Una cirugía inédita, dos vidas que hoy se miran a los ojos

Después de una cesárea de urgencia y una cirugía a corazón abierto, Celeste Córdoba pudo reencontrarse con su bebé prematuro, internado en Neonatología. El encuentro fue posible gracias al trabajo coordinado entre el Hospital Centro de Salud y la Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”.

Salud y Bienestar23 de julio de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

En un esfuerzo conjunto entre los equipos médicos del Hospital Centro de Salud y de la Neonatología del Instituto de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”, Celeste Córdoba pudo finalmente reencontrarse con su hijo Noah. La joven madre fue sometida a una cirugía sin precedentes: una cesárea de urgencia seguida de una operación a corazón abierto para reemplazar su válvula mitral.

Celeste permanecía en recuperación en terapia intensiva mientras su hijo, nacido con apenas 26 semanas y 840 gramos de peso, luchaba por su vida en Neonatología. El esperado reencuentro se concretó tras nueve días, bajo estrictos cuidados médicos.

“Cuando crucé la puerta de Neo me largué a llorar”, dijo Celeste, con la voz entrecortada por la emoción. Agradeció al personal de ambos hospitales y pidió fuerzas para que su hijo también logre salir adelante: “Quiero que él la siga luchando, así como yo también, para poder irnos juntos a casa”.

250723120554_92483

La madre de Celeste, emocionada, recordó que les habían dicho que ninguno de los dos tenía muchas posibilidades de sobrevivir. “Verlos hoy juntos es una bendición inmensa”, expresó. El traslado fue autorizado por los directivos del Centro de Salud, bajo un estricto protocolo, ya que Celeste continúa con catéter y medicación.

La doctora Cristina Majul, quien participó de la intervención, calificó el caso como “una cirugía única”, donde trabajaron varios equipos quirúrgicos con un solo objetivo: salvar dos vidas. “Hoy siento que mi carrera está completa”, dijo conmovida.

Desde el Instituto de Maternidad, la jefa de Neonatología, doctora Cecilia Juárez, valoró el modelo de atención centrado en la familia. “Concretar este encuentro fue muy importante para la mamá y para el equipo que la acompaña. Noah sigue en estado delicado, pero más estable”, explicó.

Su neonatóloga, la doctora Marta Álvarez, detalló que el bebé sigue con asistencia respiratoria y requerirá cuidados intensivos durante mucho tiempo. “Que su mamá pueda verlo y acompañarlo también ayuda en su recuperación”, afirmó.

Desde el Ministerio de Salud Pública destacaron el compromiso del sistema sanitario para dar respuestas humanas y profesionales en situaciones complejas como esta, alineados con las prioridades de gestión del gobernador Osvaldo Jaldo.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-08-19 at 11.02.15

"Estamos ante una tragedia sanitaria: el fentanilo adulterado ya provocó casi 100 muertes", advirtió la Dra. Adriana Bueno

Bajo la Lupa Noticias
Salud y Bienestar19 de agosto de 2025

La médica tucumana expresó su profunda preocupación por la circulación de fentanilo adulterado en el país y cuestionó los controles del ANMAT y del Ministerio de Salud de la Nación. Alertó que la falta de eficacia en la supervisión permitió que medicamentos defectuosos llegaran a hospitales públicos y privados, provocando shock sépticos y fallecimientos.

Lo más visto