Tucumán recibirá un aumento en el subsidio de Transporte por parte de la Nación

Tucuman 23 de enero de 2020 Por Bajo la Lupa
El Secretario de Transporte y Seguridad Vial, Benjamín Nieva, asistió a la convocatoria que realizó el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en Buenos Aires, donde se trató el aumento en el subsidio para el servicio público de transporte y la creación de Consejo Federal de Transporte.
nieva

“El ministro de transporte de la Nación convocó a una reunión a todas los representantes de las provincias (máximas autoridades en materia de transporte de cada jurisdicción provincial), en la cual se nos manifestó la intención del gobierno Nacional de auxiliarnos, no solamente con el subsidio mensual que veníamos recibiendo en el año 2019, sino con un aporte extra consistente en una suma fija de $14.700 pesos por cada agente computable, y la posibilidad de recibir a modo de compensación, la suma de $ 20 por cada litro de gasoil”, explicó Nieva.

El secretario detalló que, el año anterior la provincia sólo recibía de la Nación un subsidio de aproximadamente $ 53 millones de pesos, y que este año se prevé elevar dicha cifra, con los ítems antes mencionados, hasta una suma que alcanzaría $ 144 millones de pesos. “Todo ello supeditado a la firma de un convenio con Nación. También destacamos las asimetrías existentes durante la gestión pasada por parte del gobierno nacional, en lo que hace a los subsidios nacionales al transporte, con los cuales se auxiliaba al A.M.B.A (Área Metropolitana Gran Bs As), en detrimento de las Provincias del interior del país”.

El funcionario comentó que la firma del convenio propuesto se encuentra en etapa de revisión por cada jurisdicción y que en la misma “cada provincia deberá mantener los cuadros tarifarios existentes durante un lapso de 120 días”.

En cuanto a la creación del Consejo Federal del Transporte, Nieva manifestó la necesidad de crear dicho organismo con un carácter inter-jurisdiccional y permanente, “como ámbito de concertación y acuerdo de la política de transporte público terrestre de pasajeros en el ámbito federal. En estos momentos nos encontramos abocado a la redacción del proyecto de creación de dicho Organismo, el cual será elevado al ministro de Transporte de la Nación”

Por otro lado, el secretario de transporte manifestó que convocó a una reunión al flamante titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Martinez Carignano, y a las máximas autoridades en materia de seguridad vial de cada provincia que compone la Region NOA (Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero). “Como presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, convoqué a esta reunión a los efectos de analizar la problemática de la seguridad vial en la Región NOA. Se abordaron los temas relacionados a la problemática del consumo de alcohol al momento de conducir, los excesos de velocidad en rutas de la región; falta de cascos en la conducción de motovehículos y desapego en general a las normas viales. También Carignano hizo mención de la necesidad de Radarizar las rutas del país”, cerró.

Boletín de noticias