
El gobernador Jaldo recibió a la senadora Sandra Mendoza
En la reunión abordaron la agenda legislativa de los próximos días en el Senado de la Nación, con eje en el Presupuesto Nacional, la reforma laboral y la realidad política de la provincia.
En esta ocasión, la beneficiada fue la fundación “Sueños y Esperanza” de la localidad de Santa Lucía, en el departamento Monteros. Al lugar asisten alrededor de 70 niños y adolescentes con el fin de alcanzar su inserción social.
Política26 de junio de 2025
Bajo la Lupa NoticiasA través de su oficina de Políticas Reparatorias, el Ministerio Público Fiscal colaboró con útiles escolares, set de psicomotricidad y elementos lúdicos terapéuticos, entre otros elementos. Al lugar asisten alrededor de 70 niños y adolescentes con el fin de alcanzar su inserción social.
Una nueva entrega de bienes para instituciones de bien público, se concretó mediante las políticas reparatorias que viene implementando el Ministerio Fiscal de Tucumán, en el marco de sus proyectos “Ayudemos a los que ayudan”. En esta ocasión, la beneficiada fue la fundación “Sueños y Esperanza” de la localidad de Santa Lucía, en el departamento Monteros.

Nacida hace poco más de dos años, la institución brinda apoyo a la población infantil y adolescente con distintas discapacidades (autismo, síndrome de down, trastornos madurativos y TDAH) y en situación de pobreza, a sus familias y a los entornos en los cuales se desenvuelven, con el fin de posibilitarles el pleno ejercicio de sus derechos en su propia comunidad y en las zonas aledañas de influencia.
El ministro fiscal Edmundo Jiménez estuvo presente en la sede de la fundación, ubicada en avenida Libertador 257, donde se procedió al suministro de útiles escolares, mesas, proyector, set de psicomotricidad y elementos lúdicos terapéuticos. En este caso, la reparación fue gestionada por la Unidad Fiscal de Decisión Temprana, Oficina de Conciliación de Monteros, UFDT y Homicidios de Concepción.

“A la gente que comete un delito le hacemos que contribuya para que haga una reparación a la sociedad por el daño que hizo. Hay muchas instituciones que necesitan ayuda y a nosotros no nos alcanza para ayudarlas a todas. Por eso pensamos que lo mejor es difundir esto, que la gente conozca lo que hacen porque hay muchas personas que quieren ayudar, pero no saben cómo ni a quién, ni si su ayuda va a llegar. Entonces hicimos una página web con ese propósito (www.losqueayudan.com.ar) y la verdad es que está dando bastante resultado”, expresó el titular del MPF.
Por los chicos: con el corazón y “a pulmón”
“La idea de la fundación surge para ayudar a los niños a que puedan hacer sus tratamientos. Funcionamos hace dos años y tres meses. Todo fue a pulmón. Estamos súper contentos por los avances de los chicos. Ellos vienen de todos lados: Los Sosa, Soldado Maldonado, Capitán Cáceres, Acheral, El Mollar, entre otros”, contó la presidenta de la fundación, María Julia Salcedo.
La licenciada en fonoaudiología además dijo que se siente “muy entusiasmada y con ganas de seguir haciendo cosas. Más allá de que el Ministerio Fiscal nos donó estos elementos para seguir trabajando con los chicos, con más razón seguiremos trabajando porque ahora sí sé que hay gente que quiere ayudarnos. Estoy muy agradecida con el Ministerio Fiscal, ellos me visitaron anteriormente y la verdad que quedé pensando ‘bueno, algún día llegará’ y finalmente llegó. Le agradezco al ministro por venir a visitarnos y conocernos”, sostuvo.

Ramiro Martín Costa es psicólogo de la fundación y uno de los tantos profesionales que integran su equipo terapéutico, donde a su vez hay psicopedagogía, terapia ocupacional, psicomotricidad, kinesiología, masoterapia y cursos de formación. “Colaboramos con la inclusión escolar y hacemos un equipo interdisciplinario para brindar apoyo en la integración de los niños. En su mayoría son pertenecientes a familias de bajos recursos que no poseen obras sociales”, explicó Ramiro.
A su vez, contó que a la fundación asisten entre 60 y 70 menores, al tiempo que destacó que “de a poquito van creciendo, gracias al esfuerzo de los padres y de nosotros mismos. Me parece realmente muy importante esta iniciativa del MPF porque nos da la posibilidad de que la gente sepa de nuestra existencia y del servicio que brindamos. Eso puede hacer que recibamos más donaciones y poder seguir mejorando”, consideró el licenciado.

“Vengo desde septiembre del año pasado. El más chico nació con la condición de tener un solo oído (microtia) y el necesitaba tratamiento fonoaudiológico, que hay en la fundación. Ahí empezó el proceso con él hasta el día de hoy. Él no hablaba nada y acá empezó a hablar. Y tengo también al más grande, diagnosticado con retraso mental, que también viene acá”, expresó Carolina, mamá de Miqueas y Jonás. La mujer reconoció que “la colaboración del Ministerio Fiscal sirve un montón para ayudar a los niños”.

En la reunión abordaron la agenda legislativa de los próximos días en el Senado de la Nación, con eje en el Presupuesto Nacional, la reforma laboral y la realidad política de la provincia.

El gobernador adelantó que la provincia acompañará la decisión de la Nación sobre los días no laborables y luego se refirió al debate legislativo por la paridad de género y la boleta única de papel.

El giro de fondos se concretó luego de un mes sin distribución de ATN y en medio de las conversaciones entre la Casa Rosada y los gobernadores por el presupuesto y las reformas que impulsa el Ejecutivo. Con $20.000 millones, Tucumán encabezó el ranking de transferencias discrecionales y se convirtió en la primera provincia en beneficiarse en esta nueva etapa de diálogo con la Nación.

El oficialismo difundió el texto definitivo del proyecto de ley que buscará aprobar en el Congreso de la Nación. Los puntos más destacados.

Habrá emisión de DNI, actualizaciones para menores y pasaportes, en un servicio reforzado dispuesto por indicación del gobernador, Osvaldo Jaldo.

El hecho ocurrió en la nueva traza de la Ruta Nacional 38, a la altura de Río Seco, cuando el automóvil que conducía el joven impactó contra un camión con doble acoplado. La víctima fue trasladada de urgencia a San Miguel de Tucumán, donde permanece internada en terapia intensiva con pronóstico reservado.

Utilizó identidades y matrículas ajenas para engañar a múltiples víctimas con causas inexistentes y documentos falsos. También fue responsable de una amenaza de bomba al Palacio de Tribunales y deberá pagar un resarcimiento millonario.

El choque involucró a una motocicleta Royal Enfield Himalayan 411 cc y una camioneta Ford Ranger 4x4. En la moto se desplazaban Guillermo Sebastián Juárez del Valle, de 43 años, y María Lucía Boffano, también de 43.

A través de un acuerdo de juicio abreviado celebrado entre la defensa y el Ministerio Fiscal, “Andresito” fue condenado a prisión por atacar con un arma blanca a otro vecino en el barrio Primero de Mayo II. El imputado admitió su responsabilidad en los hechos.

Por requerimiento de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos del Centro Judicial Concepción, a cargo de Héctor Fabián Assad, se llevó a cabo una audiencia para formular cargos contra cuatro hombres de 42, 38, 36 y 34 años, señalados como presuntos autores de un robo ocurrido en una finca de la localidad de El Molino, departamento Chicligasta.