La Rioja adelanta y extiende el receso invernal: será de tres semanas en toda la provincia

El Gobierno provincial tomó la decisión ante el aumento de enfermedades respiratorias y la alta ocupación hospitalaria. Se trata de una medida preventiva que busca reducir la circulación y proteger la salud de la población.

Noroeste30 de junio de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El Gobierno de La Rioja resolvió adelantar y ampliar el receso invernal en todo el territorio provincial. La medida responde al marcado descenso de las temperaturas y al aumento sostenido de enfermedades respiratorias, que elevaron la ocupación de camas hospitalarias al 80% en las instituciones de salud públicas.

El receso comenzará de inmediato y se extenderá por un período de tres semanas, superando así el calendario habitual. Autoridades provinciales señalaron que la decisión tiene como objetivo principal disminuir la circulación de personas, especialmente de niños y adolescentes en edad escolar, y con ello frenar la propagación de virus respiratorios que afectan con mayor fuerza durante el invierno.

En paralelo, el Comité de Emergencias Provincial, a través del Sistema Integrado de Alerta Temprana (S.I.A.T) del Instituto de Rehabilitación Psicofísica y Clínica del Sistema de Alerta (IRePCySA), informó que continúa activo un dispositivo especial preventivo por emergencias socioambientales. Este protocolo contempla acciones de monitoreo permanente en rutas y zonas críticas, especialmente aquellas expuestas a fenómenos como heladas o cortes por acumulación de nieve.

Desde el Ejecutivo llamaron a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar accidentes o situaciones de riesgo, tanto en el hogar como en la vía pública. También reiteraron la recomendación de evitar exposiciones prolongadas al frío y consultar ante la aparición de síntomas respiratorios.

Con esta decisión, La Rioja se convierte en la primera provincia en modificar su calendario escolar y administrativo por razones sanitarias vinculadas al invierno 2025. Las autoridades no descartan que otras jurisdicciones adopten medidas similares si se mantienen las condiciones climáticas y epidemiológicas actuales.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2025-07-09 at 19.02.21

“Ser libres exige verdad y unidad”, sostuvo el Obispo en el Tedeum

Bajo la Lupa Noticias
Locales09 de julio de 2025

Tras el acto central por el Día de la Independencia, se celebró el Solemne Tedeum en la Catedral de Concepción. El obispo de la Diócesis, José Díaz, reflexionó sobre el verdadero sentido de la libertad y advirtió sobre los desafíos sociales y morales que enfrenta el país.