Suspenden flexibilizaciones y refuerzan controles sanitarios durante 15 días

Coronavirus 28 de agosto de 2020 Por Bajo la Lupa
El Comité Operativo de Emergencia (COE) había recibido una solicitud firmada por la Ministra de Salud para que se restrinjan actividades. Bares, restaurantes, gimnasios y turismo interno quedan prohibidos por 15 días desde la 00:00 horas de este sábado.
0

En el marco de la vigilancia epidemiológica y teniendo en cuenta el gran incremento de casos positivos de covid-19 en los últimos días se decidió lo siguiente:

-  Suspender bares, restaurantes, gimnasios y afines.

- Administrar los turnos en bancos, por terminación de DNI u otra metodología para evitar la aglomeración de personas.

-  Limitar el uso de los transportes públicos solo al personal esencial.

-  Suspender reuniones familiares, sociales y celebraciones de culto.

-  Suspender el turismo interno.

-  Suspender los deportes de contacto físico.

- Restringir la circulación inter-jurisdiccional y realizar las actividades permitidas en la cercanía al domicilio.

- Profundizar los controles para el estricto cumplimiento de las medidas de
 prevención vigentes.

-  Penalización por incumplimiento de la Ley Provincial N° 9240 y de cualquiera otra medida y recomendaciones    emanadas de este ministerio ya que atenta contra la salud pública. Las mismas serán comunicadas a la justicia.

El anuncio fue formalizado durante un encuentro del que participaron la ministra de Salud, Rossana Chahla; el ministro de Seguridad, Claudio Maley; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el subsecretario general de la Gobernación, Pedro Sandilli; el secretario ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud, Luis Medina Ruiz; los intendentes, Germán Alfaro (San Miguel de Tucumán); Mariano Campero (Yerba Buena); Carlos Najar (Las Talitas), entre otras autoridades.

Durante una conferencia de prensa, Chahla graficó que en el marco de la vigilancia epidemiológica se registraron cronológicamente, el 26 de julio con seis casos cada 100 mil habitantes; el 23 de agosto con 66 casos cada 100 mil habitantes; 26 de agosto con 85 casos cada 100 mil habitantes. También dijo que la letalidad de la enfermedad es del 1.5%.

La Ministra sostuvo que teniendo en cuenta el gran incremento de casos positivos de covid-19 en los últimos días, “el Ministerio de Salud Pública solicita cerrar las últimas flexibilizaciones que se realizaron la provincia de Tucumán a fin de disminuir los contagios y la circulación viral comunitaria”.

En cuanto a la continuidad de la actividad comercial, Chahla recomendó a la población que compre bienes e insumos en las cercanías de sus barrios: “lo que creemos es que la gente puede comprar bienes esenciales. Los comercios no están suspendidos, también pueden realizar ventas por puerta a puerta”.

Boletín de noticias