Orcas varadas en Mar Chiquita: rescataron a seis y una murió

Aparecieron en el límite de La Caleta y Mar de Cobo. Prefectura y especialistas de acuarios participan de los trabajos a contrarreloj para tratar de liberar a las restantes.

Actualidad 17 de septiembre de 2019 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias
orcas

Murió una de las siete orcas que quedaron varadas en Mar Chiquita en tanto que lograron devolver al agua a otras seis en un operativo contrarreloj del que participa, entre otros, personal de Prefectura. Los cetáceos quedaron varados temprano en el límite de La Caleta y Mar de Cobo.

Aníbal Moya, jefe de Prefectura de Mar del Plata, dijo en diálogo con TN que a las 9.30 recibieron un llamado en la guardia que les avisó del hecho y que dispusieron personal por tierra y por agua para actuar en el operativo de rescate, del que participan además especialistas de la Fundación Fauna Argentina y de acuarios y vecinos.

La secretaria de Turismo y Medioambiente de Mar Chiquita Flavia Laguné dio detalles del operativo. Dijo que el primer paso fue cercar todo el lugar, "porque hay vecinos que se acercaron con perros y pueden provocar estrés a los animales que están varados". "Algunos están muy sobre la orilla y es muy complicado que puedan volver a ingresar solos al mar", explicó la funcionaria comunal.

En diálogo con TN dijo que se desconocen las causas por las que las orcas quedaron varadas y que el hecho se produjo cuando la marea no estaba baja, sino a un nivel normal. Indicó que es fundamental llevarlas hasta determinada profundidad para que no se confundan, porque si no vuelven a la costa y quedan varadas nuevamente. Al mediodía lograron devolver al mar a cinco de las orcas. Mientras sigue el operativo para tratar de devolver al mar a las tres restantes, ya que una de ellas murió.

Lo más visto