Sembraron 750.000 pejerreyes en cuatro diques tucumanos

Técnicos de Flora y Fauna trabajan en las estaciones de piscicultura de El Cadillal y El Mollar para repoblar la especie en los diques Celestino Gelsi, La Angostura, Escaba y Los Pizarros. La idea es hacer sostenible la pesca deportiva que genera actividad turística.
Tucumán25 de enero de 2021Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

En el marco de la presente campaña de desove de Pejerrey (Odontesthes bonarienses), continúan en marcha las acciones de producción de alevines y el posterior repoblamiento de la especie, también conocida como flecha de plata, en los diques El Cadillal, Escaba, Langostura y Los Pizarro. 

El Área de Piscicultura de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la provincia (DFFSyS), dependiente de la Secretaria de Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, a cargo de Juan Blansco, llevó a cabo en los últimos meses la siembra de 750.000 alevines de pejerrey en los espejos de agua. Los mismos fueron producidos en la estaciones de Piscicultura de El Cadillal y El Mollar. 

Al respecto, la directora de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, Liliana Fortini, comentó: “como es costumbre en la provincia, a través de las estaciones de piscicultura, se sembraron más de 750.000 alevines en los diques El Cadillal, La Angostura, Escaba y Los Pizarros donde se comenzó a recuperar la población pensando en la pesca deportiva”. 

210125082644_43448

Proteger las riquezas naturales 

A su vez recordó que existe la Ley N° 6292 de Protección de los Recursos Naturales que “es muy clara con respecto a la fauna nativa y que establece que su comercialización es ilegal. Con respecto a la pesca de peces nativos como dorado, boga y sábalo, la norma nos habilita a mover las fechas de veda según las condiciones biológicas. Creemos que es importante que la gente respete un bien que es de todos como son las riquezas naturales”. 

210125082748_19941

Sostuvo Fortini que la única especie que por estos meses pueden pescarse en los diques de la provincia es el pejerrey porque las especies de los ríos se encuentran en época de desove. 

Piscicultura 

Nadia Cirami, técnica encargada de las estaciones de Piscicultura de El Cadillal y El Mollar, manifestó: “una de las funciones de los establecimientos es repoblar los espejos de agua de nuestra provincia que puedan traer turismo a las zona, considerando que la pesca genera actividad económica”. 

La cría del flecha de plata inicia su campaña en agosto y septiembre donde se realizan monitoreos en los lagos y el período reproductivo se extiende hasta diciembre: “Nosotros realizamos la extracción de reproductores macho y hembra en el dique La Angostura. Se extraen las ovas que luego son fecundadas en la Estación de El Mollar, donde son hidratadas por un día y con posterioridad son trasladadas a la Estación de El Cadillal donde se efectúa la incubación por una semana”. 

210125120321_18361

Uso racional del recurso

Es importante que los pescadores hagan un uso racional del recurso natural: “nosotros tenemos establecidos cupos de pesca de 30 piezas por persona por día, en el horario de las 8 a 18. La idea es continuar con la siembra para repoblar los diques y sostener esta actividad”. 

Fuente: comunicaciontucuman.com.ar

Último Momento
5fe0bdc4-a308-446e-b891-a88000761d0f

Gran triunfo del Ciruja en La Ciudadela

Bajo la Lupa Noticias
Deportes12 de julio de 2026
San Martín venció a Almagro 3 a 0 con goles de Gabriel Carabajal, Álvaro Veliez y Luca Arfaras. Los dirigidos por Alejandro Orfila suman tres puntos importantes en la lucha por los primeros puestos de la zona B de la Primera Nacional y alcanzó el sexto lugar con 29 unidades.
Te puede interesar
images (28)

La DGR extendió el régimen de facilidades de pago para regularizar deudas fiscales

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán06 de julio de 2026
La Dirección General de Rentas de Tucumán informó la prórroga del Régimen de Regularización de Deudas Fiscales hasta el 31 de julio de 2027. El beneficio permite cancelar obligaciones vencidas con quitas de intereses, opciones de pago contado o en cuotas y condiciones especiales para los contribuyentes que adhieran al plan.
730x473_260706105516_42187

Jaldo decretó asueto administrativo desde el mediodía por el partido de la Selección Argentina

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán06 de julio de 2026
El gobernador Osvaldo Jaldo anunció que este martes 7 de julio habrá asueto administrativo a partir de las 12 horas en toda la administración pública provincial, incluidas las escuelas, con motivo del partido que disputará la Selección Argentina en instancias decisivas del Mundial. La medida busca facilitar que la comunidad pueda seguir el encuentro y acompañar al seleccionado nacional.
.

Salud Mental de Tucumán pidió a los medios evitar la difusión de imágenes sensibles en casos de suicidio

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán19 de junio de 2026
La Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud Pública de Tucumán emitió una recomendación a la comunidad y a los medios de comunicación para que se abstengan de difundir imágenes sensibles vinculadas a suicidios, incluso cuando estén pixeladas. El organismo advirtió sobre el impacto que este tipo de publicaciones puede generar en personas vulnerables y remarcó la necesidad de un abordaje responsable de la información.
Lo más visto
745953035_1041995571878946_6794695991709517472_n

Argentina sufrió, ganó y ahora va por Inglaterra

Bajo la Lupa Noticias
12 de julio de 2026
El Arrowhead Stadium de Kansas City vivió su partido de cuartos de final entre Argentina y Suiza con una victoria de la Scalonetta por 3-1 en tiempo suplementario.