El Siprosa busca garantizar la bioseguridad del personal sanitario

Coronavirus 15 de abril de 2020 Por Bajo la Lupa
El secretario ejecutivo médico del organismo, Luis Medina Ruiz, encabezó hoy una reunión de la que participaron los principales infectólogos de la provincia.
medina-ruiz-reunion

En la oportunidad, el profesional destacó que la idea es que todo lo que se adquiera o consiga para el recurso humano sean los insumos adecuados.

La mejor compra es que resulte más eficiente y segura es para nuestra gente. Hablamos de los equipos de protección personal de nuestros profesionales, de los diferentes tipos de calidad de barbijos y quiénes son los usuarios y equipamientos para cada uno de ellos”, manifestó Medina Ruiz.

En este sentido, indicó que hay barbijos específicos de acuerdo a la tarea que se realiza. “Tenemos los tapabocas que son para las personas que están en la vía pública, luego el personal del hospital esta diferenciado entre aquel que está directamente involucrado en la atención de un paciente critico, al otro que está en la parte administrativa”, agregó.

En tanto que el jefe del servicio de Infectología del hospital Padilla, Gustavo Costilla Campero, contó que el objetivo de este encuentro fue operativizar todo lo referente a elementos de bioseguridad en las instituciones en conjunto con el equipo que está realizando la gestión de insumos. “Decidimos que es importante garantizar la calidad y la cantidad de los insumos de protección personal para los profesionales de la salud de acuerdo a los criterios normativos que tenemos en cuanto a los protocolos de bioseguridad. Nos focalizamos en los barbijos de alta eficiencia que son necesarios e imprescindibles para el manejo directo con pacientes”, señaló.

Además, el profesional explicó que el tipo de barbijo depende de la evaluación de riesgo que tiene en exposición. “Hay algunos que son indispensables cuando se hacen maniobras en la vía aérea como una intubación, toma de muestra o atención directa con el paciente, en este caso los barbijos deben ser de alta eficiencia no permitir inclusive el paso de aerosoles y en otros ámbitos se pueden usar los quirúrgicos, siempre en concordancia con las otras medidas como el lavado de manos”, sostuvo Campero.

Por último, Adriana Bueno, Secretaria general del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), destacó la importancia de la reunión: “Esto es muy positivo porque muestra la necesidad de seguir trabajando en equipo y de hacer el análisis de dónde estamos parados con la decisión firme de tratar de asegurar la compra de los mejores elementos de protección personal para cuando tengamos la fase epidémica de esta enfermedad”, manifestó a la vez que contó que se están consiguiendo marcas alternativas que garantiza Nación con igual calidad de protección. “Esta preocupación colectiva es buena para tratar de encontrar los caminos que nos lleven a cuidar a nuestros profesionales”, culminó.

Fuente: comunicaciontucuman

Boletín de noticias