Anuncian casi 40 grados de temperatura: cómo prevenir la deshidratación y los golpes de calor

Se debe tener especial cuidado con los bebes, niños y adultos mayores; y es fundamental estar bien hidratado y evitar la exposición al sol.

Tucumán30 de septiembre de 2019Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias
calor-golpea-tucumanos-como-prevenir-deshidratacion-golpes-calor-819959-102747

Por estos días el calor "pega" fuerte en Tucumán, por lo que hay que tener mucho cuidado con los problemas de salud que ocasionan las altas temperaturas. Esto se puede evitar si se tienen en cuenta unas pocas y sencillas medidas de prevención.

Por ejemplo, es clave reconocer la necesidad de mantenerse hidratado. Las personas mayores, por la edad, se vuelven menos sensibles a sentir sed, por lo que deben recordar y tener como hábito tomar agua.

¿Llenaste la pileta? Se espera una máxima de 38° para arrancar la semana

 
El golpe de calor también se da usualmente cuando las personas hacen entrenamiento físico debido a la pérdida de agua. Para estos casos se recomienda realizar esta actividad por la mañana temprano o por la tarde, luego de la caída del sol.

Algunas recomendaciones generales

-No consumir comidas pesadas y abundantes. "Se deben comer alimentos muy livianos como frutas, verduras, ensaladas y evitar comidas copiosas, como así también el alcohol".

-Evitar bebidas muy frías o muy calientes, con cafeína o con azúcar en exceso. También dejar al margen el alcohol, ya que aumenta la temperatura corporal y las pérdidas de líquido. Por el contrario, se debe tomar agua constantemente.

-No realizar actividad física intensa, en ambientes calurosos o expuestos al sol en horarios entre la media mañana y la tarde.

Consejos para los niños

-No esperar que pidan agua. Ofrecer continuamente líquidos, especialmente jugos naturales. En el caso de lactantes ofrecer el pecho de manera más frecuente.

-Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros o incluso desvestirlos.

-Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia.

-Proponer juegos tranquilos evitando que se agiten.

-Evitar que se expongan al sol especialmente en el horario del mediodía. En caso contrario se debe utilizar ropa adecuada (sombreros, ropa de manga larga) y protectores solares adecuados.

– Mantenerlos en lugares ventilados o bien con aire acondicionado (ya sea en casa o lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada.

-No permanecer con los menores dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

Cómo sigue el clima

Para este lunes se esperan 38° de máxima. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el día se mantendría así pero con sol y altas temperaturas.

Las condiciones cambiarían en la madrugada de mañana cuando, según la entidad, se desarrollarían lluvias aisladas, pero mejoraría con el correr de las horas. La mínima el martes sería de 20° y el tope térmico de 29°.

Si bien las temperaturas descenderían un poco el miércoles, las condiciones se mantendrían similares hasta el viernes. El cielo estará parcialmente nublado y las máximas tocarían los 23°.

FUENTE :LA GACETA

Te puede interesar
Lo más visto