Retenciones cero para las exportaciones agroindustriales hasta el 31 de octubre

El Gobierno anunció que los productos del sector agroindustrial no pagarán retenciones durante poco más de un mes. La medida busca acelerar el ingreso de divisas y dar previsibilidad al mercado cambiario en medio de la presión financiera. El campo celebró la decisión, aunque pidió que la quita sea permanente.

Economía22 de septiembre de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, confirmó en sus redes sociales que las exportaciones agroindustriales estarán exentas de retenciones hasta el 31 de octubre. Según explicó, el objetivo de la medida es “generar mayor oferta de dólares durante este período”.

El anuncio se conoció en un contexto de fuerte tensión financiera, con bonos y acciones en caída y el dólar minorista superando los $1500. En la última semana, el Banco Central debió intervenir con US$1000 millones de las reservas para contener la cotización en el mercado mayorista, lo que abrió dudas sobre el margen de maniobra previo a las elecciones.

“La vieja política busca generar incertidumbre para boicotear el programa de gobierno. Al hacerlo castigan a los argentinos: no lo vamos a permitir”, señaló Adorni en su mensaje.

La resolución abarcará a todos los cultivos y regirá hasta fines de octubre, con la expectativa oficial de acelerar el ingreso de divisas, dar previsibilidad al mercado y enviar una señal al sector agroexportador.

Desde el campo, la respuesta fue inmediata. Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, destacó que “es una sorpresa buena, una buena noticia que nos abre nuevamente una puerta para seguir insistiendo lo bondadoso que es sacar el impuesto más invasivo que son las retenciones”.

No obstante, advirtió que las medidas temporales generan desigualdad entre quienes ya comercializaron su producción y quienes lo harán bajo este nuevo esquema. “Veamos cómo esa temporalidad pasa a ser permanente”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, afirmó que “apoyamos toda medida que implique eliminar las retenciones aunque sean temporales. Falta ver los detalles de la forma de operar y cuándo se hará operativo”.

En el mismo sentido, Pino agregó que “los impuestos de exportación deberían dejar de existir porque son retrógrados. Retenciones cero es algo virtuoso no solo para los productores sino para la Argentina. Bienvenida la quita de impuesto, bienvenida la quita de retenciones y ojalá esta temporalidad se extienda para dejarnos trabajar más y mejor”.

Te puede interesar
Lo más visto