El peronismo tucumano define su lista para octubre con Jaldo a la cabeza y Acevedo como suplente

El “Frente Tucumán Primero” confirmó su nómina de candidatos a diputados nacionales. Osvaldo Jaldo encabezará la lista, seguido por Gladys Medina, Javier Noguera y Elia Fernández. La inclusión del vicegobernador Miguel Acevedo como suplente busca reforzar la presencia política en el interior provincial.

Política13 de agosto de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El justicialismo tucumano dio un paso clave en la carrera electoral rumbo a octubre: presentó oficialmente su lista de candidatos a diputados nacionales, con una foto de unidad que sus principales referentes calificaron de “histórica”.

En el primer lugar figura el gobernador Osvaldo Jaldo, seguido por Gladys Medina, Javier Noguera y Elia Fernández. En los puestos suplentes, se destacan nombres de alto perfil: el exgobernador Juan Manzur, la exministra Carolina Vargas Aignasse y el actual vicegobernador Miguel Acevedo, cuya incorporación se decidió en las últimas horas como jugada política para consolidar el apoyo en las comunas y municipios del interior.

Durante el acto de presentación, Jaldo puso el acento en la cohesión interna del peronismo local:

“En Tucumán logramos algo que muchos creían imposible: alcanzar el 100% de unidad. Dejamos atrás las diferencias personales y políticas para presentar la primera lista completa del país rumbo a las elecciones nacionales”.

Aunque su candidatura es considerada testimonial —ya que no dejaría la Gobernación para asumir una banca—, el mandatario no minimizó la importancia del desafío electoral:

“El 26 de octubre definimos el presente y el futuro de Tucumán. Necesitamos a toda la militancia en las calles, casa por casa, barrio por barrio”.

En un mensaje dirigido a la Casa Rosada, Jaldo marcó distancia:

“Mientras la Nación se concentra en números y acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, nosotros trabajamos para la gente, para las 93 comunas rurales y los 19 municipios”.

La presentación contó con la presencia de senadoras, diputados nacionales y dirigentes de peso. El gobernador agradeció especialmente a Manzur y Acevedo por aceptar los lugares en la nómina, y al diputado Agustín Fernández por “poner el cuerpo por Tucumán” en los últimos dos años.

El cierre fue con una frase de tono épico que buscó encender la campaña, “Como Bernabé Aráoz en la Batalla de Tucumán le dijo a Belgrano ‘no van a pasar’, nosotros le decimos a los porteños: no van a pasar, vamos a ganarles las elecciones de punta a punta”.

Te puede interesar
599496177_1431090335693191_7466222088431428900_n

Tucumán recibió el mayor monto de ATN

Bajo la Lupa Noticias
Política13 de diciembre de 2025

El giro de fondos se concretó luego de un mes sin distribución de ATN y en medio de las conversaciones entre la Casa Rosada y los gobernadores por el presupuesto y las reformas que impulsa el Ejecutivo. Con $20.000 millones, Tucumán encabezó el ranking de transferencias discrecionales y se convirtió en la primera provincia en beneficiarse en esta nueva etapa de diálogo con la Nación.

Lo más visto
Padilla

Un siniestro vial en la RN 38 deja a un joven de Concepción en estado grave

Bajo la Lupa Noticias
Policiales14 de diciembre de 2025

El hecho ocurrió en la nueva traza de la Ruta Nacional 38, a la altura de Río Seco, cuando el automóvil que conducía el joven impactó contra un camión con doble acoplado. La víctima fue trasladada de urgencia a San Miguel de Tucumán, donde permanece internada en terapia intensiva con pronóstico reservado.

robo ruedas camion

Imputan a cuatro hombres por el robo de neumáticos a un camión en el sur tucumano

Bajo la Lupa Noticias
Locales16 de diciembre de 2025

Por requerimiento de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos del Centro Judicial Concepción, a cargo de Héctor Fabián Assad, se llevó a cabo una audiencia para formular cargos contra cuatro hombres de 42, 38, 36 y 34 años, señalados como presuntos autores de un robo ocurrido en una finca de la localidad de El Molino, departamento Chicligasta.