
El Concejo de Concepción exige transparencia en la ejecución del presupuesto municipal
Bajo la Lupa NoticiasMercedes Benítez, presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Concepción, detalló que durante la última sesión se abordaron diversos temas de interés, entre ellos la presentación de un proyecto de ordenanza para que los estudiantes marquen su impronta al egresar mediante la entrega de camperas, buzos o suéteres acompañados de una coreografía. Además, se aprobó la vereda solicitada por el empresario Lobos, que será realizada bajo la supervisión técnica de la intendencia, respetando la competencia del Concejo sobre los espacios públicos.
No obstante, la mandataria remarcó que uno de los ejes centrales fue el análisis del presupuesto municipal. “Hemos recibido numerosos pedidos de información sobre proyectos y empleos, y muchos vecinos vienen al Concejo solicitando detalles que desconocemos”, señaló Benítez. En particular, presentó un proyecto de resolución para obtener información sobre la cantidad de personal y un desagregado de la última ejecución presupuestaria, que corresponde a la primera ejecución del año.
Al explicar el término, Benítez precisó: “El desagregado permite conocer en detalle en qué se ha gastado cada peso: si fue para personal contratado, materiales o servicios, y a través de qué mecanismos se realizaron los pagos. Es una herramienta clave para garantizar la correcta utilización de los fondos públicos”.
La presidenta del Concejo también se refirió a la situación del empleo local y los llamados “proyectos”, que según se comenta en la comunidad, implicarían pagos de hasta 400 mil pesos mensuales. “No podemos confirmar esos montos porque no están en la ejecución presupuestaria; por eso pedimos el desagregado: necesitamos claridad para dar respuestas a la ciudadanía que consulta”, explicó. Además, destacó que no se trata solo de tareas de limpieza o mantenimiento, sino que profesionales universitarios también recurren a estos programas en búsqueda de empleo.
En relación a la reciente visita del gobernador Osvaldo Jaldo al puente del río Chirimayo, Benítez aclaró que su presencia fue breve y puntual: “El gobernador venía de un recorrido por comunas rurales y pasó al puente por solicitud de concejales y legisladores que querían mostrarle la obra. Estuvo apenas 5 o 10 minutos para supervisar los trabajos y verificar la continuidad de la obra en los tramos críticos, especialmente en barrios vulnerables afectados por inundaciones”.
La presidenta destacó que la visita tuvo un carácter técnico y de coordinación: “No fue un acto protocolar ni un evento político; el gobernador pudo constatar la situación en el lugar y su intervención respondió a la urgencia de la comunidad. Siempre mostró disposición para trabajar con la intendencia y el Concejo, independientemente de diferencias políticas. Su presencia demuestra que la provincia aporta recursos y supervisión donde hace falta, asegurando que las obras se concreten con eficiencia y seguridad”.
Benítez concluyó enfatizando la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas: “No buscamos victimización, sino información clara para que los vecinos comprendan cómo se administran los recursos públicos. La ciudadanía tiene derecho a saber cómo se gastan sus impuestos y nosotros debemos garantizarlo desde el Concejo”.


SMT: Alerta en una escuela de Los Gutiérrez por una alumna que ingresó con un revólver

Concepción reforzó la prevención contra el dengue con actividades de concientización en escuelas

Más de 100 vecinos de Concepción finalizaron cursos de formación laboral

Salud Pública inició un sumario por el procedimiento de identificación de un recién nacido en Concepción

Concepción: la Justicia ordenó restituir los terrenos ocupados tras la denuncia por usurpación y daños en campos de caña


El Gobierno anunció un plan de créditos hipotecarios con fondos de la ANSES para primera vivienda

Diputados aprobó la reforma del Banco Central que prohíbe financiar al Tesoro y la giró al Senado

River cayó por penales ante Independiente Santa Fe y quedó eliminado de la Copa Sudamericana

La Policía de Tucumán incautó 600 ravioles de cocaína en Alderetes


