Rossana Chahla: "El Sistema de Salud no puede cumplir el rol de policía"

Coronavirus 22 de marzo de 2021 Por Bajo la Lupa
Ante el incremento de casos de coronavirus que Tucumán registra hace dos semanas, la titular de la cartera sanitaria se refirió a las medidas de prevención para evitar que la curva de contagios continúe en alza. Responsabilidad ciudadana y de cada sector.

El marcado incremento de casos de coronavirus registra en las últimas semanas, puso en alerta nuevamente al sistema sanitario de la Provincia, que llamó a los tucumanos a tomar conciencia y reforzar las medidas implementadas a lo largo de todo el año pasado y lo que va del 2021.

En este nuevo escenario, que ya es visto como el comienzo de la segunda ola de Covid en Tucumán, la ministra de Salud, Rossana Chahla, se refirió a las nuevas acciones que se evalúan para los próximos días, centradas principalmente en las fronteras provinciales y el refuerzo de las medidas de cuidado de la ciudadanía.

Según señaló la funcionaria, el control de fronteras se tornará más estricto y se profundizan medidas que tienen que ver con la entrada de personas, especialmente provenientes de Brasil, ya que se debe tener especial cuidado en la actualidad con la entrada de nuevas cepas.

“Los controles se van a fortalecer en esos lugares con test rápidos de antígenos y se tomarán medidas que tienen que ver con el control de las fiestas y el cumplimiento del protocolo. Tuvimos la experiencia de dos colectivos que vinieron de viaje de egresados con mucha cantidad de infectados y por eso es muy importante reforzar las recomendaciones”, dijo en tanto hizo hincapié en que desde el gobierno se apela a la responsabilidad ciudadana en el cumplimiento de las recomendaciones y protocolos por parte de todos los ámbitos e instituciones.

“El Sistema de Salud no puede cumplir el rol de policía, no es un poder que tenemos y no contamos con esa capacidad ya que estamos abocados en todos los otros frentes que tienen que ver con la vacunación, la atención de pacientes Covid, la atención en guardias de febriles. Por eso apelamos a la responsabilidad ciudadana y a los responsables de cada sector que tienen la potestad de hacer cumplir cada uno de los protocolos”, dijo.

Por último, sobre los niveles de ocupación de camas hospitalarias Chahla sostuvo que Tucumán se encuentra en un índice de ocupación del 40 por ciento, de los cuales muchos son pacientes con cobertura social que eligen al sistema de salud público para su atención.

Fuente: El Tucumano

Boletín de noticias