Ya son dos los imputados por incendios intencionales en Leales

El Ministerio Fiscal formuló cargos contra un “changarín” de 39 años por un foco registrado el martes pasado en El Cortaderal. Se solicitó su prisión preventiva, pero la jueza resolvió medidas alternativas por seis meses.

Judiciales07 de agosto de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Este jueves 7 de agosto, la Unidad Fiscal de Delitos Complejos del Ministerio Público Fiscal imputó a un hombre de 39 años, identificado como changarín, por el delito de incendio intencional, ocurrido el martes 5 en la localidad de El Cortaderal, departamento Leales, a la altura del kilómetro 1262 de la ruta nacional 9. La fiscal auxiliar Brenda Deroy, en representación de la titular Mariana Rivadeneira, encabezó la audiencia y solicitó prisión preventiva por 15 días, aunque la jueza interviniente resolvió dictar medidas de menor intensidad por seis meses.

El imputado negó los hechos y declaró que su presencia en el lugar fue para “sofocar el fuego”. Sin embargo, al momento del procedimiento se le secuestraron un encendedor, un palo tipo caña tacuara y un teléfono celular. De acuerdo con los informes preliminares de bomberos y del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), se trató de un incendio intencional con riesgo alto.

La representante del MPF señaló que el lugar afectado está ubicado a escasos 100 metros de viviendas habitadas, tendido eléctrico y un gasoducto. “Existió un peligro concreto. Esta conducta no solo genera daño ambiental, sino que en años anteriores provocó catástrofes, incluyendo la pérdida de vidas y viviendas rurales. Por eso, desde el Ministerio Fiscal se ha definido una política criminal específica para estos casos”, explicó Deroy durante la audiencia.

El hecho tuvo lugar el martes a las 18:20. Según la investigación, el imputado encendió una fogata en un sector de pastizales rodeado de rastrojo, generando un foco que amenazó con expandirse hacia campos vecinos, postes eléctricos y una estación reductora de gas. Personal policial logró sofocar el incendio antes de que se propagara.

Hasta el momento, son tres las personas aprehendidas por incendios en la zona, de las cuales dos ya fueron formalmente imputadas.

El Ministerio Fiscal recordó que la comunidad puede denunciar quemas intencionales llamando al 3813195131.

Te puede interesar
Diseño sin título (70)

Aguilares: secuestraron evidencias clave durante allanamientos

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales05 de noviembre de 2025

Efectivos policiales realizaron tres procedimientos en distintos barrios de Aguilares en el marco de la causa que investiga el homicidio de José Antonio Romano. Durante los operativos se secuestraron celulares, dispositivos tecnológicos y prendas que podrían estar vinculadas con el hecho ocurrido el 26 de octubre.

Lo más visto