
Jaldo lanzó el Plan Provincial de Recuperación de Caminos con foco en la conectividad del interior
Bajo la Lupa NoticiasCon una fuerte apuesta a la infraestructura vial, el gobernador Osvaldo Jaldo lanzó este lunes por la mañana el Plan Provincial de Recuperación de Caminos, durante un acto realizado en la localidad de Pampa Mayo. La iniciativa da continuidad a una política pública que permitió intervenir, en los últimos dos años, más de 1.300 kilómetros de caminos de la red secundaria y terciaria en toda la provincia.
Del acto participaron el ministro del Interior Darío Monteros, el ministro de Obras Infraestructura y Transporte Público Marcelo Nazur, el ministro de Gobierno y Justicia Regino Amado, el ministro de Salud Pública Luis Medina Ruiz, la diputada nacional Elia Fernández de Mansilla, el intendente de Simoca Elvio Salazar y el comisionado comunal de Pampa Mayo Luis Villafañe.
Según se informó, esta nueva etapa del plan contempla tareas de perfilado de calzada mediante motoniveladoras, aporte y compactación de material granular y limpieza de alcantarillas cunetas y canales, con el objetivo de mejorar la transitabilidad, reforzar el drenaje y prevenir anegamientos ante eventos climáticos adversos.

Durante su discurso, Jaldo destacó el trabajo sostenido que viene realizando la Provincia en materia de obras hídricas y prevención de inundaciones. Señaló que, pese a las abundantes lluvias registradas, hubo zonas que históricamente se inundaban y que esta vez no lo hicieron gracias a las tareas preventivas realizadas en ríos defensas y canalizaciones. Además, afirmó que actualmente no se registran personas evacuadas.
El gobernador remarcó que el objetivo inmediato es recuperar la transitabilidad de los caminos con prioridad en los accesos a establecimientos educativos y zonas productivas, de cara al inicio del ciclo lectivo y a la próxima zafra. En ese sentido, aseguró que la Provincia cuenta con la planificación, el equipamiento y los recursos necesarios para avanzar con las tareas aun si persisten las lluvias.
El Plan Provincial de Recuperación de Caminos se estructura en dos etapas. La primera está orientada al reacondicionamiento de la calzada y la segunda al aporte de áridos. La ejecución se desarrolla de manera articulada entre el Ministerio de Obras Infraestructura y Transporte Público y el Ministerio de Interior, con la participación de municipios y comunas.
Por su parte, Darío Monteros subrayó la decisión política de actuar de forma inmediata frente a la emergencia climática y anticipó que durante 2026 continuarán las obras de limpieza y dragado de ríos y canales afectados por el arrastre de sedimentos. En tanto, Marcelo Nazur detalló la capacidad operativa del plan, que permitirá perfilar más de 200 kilómetros de caminos por día y aportar material para enripiar caminos secundarios y terciarios.
Finalmente, autoridades locales destacaron la elección de Pampa Mayo como punto de lanzamiento y coincidieron en que el plan beneficiará a todo el interior tucumano, fortaleciendo la conectividad, la producción y la integración territorial.


Tucumán redujo un 32% los homicidios y mostró una fuerte baja en los robos durante 2025

Avanza la recuperación de la RP 321 con el desvío controlado del río en la Quebrada de Lules

Jaldo puso en funciones a las nuevas autoridades de la Caja Popular de Ahorros

Jaldo anunció la habilitación de un pabellón para menores que cometan homicidios

Desborde del arroyo El Naranjal afectó a familias de Alto Verde y Los Guchea

Tucumán Central ganó por penales y se quedó con la final de la Región Norte

Corte total en el acceso norte de Aguilares por trabajos de drenaje tras las lluvias

Aguilares: Habilitaron el tránsito en la Ruta Nacional 38 a la altura de Villa Nueva tras tareas de drenaje


