Concepción no afloja: Molinuevo busca el fin de la discrecionalidad y la verdadera autonomía de los municipios

​El Intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo, ratificó el pedido de pronto despacho contra el Gobierno Provincial. Denuncia que el sistema de coparticipación actual es "arcaico y feudal", perjudicando gravemente a los municipios del interior.
Locales06 de marzo de 2026Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias
La gestión municipal de Concepción, encabezada por el intendente Alejandro Molinuevo, elevó un fuerte reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. A través de la presentación de un pedido de pronto despacho, el jefe municipal exige una sentencia de fondo en la causa judicial (Expte. n° 19/23) que busca declarar la inconstitucionalidad del actual sistema de reparto de fondos.
Molinuevo fue tajante al señalar que los plazos legales están vencidos y que la demora judicial profundiza la brecha de desigualdad entre la capital y las ciudades del interior.
1478ad99-6cbf-433d-8cba-ebd3b0f491dd
Molinuevo junto a Rafael Medina, Director de Comunicación, ingresando esta mañana a los Tribunales de la capital.
Un sistema que "asfixia" al interior
Para el Intendente, la actualización de la ley de coparticipación no es solo una cuestión técnica, sino una urgencia democrática. "Queremos una sentencia justa y que todos los argentinos sepan las desigualdades que debemos soportar", expresaron desde su administración.
El diagnóstico de Molinuevo sobre la situación financiera de Tucumán es crítico:
• ​Desequilibrio histórico: San Miguel de Tucumán concentra el 49% de los recursos, mientras que el resto de los municipios se reparte apenas un 13% por ley.
• ​La "Caja Negra" de Ingresos Brutos: El reclamo hace hincapié en que el impuesto a los Ingresos Brutos (que representa el 85% de la recaudación provincial) no se coparticipa, quedando bajo el manejo discrecional del Poder Ejecutivo provincial.
• ​El techo del 20%: La meta judicial de Molinuevo es elevar el porcentaje de distribución al promedio nacional del 20%, lo que permitiría una verdadera jerarquización del empleado municipal y la autonomía real del municipio.
Obras estratégicas en juego
​Desde la intendencia de Alejandro Molinuevo subrayan que contar con recursos propios, sin "mendigar" al poder central, permitiría avanzar con proyectos de infraestructura que hoy dependen del auxilio financiero externo. Entre las prioridades de la gestión se encuentran:
• ​La Avenida Costanera.
• ​El saneamiento del Canal Magallanes.
• ​La construcción del Estadio Polideportivo.
“Hasta las últimas consecuencias"
El mensaje de Molinuevo hacia la Casa de Gobierno y la Justicia es de firmeza total: "Vamos a ir hasta las últimas consecuencias e instancias judiciales nacionales para transformar Tucumán".
El Intendente hizo un llamado a la sociedad y a sus pares del interior para poner fin al Acuerdo Fiscal Municipal, un sistema que define como una herramienta de sometimiento político; "tucumanos, pongamos fin a la discrecionalidad y digamos basta. Dejemos de mendigar lo que por derecho nos corresponde", concluyó.
Te puede interesar
651921644_1512083304260560_563821791098129937_n

Rescatan un cóndor andino en Alpachiri

Bajo la Lupa Noticias
Locales15 de marzo de 2026
En la madrugada del domingo, personal de la Comisaría de Alpachiri rescató un cóndor andino herido en la Ruta Nacional N° 65, a la altura del arroyo El Calao. 
WhatsApp Image 2026-03-10 at 11.30.13

Las intensas lluvias complican la circulación en el sur de la provincia

Bajo la Lupa Noticias
Locales10 de marzo de 2026
El sur de la provincia enfrenta una grave situación debido a las intensas lluvias registradas en las últimas horas, que han afectado rutas, caminos y viviendas en varias localidades. A pesar de que los ríos no han desbordado, los anegamientos y los cortes de rutas complican el tránsito y la vida cotidiana de los habitantes de la región.
Lo más visto
HDzy0JGboAIZxgf

Jaldo recibió a Javier Milei en Tucumán para el Foro Económico del NOA

Bajo la Lupa Noticias
19 de marzo de 2026
El gobernador Osvaldo Jaldo recibió al presidente Javier Milei en el Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo, donde se garantizaron todas las condiciones de seguridad para su agenda en Tucumán. Milei fue el principal orador del Foro Económico del NOA, organizado por la Fundación Federalismo y Libertad, que contó con importantes disertantes del ámbito político y empresarial.
PU3K3AEVINF4TE22TPKKL6JMAE

Milei lanzó duras críticas a la oposición y empresarios en el Foro Económico del NOA

Bajo la Lupa Noticias
Política19 de marzo de 2026
En el Foro Económico del NOA, el presidente Javier Milei criticó fuertemente a la oposición y a los empresarios, acusándolos de promover precios altos y salarios bajos. Además, se refirió a la corrupción como uno de los mayores obstáculos para el crecimiento económico y aseguró que su gobierno está siendo atacado por una "carnicería mediática".
2e47cfd3-039a-4967-b348-6f66d5d775f4

El acusado de matar a un joven a la salida de un boliche seguirá preso

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales20 de marzo de 2026
Santiago Leonel Budini se encuentra imputado por el homicidio de Federico Toledo y por el intento de homicidio del amigo de la víctima. La extensión de la prisión preventiva será por 33 días. El Ministerio Fiscal informó que restan informes periciales y declaraciones para avanzar con la pieza acusatoria.
604ab18e-c3ac-4aa1-bcca-a288654572d1

Continuarán detenidos dos acusados por el robo de un arma en una vivienda de Santa Ana

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales20 de marzo de 2026
El hecho ocurrió a fines de febrero, cuando los imputados, conocidos como “Pato” y “Paco”, ingresaron a una vivienda tras violentar un cerramiento. La fiscalía de Concepción logró ampliar la acusación contra uno de ellos por portación ilegal de arma y obtuvo la prórroga de las prisiones preventivas de ambos ante el riesgo de entorpecimiento de la investigación.