"Desde Tucumán estamos rindiendo homenaje a los próceres de la independencia"

En el inicio de los actos oficiales por el Día de la Independencia de la República Argentina, el gobernador de Tucumán presidió la ceremonia de izamiento de la enseña patria en la plaza Independencia, acompañado por autoridades provinciales y fuerzas de seguridad.

Política09 de julio de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El Gobierno de Tucumán dio inicio a los actos protocolares con motivo del 209° aniversario de la Declaración de la Independencia de la República Argentina.

La jornada comenzó con el tradicional chocolate patrio y siguió con el izamiento de la bandera nacional en la plaza Independencia. El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó la ceremonia, junto a miembros del gabinete provincial, autoridades legislativas, municipales, representantes de las fuerzas armadas, de seguridad y eclesiásticas.

GvbHIVKWIAAq9Fz (1)

"El 9 de julio de 1816 vibra en el corazón de los argentinos, donde el epicentro que es Tucumán y que hoy es la capital simbólica de la República Argentina, donde el pueblo y los turistas están disfrutando y rindiendo homenaje a los próceres para todo el país. Estamos agradecidos por el acompañamiento y ojalá puedan seguir disfrutando de la jornada que sigue con el desfile cívico militar", destacó Jaldo al finalizar el izamiento.

Con respecto a la ausencia del presidente Javier Milei, el Gobernador dijo: "Nos hubiera gustado que esté el Presidente. En todos los gobiernos, el Presidente por ley tiene que estar en Tucumán, como capital simbólica, pero es de público conocimiento que los problemas climáticos le impidieron llegar. Tanto las autoridades nacionales como provinciales teníamos todo preparado para recibir al Presidente que fue elegido por la voluntad popular y compartir la vigilia en la Casa Histórica para todo el país. Lamentablemente, por hechos ajenos a nosotros y al gobierno nacional, no pudo estar".

Encuentro protocolar en el Día de la Independencia

En el inicio de la jornada patria, el gobernador Osvaldo Jaldo recibió en su despacho de Casa de Gobierno al exgobernador y actual senador nacional Juan Manzur. El encuentro tuvo como eje el análisis del contexto actual de la provincia y la reafirmación del compromiso conjunto con los valores históricos que dieron origen a la Nación.

La reunión contó también con la participación del vicegobernador, Miguel Acevedo, y su esposa, Myriam Segura; la esposa del Gobernador, Ana María Grillo; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; la senadora nacional Sandra Mendoza; la diputada nacional Elia Fernández de Mansilla; y la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla.

250709105200_25856

En ese marco, el mandatario provincial valoró la presencia de las autoridades en esta fecha significativa: “Hoy es una fiesta patria. Lo que hacemos con el senador Juan Manzur, como con otros senadores y diputados que nos acompañan, es estar juntos desde Tucumán rindiendo homenaje y con el sentir patriótico de la fecha. Los próceres de 1816 nos dieron libertad y patria, y todos juntos desde el gobierno estamos rindiendo homenaje con todo el pueblo tucumano”.

Durante el acto de izamiento de la bandera, estuvieron presentes el ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez; la senadora nacional Beatriz Ávila; los diputados nacionales Agustín Fernández, Gladys Medina y Carlos Cisneros; el jefe de la Guarnición Militar Ejército Tucumán y director del Liceo Militar General Gregorio Aráoz de Lamadrid, coronel José María Santillán; el jefe de Región IV de Gendarmería Nacional, comandante general Luis María Cané; el jefe de la Agencia Regional Federal NOA de la Policía Federal Argentina, comisario inspector Guillermo Borri; el jefe de la Unidad Regional de Seguridad Aeroportuaria III del Norte, comisionado general Christian Castrichini; el jefe de la Policía de Tucumán, comisario general Joaquín Girvau Olleta; el subjefe de la fuerza, comisario general Rodolfo Yñigo; el director del Servicio Penitenciario Provincial, comisario general retirado Antonio Quinteros; legisladores y autoridades del Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad nacional y provincial.

También participaron los ministros Darío Monteros (Interior), Daniel Abad (Economía y Producción), Luis Medina Ruiz (Salud Pública), Federico Masso (Desarrollo Social), Susana Montaldo (Educación), Regino Amado (Gobierno y Justicia) y Marcelo Nazur (Obras y Servicios Públicos); el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el vicepresidente primero de la Legislatura, Aldo Salomón; el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Fernando Juri; así como intendentes y comisionados comunales de toda la provincia.

En el marco del 9 de Julio, el Gobierno de Tucumán reafirma su compromiso con los valores de la independencia y la memoria histórica, destacando la importancia de preservar la identidad nacional desde el lugar donde se gestó la patria.

Te puede interesar
Lo más visto