“A la incertidumbre la transformamos en un momento de oportunidades para optimizar el servicio de justicia”

Política 13 de mayo de 2020 Por Bajo la Lupa
Lo sostuvo el Secretario Judicial del MPF durante el Primer Conversatorio titulado “MPF en tiempos de Contingencia: Digitalización y Nuevos Procesos de Trabajo”. La actividad, que se transmitió en vivo a través de las redes sociales, fue organizada por la Escuela de Capacitación del Ministerio Fiscal.
thumbnail_IMG-20200513-WA0031

Con el objetivo de compartir experiencias y el camino recorrido por el Ministerio Público Fiscal durante la pandemia, se realizó este miércoles el Primer Conversatorio titulado: “MPF en tiempos de Contingencia: Digitalización y Nuevos Procesos de Trabajo”. La charla virtual, que contó con la presencia del Secretario Judicial, Tomás Robert, y se transmitió a través de las redes sociales de la Escuela de Formación y Capacitación.
Andrea Mójica, encargada de la Escuela, hizo la presentación sobre este ciclo de conferencias. “Queremos repetir estos encuentros a lo largo de las próximas semanas, para tener este acceso en vivo y cumplir con las medidas de aislamiento social”, sostuvo. 

Seguidamente dio paso a la palabra del Secretario Judicial, Tomás Robert. “Es fundamental compartir el trabajo con todos los empleados y poder charlar sobre distintos ejes temáticos que se han venido elaborando”, subrayó.
Los principales tópicos de la charla giraron en torno a la digitalización del MPF y los procesos de trabajo en cuanto a las medidas preventivas, las decisiones y la proyección prevista. “Nos pidió el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, desarrollar un régimen de administración de justicia que prevea las causas críticas y la comunicación con los actores del sistema. La agenda cambió abruptamente, pero podemos decir, que somos pioneros en digitalizar el proceso y convocamos a la Policía para el acceso remoto. Al momento de incertidumbre lo transformamos en un momento de oportunidades para optimizar el servicio de justicia, por ejemplo, a través de la digitalización”, ponderó el funcionario.

Las tres etapas

El Secretario Judicial se refirió a las tres etapas fundamentales desarrolladas por el MPF durante este lapso que corresponden al operativo “Nadie en las calles”, la campaña de “Aislamiento sin violencia” y la etapa previa a la puesta en marcha del Nuevo Código Procesal Penal en toda la provincia, mediante distintas capacitaciones virtuales.  

IMG-20200513-WA0030

“Creamos una oficina sanitaria de control para el cumplimiento de los decretos presidenciales, que significó una experiencia inédita y actuación en salud pública. A partir de esta Fiscalía Especializada, que dotó a más de 20 auxiliares se pudo avanzar en el procesamiento de causas y reparaciones. El MPF realizó un arduo trabajo, que comenzó con controles mínimos y servicios”, indicó Robert sobre la unidad de investigación, a cargo de Carlos Picón y Mariana Rivadeneira. 

“Por medio de la campaña contra la violencia de género se pudo constatar una baja de las denuncias, pero un agravamiento de las condiciones de la víctima, por eso, pusimos en marcha una política general con la denuncia digital y encuentros con todos los organismos para un abordaje común de criterios y lugares de alojamiento. También, conseguimos un vehículo recuperado del delito y lo pusimos a disposición de la División de Violencia de Género de la Policía y computadoras que permitan mejorar la conectividad”, especificó. 
También se refirió a la puesta en marcha del nuevo sistema acusatorio adversarial previsto para el 1 de septiembre de este año. “A través de capacitaciones se puedan conocer los conceptos mínimos y el Ministerio Fiscal será protagonista con la horizontalidad del conflicto que implica un rediseño con la coordinación general, a cargo de Eloísa Rodríguez Campos. El objetivo es ir ajustando las distintas metodologías”, expuso.

Amplia participación

Finalmente, Robert hizo una reflexión acerca del rol del MPF y sus integrantes. “Queremos que directa o indirectamente participen todos y puedan conocer los objetivos institucionales que el Ministro piensa en el corto plazo. La gestión se caracteriza en la apertura hacia todos y les decimos a las víctimas que pueden recurrir al Ministerio Fiscal donde van a ser atendidos y se va a resolver su conflictividad. En este momento, tan particular, hemos cumplido con el objetivo de mantener el servicio de justicia y nuestro personal ha estado en la calle con controles y lo han hecho con compromiso porque tenemos un sentido de pertenencia. Debemos siempre ponernos en el lugar del otro, ese es nuestro horizonte”, concluyó.

Boletín de noticias