transparente.

En segundo término, se propuso avanzar hacia una ecología integral, en línea con lo planteado por el papa Francisco, señalando que el desmonte, la urbanización descontrolada y la mala gestión de residuos impactan directamente en las inundaciones de zonas bajas. En este punto, se valoró el esfuerzo de municipios y comunas, aunque se insistió en la necesidad de políticas preventivas que protejan el equilibrio del suelo.

Finalmente, se subrayó la importancia de la transparencia y la prioridad en el uso de los recursos públicos, reclamando que las obras hídricas pendientes se concreten para devolver tranquilidad a la población cada vez que se presentan lluvias intensas.

La Pastoral Social invitó a la comunidad a sostener la solidaridad que caracteriza al pueblo tucumano y, al mismo tiempo, a promover soluciones estructurales por vías pacíficas que garanticen la seguridad de todos. También reafirmó su compromiso de acompañamiento a través de Cáritas y de los distintos grupos parroquiales, ofreciendo espacios de diálogo y encuentro para impulsar acciones comunes.

El mensaje concluye con una invocación a la Virgen Inmaculada Concepción para que proteja a quienes sufren las consecuencias del agua y para que ilumine a las autoridades, con el objetivo de que el bien común se traduzca en obras concretas que dignifiquen la vida.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-01-27 at 19.59.36

Temporal histórico en Concepción y preocupación por el sistema de desagües tras más de 150 milímetros de lluvia

Bajo la Lupa Noticias
Locales27 de enero de 2026
El secretario de Obras Públicas de Concepción, Emiliano Morelli, explicó que la ciudad atraviesa una situación excepcional tras las intensas lluvias registradas en los últimos días. El alto caudal de los ríos Gastona y Chirimayo y el desborde de la acequia Los Méndez complican el escurrimiento y mantienen a varios sectores con agua en las viviendas.
WhatsApp Image 2026-01-23 at 12.16.44

Avanzan las gestiones para obras de contención en el río Chirimayo

Bajo la Lupa Noticias
Locales23 de enero de 2026
Autoridades municipales y provinciales realizaron una recorrida técnica en la zona de calle San Martín para evaluar el estado del río Chirimayo y coordinar acciones de cara a futuras obras que permitan reforzar la seguridad en los sectores cercanos al cauce.
Lo más visto
730x473_260122084144_59064

Controles en el río Salí por crecida del caudal y veda de pesca vigente

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán22 de enero de 2026
Efectivos de la División Delitos Rurales y Ambientales realizaron recorridos preventivos en la cuenca del río Salí para reforzar la seguridad, retirar pescadores y hacer cumplir la veda dispuesta desde el 12 de diciembre. Durante los operativos se labraron infracciones, se secuestraron elementos de pesca y una motocicleta por faltas a la normativa vigente.
WhatsApp Image 2026-01-23 at 12.16.44

Avanzan las gestiones para obras de contención en el río Chirimayo

Bajo la Lupa Noticias
Locales23 de enero de 2026
Autoridades municipales y provinciales realizaron una recorrida técnica en la zona de calle San Martín para evaluar el estado del río Chirimayo y coordinar acciones de cara a futuras obras que permitan reforzar la seguridad en los sectores cercanos al cauce.