
Vacunas contra covid-19: cuáles son las nuevas recomendaciones del Gobierno
Más de 9,3 millones de personas de 50 años o más no recibieron ningún suero en los últimos seis meses, según cifras del Ministerio de Salud
La última novedad es que serán las provincias las que decidirán si aplican o no el toque de queda sanitario. Esto a raíz de que jurisdicciones como Córdoba, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, expresaron resistencias a la restricción.
Covid-1908 de enero de 2021
Bajo la Lupa Noticias
Tras varias jornadas de negociación en pos de llegar a una decisión consensuada, finalmente las nuevas medidas sanitarias para frenar el aumento de casos de Covid-19 se conocerán este mediodía a través de una conferencia de prensa que encabezará el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y se publicará casi en simultáneo en el Boletín Oficial.
No será un DNU sino que el texto oficial se plasmará en un decreto simple que se publicará como un anexo del Boletín Oficial. Otra de las novedades es que serán las provincias las que decidirán cómo se van a adherir a la restricción de circulación nocturna. Esto a raíz de que jurisdicciones como Córdoba, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, expresaron resistencias a la restricción.
Esta vez será Cafiero, y no el presidente Alberto Fernández, el encargado de comunicar la decisión. Lo acompañarán la viceministra de Salud, Carla Vizzoti, y el titular de la cartera de Turismo, Matías Lamens. Los tres funcionarios brindarán los detalles de la letra chica de la medida en una conferencia de prensa que está convocada para las 12.
Luego del encuentro con gobernadores el miércoles, el presidente Alberto Fernández continuó ayer la ronda de consultas para ultimar los detalles de las nuevas medidas sanitarias. Con la restricción de circulación nocturna como principal iniciativa, se prevé que los protocolos comiencen a regir desde este sábado, aunque serán las provincias las que decidan si lo aplican o no.
Según pudo saber Ámbito, ni al Gobierno ni a las provincias les convence el término "toque de queda", pese a que todos se mostraron de acuerdo en que la circulación nocturna debe ser restringida para evitar la propagación del virus. De hecho, uno de los pedidos de los mandatarios provinciales en la videoconferencia del miércoles fue que sea Nación la que disponga la medida: nadie quiere pagar el costo político de la prohibición en una sociedad cansada de la cuarentena.
El cierre de la actividad nocturna era un hecho, pero ahora se verán qué provincias tomarán esa medida. Y es que en plena temporada turística el efecto de un toque de queda sería un duro golpe para el sector gastronómico. La franja que se evalúa es entre las 23 y las 6; podría ser más acotada.
Otro de los factores a tener en cuenta es que este viernes 8 de enero vence la restricción de ingreso de vuelos provenientes de Gran Bretaña y otros países europeos. En este sentido, la idea es mantener esta medida, sin inhabilitar el ingreso de argentinos y residentes por 15 días más. Por ahora no esta previsto el cierre del aeropuerto internacional de Ezeiza.
Entre las medidas que se abordan por estas horas también se discute la posibilidad de que se solicite un test PCR para el turismo interno para la cual analizan qué distritos están en condiciones de exigir el examen.
Sin embargo, debido a las dificultades para su aplicación, por ahora no está confirmada su implementación. En ese sentido, el Jefe de Gabinete anticipó que las medidas "no van a alterar la temporada" de verano.
En Casa Rosada no descartan medidas más duras en caso de que los casos positivos de coronavirus no bajen. La idea del Gobierno es dar un plazo de quince días a las nuevas restricciones, y evaluar el rumbo a seguir al cabo de dos semanas.
Fuente: Ámbito Financiero

Más de 9,3 millones de personas de 50 años o más no recibieron ningún suero en los últimos seis meses, según cifras del Ministerio de Salud

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó la recepción del contingente de inmunizaciones que actúan contra el virus original y contra la variante Ómicron. Las dosis vienen a sumarse al stock existente en el depósito y los diferentes nodos de la provincia, para continuar protegiendo a la población.

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, habló sobre la actual situación sanitaria en la provincia, que se encuentra estable respecto a Covid-19. Además, se refirió a la tarea que el Sistema viene desarrollando en los principales centros turísticos de Tucumán, con refuerzo de personal asistencia, ambulancias de emergencias y traslado y nodos de testeo y vacunación.

Desde este martes, además, se encuentra habilitado el primer refuerzo para niños de 6 meses a 2 años. Todo niño de 3 a 11 años además podrá recibir desde la fecha la segunda dosis de refuerzo, o cuarta dosis, de igual forma que la población de 12 a 17 años.

Dicha tarea se realiza en el marco del refuerzo preventivo que se busca ofrecer a la comunidad que vacaciona en villas veraniegas de la provincia, donde se espera mayor afluencia de gente durante la temporada.

El oficialismo difundió el texto definitivo del proyecto de ley que buscará aprobar en el Congreso de la Nación. Los puntos más destacados.

La joven de Juan Bautista Alberdi fue coronada en Río Cuarto y ahora representará al país en los certámenes internacionales del próximo año. Recibió el saludo institucional del Ente Tucumán Turismo y un acompañamiento que destacó su esfuerzo y compromiso.

El municipio presentó dos unidades Tector 150E21 equipadas con caja volcadora, adquiridas mediante licitación pública por un monto de 290.443.880 pesos. El intendente Alejandro Molinuevo destacó que se trata del camión número trece incorporado en menos de dos años y remarcó la importancia de invertir en maquinaria para sostener la obra pública y mejorar la atención al vecino.

La víctima viajaba como pasajera en una moto de una aplicación de transporte cuando impactaron contra un colectivo de la línea 11. Según informaron fuentes policiales a LA GACETA, la mujer falleció en el acto y el conductor del rodado menor salió ileso. Vecinos denunciaron que la zona registra siniestros frecuentes.

La Provincia lanzó un esquema de reducciones para quienes adelanten o automaticen el pago de tributos durante 2026. Las medidas, oficiales desde el Decreto 3214/3 (MEyP)-2025, incluyen descuentos, facilidades y una bonificación total de la última cuota para quienes cumplan en término.