Con Manzur como uno de los vice, Alberto Fernández encabezará la lista del PJ nacional

Política 16 de febrero de 2021 Por Bajo la Lupa
Medios nacionales afirman que el gobernador de tucumano será uno de los cinco funcionarios que acompañarán al presidente como titular del Consejo Nacional del justicialismo.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur figura entre los nombres de los 5 vicepresidentes que acompañaran a Alberto Fernández en la lista para convertirse en el próximo titular del Consejo Nacional del justicialismo.


Según informaron medios nacionales, además del mandatario tucumano, el presidente estará acompañado, por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga, más las diputadas Cristina Álvarez Rodríguez (FdT-Buenos Aires) y Lucía Corpacci (FdT-Catamarca), quien gobernó su provincia entre 2011 y 2019. El objetivo es que las nuevas autoridades del partido queden consagradas el 21 de marzo.
 
La dirigencia del oficialismo busca cumplir con el objetivo de conformar un PJ que exprese a todas las corrientes y espacios internos: es decir gobernadores, intendentes sindicalistas y referentes de movimientos sociales.


La hora límite para presentar las candidaturas para presidir el Partido Justicialista (PJ) Nacional estaba pautada a las cero horas de este martes. Son dos listas que competirán: una encabezada por el presidente Alberto Fernández y otra por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.


Cabe recordar que Manzur había postulado en marzo de 2020 a Alberto Fernández como presidente del Partido Justicialista Nacional. "Los peronistas sabemos por tradición partidaria que si tenemos un compañero en la Presidencia de la Nación, debe ser naturalmente el conductor del partido. Alberto Fernández es el hombre de la hora para la unidad del Justicialismo y de la Nación para poner a Argentina De Pie", declaró en aquella ocasión.
 
Según informó Télam, el criterio primordial para la conformación de la lista se acordó entre el Presidente y el titular del bloque del FdT en Diputados, Máximo Kirchner, quienes acordaron que todos los sectores y corrientes internas del justicialismo deben estar representados.
 
El único sector de la coalición oficialista que se mantendrá por fuera de la estructura oficial del PJ es el Frente Renovador, que encabeza Sergio Massa, ya que ese espacio político resolvió mantener su autonomía y su identidad aunque sea una pieza clave del oficialismo.
  
La tradición del PJ en su organización interna de los últimos años es que los nombres que se incorporan al máximo órgano ejecutivo, el Consejo de 70 miembros, se definen -a pesar de presiones y tironeos lógicos- a través de una lista única.
 
Rodríguez Saá, sin embargo, expresó hasta último momento su voluntad de presentar una lista propia, para la que sumó a la dirigente jujeña Milagro Sala como número 2 de la lista, y luego a dirigentes como el exvicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, la rectora de la Universidad de Lanús (UNLa), Ana Jaramillo; el economista José Sbatella y la esposa de Julio De Vido, Alessandra Minnicelli.
 
Los gobernadores, el movimiento obrero, el PJ bonaerense, La Cámpora y movimientos sociales, sumados a dirigentes de trayectoria en el justicialismo, negociaron durante meses para confeccionar la nómina unitariaLa nueva conformación del Consejo se formalizará el 21 de marzo y, de no mediar inconvenientes, permitirá confirmar dos tradiciones no escritas del peronismo, sobre todo cuando el PJ está en el gobierno: se prioriza la unidad, mientras que la conducción partidaria queda a cargo de quien ejerce la Presidencia de la Nación.

Fuente: El Tucumano

Boletín de noticias