Destacan la labor de los agentes sanitarios en su día

"Los agentes sanitarios hacemos de nuestra labor un sacerdocio, somos el nexo entre la comunidad y los servicios de salud", así lo definió el supervisor General de Agentes Sanitarios del Sistema Provincial de Salud, Domingo Mirk.

Salud 10 de diciembre de 2020 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

"Los agentes sanitarios hacemos de nuestra labor un sacerdocio, somos el nexo entre la comunidad y los servicios de salud", así lo definió el supervisor General de Agentes Sanitarios del Sistema Provincial de Salud, Domingo Mirk.

Además, destacó la labor que los 872 agentes del Siprosa desarrollan sostenidamente a lo largo de la provincia, pero en especial durante la pandemia. Vocación, entrega y compromiso definen a la profesión.

En ese sentido el referente hizo hincapié en que la tarea que se llevó adelante durante este período causó un gran impacto no solo en los equipos de trabajo, sino en las comunidades donde intervinieron.

"Estamos acostumbrados a estar activamente insertos en cada familia, interiorizándonos de su realidad y a causa de la pandemia pasamos a estar afuera desde una vereda, respetando la distancia, pero seguimos trabajando con las familias e interiorizándonos de sus necesidades por vía telefónica o por mensajes de texto que nos permitieron continuar llegando a ellos", dijo.

21496bef-2f0a-4a5f-b89f-64c284ef3220

"Seguimos marcando presencia, seguimos estando", fueron las palabras de Domingo para definir una labor que implicó el acompañamiento en los aislamientos y seguimientos por Covid-19, búsqueda activa de febriles y la vigilancia de los puestos limítrofes fronterizos: "Los agentes sanitarias estamos en la trinchera peleándole al Covid de forma activa. Buscamos casa por casa febriles, dialogamos con las familias para detectar algún paciente sintomático y a través del test de anosmia y controles de temperatura si detectamos casos sospechosos colaboramos en la derivación, acompañamiento y seguimiento del mismo".

La educación sanitaria es otra de las funciones que estos equipos desenvuelven hacia la comunidad, en lo que respecta especialmente en la actualidad a una tarea sostenida de concientización acerca de la importancia de los cuidados, el uso correcto del barbijo y del lavado de manos para evitar contagios; tarea que en esta época se replica además en la eliminación de inservibles para evitar la formación de criaderos del mosquito transmisor del dengue.

agente 1

"Los agentes sanitarios somos el nexo entre la comunidad y los servicios de salud, hacemos de nuestra labor un sacerdocio buscando, escuchando muchas veces secretos, detectando y gestionando problemáticas de las familias para encontrarles solución. Nuestro perfil está totalmente orientado a lo social, nos interesamos porque cada vecino reciba los beneficios que brinda el Sistema Provincial de Salud a la comunidad. El agradecimiento de la gente es lo que nos reconforta en la labor diaria", definió Mirk respecto a las nefastas consecuencias del virus a lo largo de 2020.

El referente contó que este año la comunidad de agentes lamenta la pérdida de tres compañeros y el contagio de muchos otros que atravesaron o atraviesan actualmente la enfermedad, motivo por el cual sus palabras para finalizar la nota fueron de total gratitud: “Gracias a todos mis compañeros por la vocación de servicio, por el esfuerzo, por los riesgos que corren y por no dar nunca un paso atrás", concluyó.

agentes

En el sur existe un valioso equipo de salud, con compromiso ,con vocación y amor al prójimo 

"Innumerables tareas realizamos, acompañando siempre a cada familia y este año más de cerca por esta pandemia no dejando de ocuparnos de las tareas habituales. Estuvimos y estamos  desde el primer momento acudiendo, haciéndonos presente, seguimos de pie caminando, recorriendo cada zona, bajo lluvia, sol, frío, por eso hoy me siento ORGULLOSA , de pertenecer a este GRAN EQUIPO DE AGENTES SOCIO SANITARIOS que brinda PACIENCIA , AMOR y sobre todo SOLIDARIDAD desinteresada" indicó a BLL Eugenia Gutiérrez integrante del Área Programática Sur.

PARA MIS COMPAÑEROS EN ESTE DÍA GRACIAS POR TANTO !!!!!



Te puede interesar
Fibromialgia

Fibromialgia: Una enfermedad siliente

Bajo la Lupa Noticias
Salud 11 de febrero de 2024

Esta es una causa frecuente de dolor musculoesquelético crónico en combinación con otras manifestaciones somáticas y psiquiátricas. Ocurre más frecuentemente en mujeres y sus causas son inciertas. El tratamiento de esta condición debe ser individualizado y multidisciplinario, e involucra medidas no farmacológicas y farmacológicas.

YJOIZWHNDZDVJKETACYJV66JX4 (1)

Día Mundial de la Obesidad

Bajo la Lupa Noticias
Salud 04 de marzo de 2024

Cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Obesidad. Esta fecha busca concienciar a las personas sobre el terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasas y azúcares. Y fomentar una alimentación sana y hábitos saludables.

SALUD MENTAL HRC

Diez señales de advertencia de la depresión

Bajo la Lupa Noticias
Salud 14 de marzo de 2024

El ex futbolista Daniel Osvaldo reconoció su lucha contra este trastorno de salud mental y las adicciones y despertó una vez más la preocupación y el cuidado que hay que tener con personas en iguales condiciones. Conocé cuáles son los síntomas más frecuentes y cómo identificar los menos conocidos

Lo más visto
f88b8918-6763-43cb-a6a9-ea1a55c49a2d

"Igualdad de Oportunidades", tema central de la III clase de la segunda cohorte 2024

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán 18 de abril de 2024

La Escuela de Gobierno y Formación de Políticas Públicas, que lleva a cabo la Organización para el Desarrollo Sustentable (ODS) desde Tucumán buscó en esta oportunidad lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, eliminar la violencia de género y garantizar la participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

GLTEi0IXgAAK0ba

Buscan efectivizar la compra de medicamentos y preocupa la carga impositiva

Bajo la Lupa Noticias
Política 18 de abril de 2024

En una reunión que se realizó entre la Comisión de Salud de la Legislatura tucumana y la Cámara de Empresas de Salud, ambas partes trabajarán en conjunto para generar una normativa que permita tener un grado de racionalidad en los precios de los medicamentos. Plantearon preocupación por la carga impositiva e impuestos bancarios.